Cuvillo podría convertirse, un año más, en el principal hierro ausente en Sevilla

0
1610
El ganadero Álvaro Núñez.
El ganadero Álvaro Núñez.

La ganadería de Núñez de Cuvillo, que no lidia en la Maestranza desde 2007, cuando se le cortaron a sus toros cinco orejas, podría estar a punto de convertirse, un año más, en el hierro más destacado ausente de la Maestranza. El propio ganadero así lo reconoce a SEVILLA TAURINA, a pesar de que algunos toreros del Domingo de Resurrección lo habrían solicitado.

Francisco Mateos.-

     La ganadería de Núñez del Cuvillo podría convertirse, un año más, en el hierro ausente más notorio de la Feria de Abril. Según ha reconocido el propio ganadero Álvaro Núñez a SEVILLA TAURINA, «no ha existido ningún contacto por parte de la empresa con nosotros, intereresándose para una corrida en la Feria de Abril, y como todos sabemos s eestán cerrando ya el listado de ganaderías para la próxima temporada. Aunque no es aún definitivo, posiblemente esta misma semana se conozca de forma concreta que Cuvillo se queda de nuevo fuera de Sevilla; realmente albergo muy pocas esperanzas de lo contrario».

     A la vez que la empresa de Sevilla cierra contactos con los ganaderos que lidiarán durante la próxima temporada en la Real Maestranza, el hierro de Núñez del Cuvillo aún no ha recibido ningún tipo de contacto por parte de la empresa Canorea-Valencia, lo que le indica a Álvaro Núñez que «supongo que va a ser otra vez lo mismo y que de nuevo nos quedaremos ausente de la Maestranza. Uno está ya acostumbrado a ello y ya no nos coge de sorpresa, aunque es algo lógicamente que nos sigue doliendo».

     La ganadería de Núñez del Cuvillo habría sido incluso solicitada por algunos de los espadas que en principio van a estar presentes el Domingo de Resurrección, como por ejemplo Morante de la Puebla, pero la empresa incluso ya habría comentado al equipo de estos espadas que no cuentan con una corrida de Cuvillo. El cartel del Domingo de Resurrección del próximo año, posiblemente, coincida con el anunciado en el pasado ciclo de San Miguel: Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares. Esto significaría también -de confirmarse oficialmente- un posible problema añadido si se quiere contar esta temporada próxima con José Tomás; todos los indicios apuntan a que el de Galaopagar reaparecerá tras la gravísima cornada del año pasado, que le obligó a cortar la temporada.

     Una vez que se confirme que Núñez del Cuvillo -el hierro triunfador a nivel general de las últimas temporadas- queda ausente un año más en la Maestranza, algunas ganaderías que suenan para anunciarse el Domingo de Resurrección son las de Garcigrande o Victoriano del Rio, hierro que sí podría entrar en los planes de la empresa esta próxima temporada.

     Álvaro Núñez confirma a este portal que, salvo cambio no previsto, el hierro de Cuvillo se anunciará tres tardes en Madrid, Valencia, Bilbao, Pamplona, Córdoba,… Núñez del Cuvillo lidió por última vez en Sevilla en la temporada de 2007, donde se le cortaron cinco orejas a estos toros. En la temporada 2008 fue ausencia debido a que el ganadero pidió una lógica actualización de los honorarios -que habían quedado estancados año tras año en Sevilla-, sin que la empresa aceptara el precio de la corrida. En 2009 ya ni tan siquiera hubo contacto, y la pasada temporada de 2010 estuvo condicionada su ausencia por la no contratación de José Tomás. 

     El año pasado, la empresa Canorea-Valencia al fin alcanzó un acuerdo económico con los representantes de la ganadería de Núñez del Cuvillo y existía una corrida apartada y preparada para Sevilla. Los empresarios sevillanos se decidieron a dar este paso por la necesidad de disponer de una corrida de toros de Cuvillo para Sevilla, al ser una exigencia de José Tomás, ya que son unos toros de mayor regularidad en buen juego y el diestro madrileño quería regresar a la Maestranza con las máximas garantías posibles. De forma paralela, la empresa sevillana mantenía una larga y dificultosa negociación con el apoderado de José Tomás, Salvador Boix. Al final, no hubo acuerdo -un año más- para la reaparición de José Tomás en la Maestranza, la única plaza importante en la que aún no ha toreado tras su vuelta a los ruedos. Sin embargo, la empresa Canorea-Valencia querían seguir contando con la corrida de Cuvillo para un festejo ferial.

     Según versión de los ganaderos, en el momento del acuerdo le indicaron a los empresarios sevillanos que la lidia de la corrida estaría vinculada a la presencia de José Tomás en el cartel, «ya que José Tomás siempre ha mantenido que quería una corrida de Cuvillo para su reaparición en la Maestranza, y no podíamos menos que corresponder a esa confianza del torero madrileño», explicaba a este portal entonces Álvaro Núñez. En cambio, la empresa no salía de su asombro cuando los ganaderos, una vez conocido que José Tomás no había sido contratado para Sevilla, se desvinculaba del acuerdo de una corrida para la Feria de Abril. «Era algo que debíamos hacer en correspondencia a la fidelidad del propio José Tomás hacia nosotros en Sevilla, ya que desde el primer momentocada año ha exigido, además de que no fuese televisado, una corrida de nuestra casa. Lo mínimo el año pasado era corresponderle en el mismo sentido, vinculando nuestra presencia a la presencia de José Tomás en nuestra corrida. Ese era el escenario del año pasado, y este año ya no existe esa misma condición, sino que la corrida se contrata al margen de quién decida la empresa que la lidie».

     Sin embargo, parece que la empresa Canorea-Valencia podría cobrarse su propia ‘vendetta’ en plan de ‘revancha’ por el gesto del año pasado, al no permitir Cuvillo que se lidiara la corrida en Sevilla si no estaba José Tomás naunciado, retirando la corrida.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

cuatro × 1 =