Carteles del abono 2011

Algo más que una buena Feria de Abril

0
1600
Los empresarios de Sevilla, junto a El Juli, Manzanares y Morante, en la presentación del abono 2011.
Los empresarios de Sevilla, junto a El Juli, Manzanares y Morante, en la presentación del abono 2011.

«…Faltarán algunos para algunos, y sobrarán otros para otros pese a que se haya intentado alcanzar la objetividad. Y aunque el gerente de Pagés los define como los «mejores carteles posibles del planeta taurino» también hay obras maestras imperfectas, no suficientemente pulidas, o incluso sofocadas por su propia riqueza…»

Manuel Viera.-

     Todos están ahí, y ahí están todos los que interesan. No hay más. Faltarán algunos para algunos, y sobrarán otros para otros pese a que se haya intentado alcanzar la objetividad. Y aunque el gerente de Pagés los define como los «mejores carteles posibles del planeta taurino» también hay obras maestras imperfectas, no suficientemente pulidas, o incluso sofocadas por su propia riqueza. Como ésta. Puede que para el público de toros, el menos receptivo y abierto del mundo, nunca disponible para reconocer el gusto ajeno, no sean los mejores, aunque esta vez sí sean algo más que una buena Feria de Abril.

     Quizá la ausencia de no más de tres sevillanos, con posibilidades aún de ser alguien importante en esto, sea la única aspereza que se ha quedado sin pulir. Aunque cuando se cae al abismo del olvido y se pierden los apoyos para salir, estar donde se debería de estar se hace tarea difícil y a veces imposible. De todas formas, estamos, pues, ante una gran Feria e interesante temporada taurina en Sevilla y… sólo a la espera de lo que ‘decida’ el toro. El toro óptimo o detestable. El toro de nuestros temores, el que desvaída la imagen de la Fiesta. El toro parado y sin fuerzas que se derrumba donde sólo caben nobles y bravas embestidas. Pese a que se haya buscado el mejor toro del campo bravo. Pero ya se sabe, el toro es un enigma que sale a la plaza sin ‘ensayar’.

     En conclusión, podría decirse que este abono de la temporada de toros en Sevilla tiene un doble interés: por un lado, las atractivas combinaciones de una extraordinaria Feria de Abril; por otro, brinda la posibilidad de un cierre del año taurino esperado y deseado con «seis para él solo». Las palabras de Morante de la Puebla en el salón de carteles de la Maestranza tuvieron sentido y vigencia. Fueron como el viento amigo y misterioso que no termina de soplar, pero se siente la brisa que llega acariciando los deseos. El ideal y la esencia del toreo, la representación del gran acontecimiento histórico está por llegar. Pero llegará. Con esto está todo dicho.


*Manuel Viera es redactor y responsable de las crónicas de Sevilla Taurina, así como director del programa ‘Toros y Punto’, de Punto Radio-Utrera. (manuelviera.com).

NOTICIAS RELACIONADAS


Dejar respuesta

dieciocho + diecisiete =