Tras las pruebas de SEVILLA TAURINA

La JUNTA de ANDALUCÍA abre expediente SANCIONADOR a Zalduendo

0
1420
El ganadero Fernando Domecq (ZAlduendo), propuesto para sanción por el escándalo del ciclo de San Miguel.
El ganadero Fernando Domecq (ZAlduendo), propuesto para sanción por el escándalo del ciclo de San Miguel.

La polémica delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, que ya ha prescindido para del presidente y los tres veterinarios que aprobaron la escandalosa corrida de Zalduendo, ha decidido finalmente abrir expediente sancionador a esta ganadería tras contrastar las pruebas publicadas en SEVILLA TAURINA. El ganadero Fernando Domecq ya ha recibido la notificación de propuesta de sanción.

Francisco Mateos.-

     La Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla ha decidido abrir definitivamente un procedimiento sancionador a la divisa de Zalduendo y su representante, el ganadero Fernando Domecq, tras las diversas pruebas publicadas por este portal de SEVILLA TAURINA. Según ha podido conocer SEVILLA TAURINA, ya se ha notificado oficialmente al ganadero Fernando Domecq la propuesta de sanción, sin que este portal haya podido alcanzar a conocer el contenido de la propuesta y sus detalles, debido al habitual oscurantismo informativo de la polémica y cuestionada delegada Carmen Tovar.

     SEVILLA TAURINA, tras la escandalosa corrida de toros de Zalduendo lidiada en la Maestranza el pasado 26 de abril, dentro del ciclo de San Miguel, en la que los toros rodaron por los suelos, tres fueron devueltos y todos sin trapío para la plaza de Sevilla, puso en marcha una profunda investigación sobre qué ocurrió con los toros que llegaron a Sevilla. Así, este portal demostró que se intentó colar un toro que había sido rechazado en Málaga (que finalmente también fue rechazado en Sevilla), otro que había estado de segundo sobrero en El Puerto y que sí se aprobó para la Maestranza (con un sorprendente aumento de peso) y, sobre todo, este portal demostró que el toro número 91 de Zalduendo que salió por chiqueros en la Maestranza había sido rechazado un mes antes en Bilbao por tener el cuerno derecho «despitorrado». Es decir, que tenía el pitón derecho abierto, por lo que se rechazó en Bilbao y regresó a la finca de Zalduendo, y al mes, sorprendentemente, llegó a la Maestranza, con el cuerno derecho visiblemente más reducido de longitud que el izquierdo y aparentemente ‘limpio’. Los tres veterinarios, que lo examinaron a corta distancia, lo dieron como ‘apto’, al igual que el presidente, y tras la corrida tal era la seguridad de que el toro estaba ‘íntegro’ que ni remitieron sus astas a análisis técnicos post-mortem…

     Mientras SEVILLA TAURINA dedicaba mes y medio a profundizar en lo mucho de escándalo que tenía esta corrida de Zalduendo, la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, y su equipo no hizo nada respecto a esta corrida. Tras la publicación de todas estas pruebas, sobre todo de un certificado del Gobierno Vasco expedido a petición de SEVILLA TAURINA, donde se demostraba que ese toro fue rechazado por «despitorrado» –y los toros en el campo no se pueden ‘tocar’-, fue cuando al fin la polémica delegada Carmen Tovar decide abrir un expediente para depurar responsabilidades sobre por qué un toro que tenía un mes antes dañada sus astas, termina siendo aprobado en la Maestranza.

     Según ha podido conocer este portal, a pesar del oscurantismo informativo de la polémica Carmen Tovar, se solicitó información –entre otros- al presidente de la corrida, a los tres veterinarios actuantes y al ganadero Fernando Domecq. La Junta de Andalucía ha comenzado a depurar responsabilidades que tiene a su alcance. El presidente de la corrida, Gabriel Fernández Rey, ha ‘solicitado’ a la delegada Carmen Tovar que no vuelva a nombrarlo. Los tres veterinarios (Francisco Herrera, Alfredo Luzardo y José González-Aguilar Palomeque) que aprobaron los toros de Zalduendo no van a ser nombrados para esta nueva temporada.

     La delegada Carmen Tovar también se ha dirigido al Gobierno Vasco para contrastar la información que publicaba SEVILLA TAURINA a principios de octubre, basada en un certificado del Gobierno Vasco remitido a este portal, donde se afirmaba rotundamente que el toro número 91 de Zalduendo tenía dañada de forma ostensible sus defensas. El Gobierno Vasco le ha reiterado a la delegada Carmen Tovar lo que ya este portal publicó. También ha consultado la Delegación de la Junta a la Facultad de Veterinaria de Córdoba sobre diversas pruebas, ya que esta Facultad es referente en veterinaria taurina y, sobre todo, análisis de astas. Al final, todo ha concluido en la apertura de un expediente sancionador a la ganadería de Zalduendo, al que ya se le ha notificado la incoación del mismo para una propuesta de sanción. Lamentablemente, ha sido necesario que SEVILLA TAURINA realizara la investigación que le tendría que haber correspondido a la delegada desacreditada Carmen Tovar.


EL ESCÁNDALO, PASO A PASO

Dejar respuesta

5 × dos =