Sin toreros sevillanos el 23 de junio

Un Corpus muy foráneo toma Sevilla

0
1394

«…La empresa Pagés no quiere más que cumplir con el canon impuesto por los mandatarios del Paseo Colón, sin tener en cuenta la tradición y los gustos. La corrida del Corpus está tomada por toreros que nada tienen que ver con la ciudad. Muchos toreros que están incluidos en el abono sobran por repetición y méritos… y otros -muchos toreros de Sevilla- se han quedado fuera por criterios empresariales…»

Pérez Alarcón.-

     Se presentan hoy los carteles del abono de la temporada taurina de 2011 en Sevilla, y cuando escribo estas líneas no sé si lo que realmente voy a escribir lo rubrico, o por el contrario me encontraré con otro panorama diferente sobre la cartelería que la empresa Pagés nos presenta para la afición y público.

     Para empezar, y sin entrar a valorarlos todavía, me encuentro con lo que me llama poderosamente la atención: un cartel ‘oficioso’. Y es que la tradicional corrida del Corpus de Sevilla, -fecha importante para la ciudad, por su condición festiva y religiosa– no va a acoger a ningún torero sevillano, y toma cuerpo la intervención de Abellán, Bautista y Jiménez. Se podría decir que los madrileños toman Sevilla por el Corpus… pero ya quisiéramos que la plaza se llenara de foráneos el día 23 de junio.

     Y es que en Sevilla se comenta que ya el viejo Canorea (don Diodoro) decía que la corrida del Corpus iba en retroceso por la «huída de los sevillanos a la playa», y quizás llevase razón, porque en los últimos años la afluencia de público es menor. Pero dicha circunstancia es proporcional a la categoría de los espadas intervinientes… que no provocan ningún entusiasmo en el público.

     A modo de ejemplo, el genial Antonio Burgos ha escrito mucho sobre la Fiesta del Corpus, y en uno de sus artículos para evocar la corrida del año 1981, de un lejano 18 de junio, en al que tomaba parte Manolo Vázquez, Paula y Romero, ante reses de Bernardino Piriz, en la que resumía que «aquel Corpus los ladrillos desiertos del 12 desprendían esta misma calor que ahora», para describir que ni con ese cartel se había llenado la plaza.

     Más explicito fue Ignacio de Cossio hace unos años, bajo el titular ‘El Corpus de Sevilla está muerto’, para relatar la crónica de una muerte anunciada, y es que para el periodista la reflexión sobre la citada fecha y corrida era muy clara: «Pienso modestamente que la empresa debería hacer un esfuerzo serio por revitalizar la fecha más sevillana de todas». Han pasado los años y seguimos igual. La empresa Pagés no quiere más que cumplir con el canon impuesto por los mandatarios del Paseo Colón, y quiere que tan señalada fecha cumpla con dicho trámite sin tener en cuenta la tradición y los gustos.

     El Corpus era antaño otra cosa; hoy es tomada por foráneos. Y si no, a la cartelería diseñada por Sicilia me remito. Si Sevilla fue tomada por Fernando III, la corrida del Corpus en Sevilla está tomada por toreros que nada tienen que ver con la ciudad, y eso para determinada afición capitalina duele. Muchos toreros que están incluidos en el abono sobran por repetición y méritos, y otros -muchos toreros de Sevilla- se han quedado fuera por criterios empresariales, y sin torear la corrida del 23 de junio. Otra vez será, pero el disgusto está en el aire… por supuesto sevillano.


*Publicado en perezalarcon.blogspot.com


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

10 + dieciocho =