ESCÁNDALO EN LA MAESTRANZA

Las declaraciones de Canorea que han provocado el «¡Basta ya!» de las figuras

0
1988
La relación entre El Juli y Eduardo Canorea está rota desde hace un par de temporadas.
La relación entre El Juli y Eduardo Canorea está rota desde hace un par de temporadas.

La contundente respuesta de las máximas figuras del torero, que dejarán de torear en Sevilla mientras los empresarios sean Eduardo Canorea y Ramón Valencia, tienen su origen en varios desencuentros en las últimas temporadas en las formas, desembocando en unas recientes y duras declaraciones de Canorea.

Redacción.-

     Los diestros Morante, El Juli, Manzanares, Perera y Talavante han firmado un comunicado en el que afirman que no volverán a torear en la Maestranza de Sevilla mientras Eduardo Canorea y Ramón Valencia sean los empresarios. El comunicado es la contundente respuesta a unas formas de contratar y negociar de la empresa con los toreros en las últimas temporadas que han terminado por indignar a las figuras del toreo. Algunos de ellos, como Morante, Juli o Perera, se han visto algunas temporadas precisamente fuera de la temporada sevillana por fuertes diferencias en las negociaciones. Al margen de estos toreros, José Tomás es una sexta figura que no ha toreado en la Maestranza desde su vuelta a los ruedos, con fuertes desencuentros con la empresa, que también le ha desacreditado en varias ocasiones.

     La gota que ha colmado la abundante paciencia de las figuras ha sido las recientes declaraciones de los empresarios en una comida de balance con una parte de la prensa taurina sevillana. Eduardo Canorea acusó directamente a las figuras que ahora se niegan a torear en su plaza de ser casi los únicos responsables de los altos precios de las entradas: «Los toreros no están por la labor: en lugar de plantearse bajar sus honorarios suelen pedir más cada año. No quieren reducir ni un céntimo y algunos de ellos, sobre todo los de arriba, sí pueden hacerlo aunque a día de hoy ni se lo planteen. Figuras tan relevantes como El Juli, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Talavante no son consecuentes y son ellos los que deberían acudir a las negociaciones. Sus puestos de trabajo peligran y algunos de ellos no tienen los pies en la tierra. Algunos -en referencia a estas cinco figuras que ahora han tomado esta decisión- están en el limbo, otros en la parra. y otros más allá del limbo y de la parra. Y como no bajen al suelo, verán morirse esto. Pero esa no es su preocupación porque ya están ricos. No nos va a hecer falta los antitaurinos».

     Canorea también criticó y descalificó a los actuales representantes de la Unión de Matadores: los diestros Juan Diego, El Fundi y Gómez Escorial, afirmando que no eran los interlocutores adecuados. «¿Tú te crees que me puedo sentar seriamente a hablar con los toreros si los que tengo delante son Juan Diego, El Fundi y Gómez Escorial? No puedo llegar a un acuerdo con gente que no se juega nada ya, porque no torean, no tienen el problema, no lo viven. Quizás están pasando facturas de sus resentimientyos anteriores -en alusión a que no lograron llegar a ser grandes figuras del toreo-. Supongo que son unos mandados, pero vienen con un disco puesto y no quieren oir ningún argumento. Se presentan con unos números y unas ecuaciones predefinidas que no se ajustan a la realidad de cómo está el sector. Nos cuentan cuáles son las cuentas de cada plaza… ¿Pero qué saben esos hombres de cuáles son mis cuentas? Representan una irrealidad. ¿Dónde está Manzanares, antiguo presidente? ¿Dónde está Julián López, Morante, Talavante, Perera?», precisamente los mismos toreros que ahora le responden de forma contundente y definitiva.

     Por último, y aunque José Tomás no ha firmado este comunicado, también Eduardo Canorea tuvo duras palabras despectivas para la máxima figura del toreo de los últimos años. «Como cada año se intentará contratarle, pero si va a venir cantando la canción de quiero la recaudación, que se vaya a torear al Senegal».


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

2 + once =