Ramón Valencia: «Lo que tiene que hacer Cuvillo es llamarnos»

0
1602
El empresario Ramón Valencia.
El empresario Ramón Valencia.

El empresario Ramón Valencia no contempla actualmente una corrida de Núñez del Cuvillo para Sevilla. Sobre José Tomás, es contundente al afirmar que «si se dan las mismas circunstancias que el año pasado, José Tomás volverá a estar ausente de la temporada sevillana».

Redacción.-

     El empresario Ramón Valencia ha realizado un balance de la temporada pasada y ha avanzado algunos perfiles de la próxima temporada, en una entrevista concedida al programa ‘Con torería’, de Giralda TV. El empresario ha reconocido que durante la temporada 2010 ha asistido menor público a la plaza sevillana, a lo que hay que sumarle la pérdida de aforo. «La temporada ha supuesto un descenso de asistencia de público entre un 4% a un 5%, una cifra que creemos asumible por la empresa teniendo en cuenta el marco de crisis económica que estamos padeciendo».

BALANCE DE LA TEMPORADA 2010

     El empresario hizo un breve balance de la temporada 2010. «Del resultado de la Feria de Abril estamos contentos. No me toca a mí calificar a los toreros que han estado mejor o peor, porque el público ya ha calificado a los toreros durante sus actuaciones. Respecto a las ganaderías hay algunas que no han respondido a las expectativas que teníamos. Por ejemplo, quizás la de Palha haya sido la mayor decepción para nosotros». Finalmente sí ahondó en valorar lo más destacable del ciclo abrileño: «El Juli es de lo mejor de la temporada en Sevilla. Manzanares ha estado a gran altura. Morante también, aunque fueron pinceladas y faenas cortas,… Lo de Oliva Soto a un toro del Conde de la Maza también tuvo importancia… y otras nuchas cosas. La pena de El Cid, que lo queremos mucho en esta casa, y no tuvo su Feria, pero ha ido remontando en el resto de la temporada y sigue en el pelotón de cabeza».

     Durante la temporada se han ofrecido muchas novilladas con picadores y apenas hay recuerdos positivos de novilleros. El cogerente de la plaza sevillana y cuñado de Eduardo Canorea comenta al respecto que «no están saliendo los novilleros que deberían salir. Ha habido buenos novillos, pero los novilleros no han dado la talla. Quizás se pueda destacar a Esaú Fernández…».

     El fracaso más sonor de la temporada fue el ciclo de San Miguel. «Lo que ocurrió en San Miguel lo vimos todos. Los carteles eran buenos, salvo el tema de Perera, que estaba lesionado y la corrida quedó en mano a mano. La corrida de Alcurrucén no nos pareció del todo satisfactorio. pero la gran desilusión fue lo del domingo. Los toros de Zalduendo no respondieron. ¿Responsables? Responsable fundamentalmente el toro, que es el que no dio juego. Quien cría al toro también tiene su responsabilidad, y la empresa puede tener su parte de culpa, pero nosotros nos limitamos a organizar y presentar la corrida. No eran toros grandes porque estos toros de Zalduendono tiennen un trapío definido. Nuestra responsabilidad es limitada. No nos constaba a la hora de comprar la corrida problema alguno de diarreas; eso lo hemos conocido después. Si nos lo hubiesen dicho antes, hubiéramos cambiado la corrida. Fue una corrida que estoy de acuerdo que no hace ningún beneficio a la Fiesta».

     Por último, en el balance de la temporada valoró también la corida de cierre de temporada, con el mano a mano del 12 de octubre entre Leonardo Hernñandez y Diego Ventura. «Pensábamos en unos tres cuartos de plaza, porque el espectáculo de rejones en Sevilla tiene un fuerte tirón, y no fue asi. También es verdad que estamos en época de crisis y la fecha se ha quedado algo descolgada de la temporada».

AVANCE DE LA TEMPORADA 2011

     Realizado el balance de la temporada 2010, el empresario Ramón Valencia confirmó varias de las informaciions que se han ido adelantando por SEVILLA TAURINA. Sobre hierros que no repetirán para la próxima temporada, Valencia adelantó que «no estará Palha y tampoco vendrá Zalduendo,… Es cierto que hemos visto una corrida de Dolores Aguirre y que está apartada. Victoriano del Río no creo que venga. Garcigrande sí podría venir, y no puedo asegurar aún nada de la posibilidad de una corrida de El Tajo y la Reina -propiedad de Joselito-«.

     Finalizó con los dos temas que, año tras año, suponen la polémica en Sevilla: las ausencias de José Tomás y los toros de Núñez del Cuvillo. Sobre los toros de Cuvillo, Ramón Valencia recordó que el año pasado decidieron no venir a Sevila a pesar de tener acordados el encierro y el precio, ya que habían vinculado su concurrencia a la presncia de José Tomás en el cartel, quien siempre se había quedado fuera de Sevilla por exigir toros de Cuvillo. «Le dijimos que queríamos la corrida aunque fueran para otros toreros. En concreto fui yo quien llamé hasta en cuatro ocasiones, hablando tanto con Joaquín Núñez del Cuvillo como con su hijo Álvaro, y me decían que al no estar José Tomás no lidiaban en Sevilla, y que de todos modos lo pasan muy mal cuando han lidiado en Sevilla… Y en esa estamos. Si están interesados en venir a la Maestranza lo que tienen que hacer es llamar. Aquí están las puertas y los teléfonos abiertos».

     Sobre la contratación de José Tomás, Ramón Valencia fue tan escueto como contundente: «Si las circunstancias exigidas son las mismas que las del año pasado, José Tomás estará de nuevo ausente de Sevilla. Nosotros estamos abiertos a contratarle cuando ya se conozca que está en condiciones».

     Concluyó con un mensaje a los abonados: «Lo hacemos con la mayor ilusión del mundo; cuando vamos al campo cogemos lo mejor de$ la camada, pero no sabemos qué tiene dentro cada toro… No es fácil. La próxima Feria de Abril intentaremos programarla tan bien como la de este año pasado. Y pedir quee el toro embista».


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

14 − 6 =