Novillo reconocido el martes

La Junta de Andalucía falseó la realidad a SEVILLA TAURINA

0
1842
El delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Los testimonios recabados durante esta semana por SEVILLA TAURINA son diametralmente contrarios a la versión ofrecida a este portal el pasado viernes por la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla: el novillo de Torrestrella se reconoció el martes, se aprobó y se enlotó. El delegado Ricardo Sánchez debe aclarar lo sucedido.

Francisco Mateos.-

     Hace ocho días, el pasado viernes 3 de mayo, SEVILLA TAURINA destapaba el caso de un novillo de Torrestrella lidiado como toro, en la primera corrida del ciclo continuado ferial (miércoles 1), y cuyas labores administrativas previas (desembarque, reconocimiento,…) se habían realizado siendo novillo, admitiendo por tanto un astado sin la edad reglamentaria (VER).

     La publicación de un informe tan grave hizo saltar las alarmas en la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla que representa su delegado, Ricardo Sánchez (PP). Un representante del delegado de la Junta llamó la misma noche de destaparse el caso a SEVILLA TAURINA para realizar dos puntualizaciones: «es verdad que el astado se desembarcó el martes, pero no se le hizo nada: ni se le pesó ni se le reconoció, hasta el día siguiente que cumpliera la edad» (VER).

     Es decir, que como el astado (nacido en mayo de 2015) era un novillo el martes 30 de abril, al contrario que el resto de ocho toros de Torrestrella que llegaron en ese único camión a la plaza, supuestamente se desembarcó y se le dejó apartado -no se ofrece información de dónde, cómo ni cuánto tiempo- en alguna zona de los corrales a la espera de que pasara la noche del 30 de abril al 1 de mayo para que cumpliera ficticiamente la edad administrativa y se reconociera el miércoles 24. Aunque hubiera sido cierto, ya habría un grave incumplimiento por cuanto los astados deben someterse al reconocimiento el día anterior a la corrida (VER), y no hay justificación razonada para este caso, sino que debería haberse rechazado el martes por falta de edad. Además, debe haber un acta de desembarque oficial de un novillo el martes 30 por parte de la autoridad.

     Sin embargo, los testimonios recopilados por SEVILLA TAURINA durante la última semana de diferentes personas que estuvieron presentes en los corrales de la plaza el martes 30 desmontan por completo esta versión. Desde que la Junta de Andalucía llamó el viernes para afirmar que el novillo no se reconoció por el presidente y veterinarios el martes, sino que se hizo un ‘reconocimiento exclusivo’ a este astado al día siguiente 1, y quedó publicado hace una semana, la Junta no se ha variado de esa posición. Ahora sabemos que la Junta de Andalucía mintió en esa versión ofrecida a este portal: el novillo se desembarcó el martes, se reconoció el martes con  el resto de toros, se aprobó de facto el martes y se le comunicó a las cuadrillas que podían enlotar (ese novillo incluido) el martes.

     El delegado de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, deberá rectificar y explicar por qué ofreció hace una semana una versión que es diametralmente contraria a la realidad sobre lo sucedido.

     Por otra parte, el presidente Fernando Fernández Figueroa se ha escudado todos estos días en su delegado gubernativo, un policía autonómico andaluz de buen talante y buena disposición al que han metido -y se ha dejado meter- en un lío. El pasado lunes por la mañana, llamaba a SEVILLA TAURINA este delegado gubernativo, Tomás Rodríguez, con un talante abierto. Se mostró dispuesto a que este portal tuviera acceso a toda la documentación de actas de esa corrida. Posteriormente ha pasado la semana y no ha sido posible, aclarando que «ya se ha enviado toda la documentación a la Junta de Andalucía». El delegado también se alineaba con la versión de la Junta de Andalucía: el novillo se desembarcó el martes, pero no se pesó ni se reconoció hasta el día siguiente. Todo lo contrario a lo que sucedió según los testimonios recabados esta semana.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

2 × 4 =