BALANCE de la jornada

Morante triunfa en Olivenza

0
684
Morante y Talavante, a hombros esta tarde en Olivenza. (FOTO: Gallardo/badajoztaurina.com)
Morante y Talavante, a hombros esta tarde en Olivenza. (FOTO: Gallardo/badajoztaurina.com)

El diestro sevillano Morante de la Puebla ha salido a hombros esta tarde en Olivenza tras cortar las dos orejas del cuarto toro de Núñez del Cuvillo. En Fitero, ovacionado Víctor Puerto. En México, nuevo triunfo para Ventura. La corrida en la que estaba anunciado Luis Vilches, en Yecla (Murcia), ha sido suspendida por la lluvia.

Redacción.-

     El balance de las actuaciones de los festejos celebrados con toreros sevillanos hoy, sábado 12 de marzo, ha sido el siguiente:

CORRIDAS DE TOROS

  • Olivenza (Badajoz): Se han lidiado toros de Núñez del Cuvillo, correctos de presentación. El quinto, lidiado como sobrero. Morante de la Puebla, silencio y dos orejas. Miguel Ángel Perera, ovación y ovación. Alejandro Talavante, oreja y dos orejas. Lleno. Durante la lidia del primero cayó una impresionante tromba de agua. (MÁS INFORMACIÓN)

     Según crónica de nuestro compañero Antonio Girol en www.badajoztaurina.com sobre la actuación de Morante esta tarde en Olivenza, «de ‘Utrerito’, el primer ‘cuvillo’ que saltó a la arena oliventina nadie se acordará. Normal. Primero por su desrazada condición. Pero sobre todo porque muy pocos tuvieron tiempo de fijarse en la faena que le estructuró Morante entre un intenso aguacero. Ese tiempo que medió entre que Morante inició la faena de muleta doblándose con el toro y hasta que agarró la estocada, estuvo por entero dedicado en abrir paraguas, buscar el chubasquero, colocárselo, huir en busca de refugio…Tan desapercibida resultó la faena que casi nadie se percató del esfuerzo que hizo el de La Puebla por intentar sacar lidiar al rajado Utrerito en medio de la cortina de agua. Y llego a esa conclusión porque nadie; bueno más bien muy pocos agradecieron con algunas palmas el tesón que demostró Morante. Síntoma claro de cómo venía de mentalizado, tal y como se pudo comprobar en el cuarto. 

     Morante abrió su capote, bajó los brazos, metió la barbilla en el pecho y las verónicas se sucedieron cadenciosas y lentas para acariciar la embestida del cuarto. Un toro que tenía mucho que torear y al que entendió perfectamente el sevillano haciendo incluso que pareciese mejor de lo que en realidad fue. Antes les hablé de la disposición de Morante, y esa disposición se hizo patente en cómo dirigió la lidia durante el tercio de banderillas, hasta el punto que prácticamente le colocó el toro a ‘El Lili’ para que clavase el primer par. Lo que vino después fue una cátedra de toreo. El recuerdo que por estas tierras había de José Antonio se remontaba al pasado San Juan – ya que en Zafra no tuvo material para su orfebrería taurina – cuando cinceló una de las mejores faenas que se le recuerdan. Sin embargo, la de hoy, no ha sido tan brillante pero sí más maciza que aquélla. Principalmente porque este toro ha tenido más teclas que tocar que aquél. Y Morante, desde su magisterio, ha sabido perfectamente pulsarlas. A base de poderle, de exponerle y de aguantarle lo fue metiendo en el canasto y haciéndolo a su modo y forma de entender la tauromaquia, hasta llegar al punto de una vez suficientemente amasado, conseguir hilvanar series de naturales para el recuerdo. Enfrontilado, dando el pecho, recordando, que no copiando, a Manolo Vázquez con su toreo de frente, porque estos tienen sello propio, sobre todo a la hora de rematarlos en la cadera. Más rotundo que nunca a la par que pinturero en los finales de series como aquel desplante que flotando en el ambiente quedó prendido de las retinas de los aficionados, que con embeleso jaleaban la hondura de cada pase. Pinchó al primer intento, para después dejar enterrado el estoque en lo alto. Delirio en los tendidos y dos orejas al esportón».

  • Fitero (Navarra): Se han lidiado toros de Los Recitales. Víctor Puerto, ovación y ovación. Rivera Ordóñez, ovación y dos orejas. Alejandro Amaya, oreja y oreja.

  • Yecla (Murcia): Estaban anunciados El Cordobés, Juan Bautista y Luis Vilches con toros de Apolinar Soriano. La corrida ha sido suspendida por la mañana debido al mal estado del ruedo por las lluvias.

REJONES

  • Boca del Río (México): Se han lidiado toros de Marco Garfias, de juego complicado. Enrique Fraga, palmas y palmas tras aviso. Diego Ventura, ovación, y dos orejas y rabo. Jorge Hernández Gárate, dos orejas, y dos orejas y rabo. Sufrió tremenda caída y está en estudios radiológicos.

Dejar respuesta

4 × 4 =