Polémica Instrucción de la Junta de Andalucía

El Defensor pide informes al consejero de Gobernación, Francisco Menacho

0
1248
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ya ha pedido explicaciones al consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho.
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ya ha pedido explicaciones al consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ya ha requerido al consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, para que le explique por qué ha cedido a los empresarios taurinos decidir sobre qué fotógrafos deben acceder al callejón basándose sólo en «los que estime oportunos».

Francisco Mateos.-

     El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ya se encuentra de lleno actuando sobre la queja formulada por SEVILLA TAURINA respecto a la polémica Instrucción de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, que viene a facilitar a los empresarios taurinos andaluces vetar a los medios de comunicación «que estimen oportunos» sin dejarles realizar fotografías desde el callejón de las plazas. Precisamente ese burladero de prensa gráfica del callejón de las plazas era hasta esta temporada regulado y controlado por la Junta de Andalucía, que a través de sus delegaciones administraba las credenciales disponibles aplicando unos criterios lógicos, y sin intereses particulares.

     Sin embargo, el deseo de la empresa Pagés de incrementar el veto a SEVILLA TAURINA –a quien mantiene vetado desde hace tres años el acceso al redactor- ha hecho que hasta la propia Consejería de Gobernación se pliegue a este deseo y se saque de la manga para esta temporada una polémica Instrucción que dice textualmente que los empresarios taurinos «acreditarán a aquellos medios gráficos que consideren oportunos». De esta forma rompe con lo que desde hacía décadas realizaba y se desprende del Reglamento Taurino de Andalucía, poniendo así en manos de los empresarios (y sus intereses particulares) el decidir sobre el legítimo derecho a la información gráfica de los distintos medios. La empresa de la Maestranza, que perseguía desde hace un par de temporadas lograr este objetivo, lo aplicó de forma inmediata a principios de año con el único objetivo de retirar la credencial de prensa gráfica con acceso al callejón que desde hace varios años disponía SEVILLA TAURINA, concedida siempre por la propia Junta de Andalucía.

     El Defensor ya se pronunció a finales del año pasado en una Resolución por otra queja de SEVILLA TAURINA contra la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, en la que indicaba que sería conveniente regular de forma más precisa el callejón y los que asisten al mismo, indicando precisamente que debería ser la administración andaluza la que regulara el callejón por su responsabilidad respecto al mismo, tal y como indica el propio Reglamento Taurino andaluz. El entonces consejero Luis Pizarro aceptó la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. En cambio, lo que ha realizado la Junta es todo lo contrario: una Instrucción que cede total libertad al empresario para limitar el acceso al burladero de gráficos sólo a «aquellos que considere oportunos»; sin más justificación. Es decir, la Junta de Andalucía está permitiendo la mordaza y el veto, haciéndolas lícitas al respaldarse en una Instrucción de la misma Junta de Andalucía.

     Según ha podido conocer SEVILLA TAURINA de fuentes de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo ya ha requerido al consejero Francisco Menacho una respuesta y explicación a la situación creada con la polémica Instrucción. El equipo del consejero de Gobernación de la Junta le ha remitido un informe. Además, también se ha producido una llamada telefónica de los asesores del Defensor a la Consejería de Gobernación para ampliar información. Hasta ahora, la postura del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha sido siempre firme y coincidente con los motivos de la denuncia de SEVILLA TAURINA, ejerciendo su independencia respecto a la Junta de Andalucía.


LAS DENUNCIAS, PASO A PASO

Dejar respuesta

quince − 6 =