Cuéntame qué pasó en 1968 (a propósito de la de 2011)

0
1873
Cabecera del cartel de la Maestranza en 1968.
Cabecera del cartel de la Maestranza en 1968.

«…Me temo que el dúo Canorea-Valencia no va ir por esos derroteros, pues por lo visto ya hay problemas con Cuadri (al que ni siquieran han llamado) y con Cuvillo, y me refieren que es por el ‘parné’. Seguimos con la misma película y con el mismo estilo, y sin tener unas ideas sobre el desarrollo del abono que ilusione al aficionado..»

Pérez Alarcón.-

     Esta semana se ha hablado por los corrillos taurinos de bares y tabernas sobre la reducción de festejos de la temporada taurina de 2011 (gracias Canorea) en Sevilla por motivos litúrgicos del calendario del año que viene. Es totalmente irrelevante para este aficionado que la Feria se reduzca en tres o ciatro espectáculos, porque si los que van a completar el abono de 2011 son carteles de calidad y con criterios empresariales adecuados (oferta-demanda-coste-calidad del producto), me conformo con una semana de toros y toreros.

     Me temo que el dúo Canorea-Valencia no va ir por esos derroteros, pues por lo visto ya hay problemas con Cuadri (al que ni siquieran han llamado) y con Cuvillo, y me refieren que es por el ‘parné’. Seguimos con la misma película y con el mismo estilo, y sin tener unas ideas sobre el desarrollo del abono que ilusione al aficionado. Se comenta que el cartel del Domingo de Resurrección podría estar formado por los tres triunfadores de 2010 en Sevilla, y que ‘eligieron’ los toros de Zalduendo para ‘rematar’ el abono de este año, y no me parece mal cartel, pero opino que se debería descansar de usar ese trio para motivar al disidente aficionado de Sevilla. ¿Se podría optar por otra formula?

     Es complejo comprender para el que no vive en Sevilla la filosofia de esta bendita ciudad, pero la tradición y costumbre esta insertada en la vida cotidiana del sevillano, y ‘mover’ ficha en un cartel de ese tipo es un ‘papelón’ enorme, y mezclar a toreros triunfadores con toreros que pueden decir algo, más todavia, porque la sociedad (la sevillana) no sería capaz de entender esos cambios sin peso ni contendo alguno. ¿Se hubieran imaginado un Domingo de Resurección sin Curro Romero?

     En 2011 tenemos el mismo dilema. Morante, Juli y Manzanares son muy buenos… pero la afición está aburrida de los mismos cromos… y no existe solución alguna por los fundamentos sociales expuestos. Canorea-Valencia preparan una Feria con la misma programación de hace muchos años, compuesta de semana torista (4 días) y una semana de figuras, y con esa fórmula rentabiliza el abono y la temporada.

     Me remonto al cartel de la Feria de Abril de 1968. La prueba de que con muy pocas corridas se hacían carteles muy interesantes y acordes con la realidad que demandaba el aficionado. Las ‘estampitas’ se ofrecían de otra manera, y los empresarios (Diodoro Canorea) tenían otro fin empresarial y trato con el público. Para empezar, el Domingo de Resurección fue de ocho toros, y sin Curro Romero, y sin toros de ‘clase’ como Zalduendo, Daniel Ruiz, Torrealta, Juan Pedro ¿sigo? Ese cartel fue de ocho toros y con reses de Marqués de Albaserrada, y para toreros del ‘segundo escalafón’, que por diversos motivos tuvieron el reconocimiento de la afición y empresa para abrir la temporada en Sevilla. ¿Se imaginan ese cartel en 2011? Por eso necesito que me motive el dúo Canorea-Valencia, que me cuente qué pasó en 1968… para ver si es factible convencerles que en 2011 podrían innovar algo para no caer en la desesperación de años anteriores, que van… muchos y no me acuerdo, pero el coñazo y la rutina son elemenos suficientes para que el aficionado se lo piense.


*Publicado en perezalarcon.blogspot.com


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

19 + 15 =