Nuevo escándalo en la Maestranza

La JUNTA de ANDALUCÍA no remite ni un solo pitón de San Miguel a analizar (GALERÍA GRÁFICA)

0
1759
Lamentable imagen, con un toro con el pitón izquierdo completamente destrozado, lleno de lascas y ensangrentado; y no derrotó contra los burladeros. (FOTO: Sevilla Taurina)
Lamentable imagen, con un toro con el pitón izquierdo completamente destrozado, lleno de lascas y ensangrentado; y no derrotó contra los burladeros. (FOTO: Sevilla Taurina)

Si el año pasado en San Miguel saltó el ‘escándalo Zalduendo’, destapado con pruebas por SEVILLA TAURINA, donde llegó a lidiarse como íntegro un toro rechazado un mes antes en Bilbao por estar ‘despitorrado’, en el ciclo de este año otra vez se han vuelto a ver pitones destrozados, abiertos como una flor o incluso que le faltaba un trozo de pitón, completamente lleno de lascas, astillas y sangrando sin que hubiera rematado en tablas.

Francisco Mateos.-

     Los equipos presidenciales designados por la Junta de Andalucía en Sevilla para los festejos en la Maestranza no han remitido ningún pitón a analizar al centro de análisis de referencia, según han informado a SEVILLA TAURINA fuentes próximas a la Delegación de la Junta en Sevilla. Llama la atención que, tras lo sucedido el año pasado en este ciclo de San Miguel con el ‘escándalo Zalduendo’, en el que de haberse remitido algún pitón a analizar post-mortem hubiera facilitado un esclarecimiento sobre el turbio asunto, ni la Junta de Andalucía, ni los presidentes, ni los veterinarios hayan puesto mayor celo en no volver a caer en el mismo error en este nuevo ciclo de San Miguel, celebrado el pasado fin de semana.

     Desde el punto de vista de los equipos veterinarios y los tres presidentes -los tres han presidido una corrida en san Miguel-, ninguno de los toros lidiados durante las tres corridas del pasado fin de semana en la Maestranza –con presencia de varias de las actuales figuras del toreo- presentaban algún signo o indicio que pudieran poner en duda la perfecta integridad de sus astas, por lo que no se ha remitido para su análisis ninguna muestra de pitones. Sin embargo, y tal y como demuestran las imágenes que hoy ofrece SEVILLA TAURINA en la parte inferior de esta información, varios astados de los festejos de San Miguel han presentado el lamentable aspecto de los pitones que se pueden observar, completamente despitorrados, abiertos como una flor o incluso a los que les falta medio pitón perdido entre esquirlas y lascas sangrantes. Las imágenes que se sirven son de toros lidiados en la Maestranza este fin de semana, y aunque parezca increíble, se han lidiado en una plaza de la categoría de Sevilla.

     El año pasado, también en San Miguel, se lidió un toro de Zalduendo que un mes antes había sido rechazado en la plaza de Bilbao al estar el pitón izquierdo ‘despitorrado’, según el certificado del Gobierno vasco remitido a SEVILLA TAURINA. De forma inexplicable, ese toro que estuvo un mes en el campo tras ser rechazado en Bilbao, se presentó en los corrales de la plaza de Sevilla supuestamente ‘limpio e íntegro’ y fue aprobado como ‘apto’ por el presidente y veterinarios sin ninguna duda sobre su integridad. Un mes después, tras presentar varias pruebas SEVILLA TAURINA, la Junta de Andalucía se vio obligada a abrir una investigación sobre los hechos ocurridos. El presidente de la corrida, Gabriel Fernández Rey, ya no está en la presidencia este año, aunque dos de los tres veterinarios han vuelto a ser nombrados por la delegada Carmen Tovar.

     Este año, a la vista de las lamentables imágenes que emborronan aún más la deteriorada categoría de la plaza de la Maestranza, la Junta de Andalucía ha vuelto a hacer una nueva demostración de la dejación de sus funciones taurinas y su obligación de velar por los derechos de los espectadores a recibir un espectáculo en su integridad. La delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, que es quien nombra a presidentes y veterinarios, ni tan siquiera ha aparecido por su burladero de la Junta. Curiosamente quien sí que ha estado los tres días ha sido el director general de Espectáculos Públicos, Luis Partida, del que se espera que haya ido para algo más que para echar unos cigarros mientras asiste a las corridas a costo cero. Estando en el callejón lo ha visto todo muy cerca. Debería pronunciarse sobre el asunto.

 


GALERÍA GRÁFICA

Click para ampliar imagen.

Click para ampliar imagen.

Click para ampliar imagen.

Click para ampliar imagen.

Click para ampliar imagen.

Click para ampliar imagen.

Click para ampliar imagen.

Click para ampliar imagen.
El director general de Espectáculos de la Junta, Luis Partida, debe una explicación a los aficionados, porque vio las tres corridas bien cerca. Habrá ido a la plaza para algo más que echar unos cigarritos y entrar 'de válvula'. (FOTO: Javier Martínez)

EL ‘ESCÁNDALO ZALDUENDO’, PASO A PASO

Dejar respuesta

quince + 7 =