Victoriano del Río aclara su ausencia de Sevilla

0
1344

El ganadero aclara a través de SEVILLA TAURINA que los empresarios de Sevilla «han puesto este año mucho interés en comprarme una corrida, pero abril es pronto para que mis toros estén rematados, y un mes después tengo que lidiar en Madrid». Victoriano del Río asegura que Canorea y Valencia le han ofrecido «un 70% más de lo que cobré la última vez, en la temporada 2005».

Francisco Mateos.-

     El ganadero Victoriano del Río -junto a Núñez del Cuvillo la ganadería de mayor regularidad en triunfos de las últimas temporadas y de las más ‘cotizadas’– ha querido aclarar a través de SEVILLA TAURINA su ausencia este año de la Real Maestranza. Según el propio ganadero, «este año la ausencia de Sevilla se debe a una decisión mía, y no es achacable a la empresa, que ha puesto mucho interés en comprarme toros para la Feria de Abril».

     Según el veterano ganadero, «tanto Eduardo Canorea como Ramón Valencia me han insistido bastante para que llevara una corrida a Sevilla, pero lo cierto es que para mis toros el mes de abril es pronto para que ‘rematen’ y, además, ya tengo el compromiso de dos corridas para Madrid, que es donde tengo mi mercado y donde tengo mi gran responsabilidad. De esta forma, con lo que tengo reservado para Madrid un mes después, no tengo toros con la presentación que debe tener una corrida en la Maestranza. Por eso digo que en esta ocasión, este año -puntualiza alzando la voz-, mi ausencia de Sevilla no se debe a falta de interés de la empresa, sino a una decisión mía que viene dada por las circunstancias comentadas de mi compromiso con Madrid un mes después. Como usted entenderá, cuando el equipo de José Tomás se interesa por una corrida de mi casa para un posible regreso en Las Ventas, el compromiso es enorme y me tengo que centrar en ese objetivo».

     El ganadero, en una amplia y muy sincera conversación con SEVILLA TAURINA, analiza el siempre controvertido tema del dinero cuando de la empresa de la Maestranza se habla. «Mire usted, eso del dinero es cierto. Yo no lidio en Sevilla desde el año 2005 o 2006, y estos años atrás no voy a negarle que el tema del dinero sí ha sido un tema que nos ha separado en las negociaciones. Pero tras lo sucedido los últimos años en Sevilla, cuando de forma reiterada sale en los medios de comunicación las ausencias de mis toros y los de Cuvillo en la misma plaza, cuando se produce el desastre de la corrida de septiembre en Sevilla, que le ha hecho un daño enorme a la Fiesta, y los empresarios se están dando cuenta que se pueden ‘cargar’ la gallina de los huevos de oro, parece que al fin le han visto las orejas al lobo y el talante económico con el que este año han venido a verme ha sido muy distinto. Es más, le puedo decir que los propios empresarios llegaron a ofrecerme una estimable cantidad de dinero sin yo haber puesto precio alguno de antemano. Lo que sí le puedo decir es que lo que se les pagaba a los ganaderos en Sevilla estos años atrás no era lo correcto. En Sevilla se está demostrando que no sólo hay que cuidar la nómina de toreros, sino también la de los toros. Y yo dejé de ir a Sevilla desde hace cinco años porque lo que pagaban estaba obsoleto, era poco. Este año, en cambio, le puedo decir que lo que me han llegado a ofrecer era un 70% más de lo que cobré en la última liquidación de Sevilla, en el año 2005 o 2006…».

     Victoriano del Río, finalmente, se deja querer un poco. «¿Si hubieran apretado un poco más en la oferta económica? Pues hombre, siempre las cosas se pueden ver de otra forma si se incentiva más en la negociación. Pero vamos, que no creo que hubiera ido a Sevilla a pesar de subir la oferta económica, porque me debo a Madrid y el compromiso adquirido los últimos años. A Sevilla hay que ir con garantías y, sinceramente, no tengo toros con remate en abril para la Maestranza. Otros años anteriores, el dinero sí ha sido el motivo de mi ausencia en Sevilla; este año no ha sido así, sino las circunstancias».

     Preguntado sobre si una temporada como la sevillana se puede permitir, año tras año, no disponer de ninguna corrida de las dos ganaderías más prestigiosas de los últimos años -Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo-, el ganadero afirma que «no es lógico. Hemos tenido suerte y nuestros toros están triunfando en las últimas temporadas. La ganadería de Cuvillo ha llegado a alcanzar una regularidad en triunfos muy difícil de igualar, y por eso las figuras eligen nuestros toros. Yo quisiera tener más toros para haber aceptado la oferta de Sevilla este año, pero mi camada sigue siendo igual año tras año: entre 75-80 toros; no sé hacerla crecer, quizás porque sea mal ganadero…», concluye irónicamente.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

veinte − 13 =