Dignidad

0
1574
El ganadero Álvaro Núñez y el empresario Ramón Valencia.
El ganadero Álvaro Núñez y el empresario Ramón Valencia.

«…en Sevilla los ganaderos pierden el culo por verse anunciado, no se está acostumbrado a que después de acordar unos altos honorarios un ganadero se atreva a decirle a Canorea y Valencia: no voy a Sevilla. Pues Cuvillo se atrevió. Y ahora, muy posiblemente, lo va a pagar…»

Francisco Mateos.-

     Que entre Núñez del Cuvillo y la empresa Canorea-Valencia hay marejada de fondo desde hace años nadie lo duda. El año pasado al fin hubo acuerdo en lo económico. Y eso que es de común conocimiento que a la empresa de Sevilla le cuesta aflojar la guita. Sin embargo, la ruptura de la negociación a última hora con José Tomás planteó un problema que los ganaderos -según afirman- le advirtieron desde un principio: si no estaba José Tomás, no lidiaban. La condición puede no entenderse por algunos, porque lamentablemente no se está acostumbrado a anteponer la dignidad a un buen puñado de euros.

     La ganadería de Cuvillo quería estar agradecido al torero que cada año se había quedado fuera de Sevilla por exigir sus toros. ¿Qué menos que no lidiar si no fuera incluyendo a la figura que, soterradamente, luchaba también porque se hiciera justicia a una de las mejores -si no la mejor- ganaderías de las últimas temporadas? Pero claro, como en Sevilla los ganaderos pierden el culo por verse anunciado, no se está acostumbrado a que después de acordar unos altos honorarios un ganadero se atreva a decirle a Canorea y Valencia: no voy a Sevilla. Pues Cuvillo se atrevió. Y ahora, muy posiblemente, lo va a pagar.

     El ganadero ha adelantado en declaraciones a este portal que este año, una vez hecho el gesto solidario con José Tomás -que años anteriores había sido solidario con dicha ganadería-, ya no es condición indispensable la presencia del torero de Galapagar, y se puede anunciar a los toreros que disponga la empresa. El dinero, el mismo. ¿Qué impedimento habría entonces? Más aún cuando hoy publica SEVILLA TAURINA que a Morante de la Puebla le gustaría lidiar esta corrida en Sevilla. ¿No sería un lujo una corrida de Cuvillo para Morante, Juli y Manzanares? Pero la empresa de Sevilla suele anteponer sus rencillas, guerras, peleas y revanchas particulares al interés general de los aficionados, y estoy convencido que intentará ‘vengarse’ del gesto del año pasado hecho por Cuvillo. Mucho va a tenerle que presionar Curro Vázquez a Canorea y Valencia para lograr que ‘traguen’ con la de Cuvillo. O los demás apoderados de figuras que desean este hierro en la Maestranza, ausente desde 2007.

     Cualquier empresa que vive del público debería pensar en el prúblico, porque es su principal valor. Por eso, Canorea y Valencia deberían olvidarse de esas revanchas y vetos, de jugar con la presión que supone tener en las manos los carteles de Sevilla y decidir ‘tú sí y tú no’, y velar por el interés de los aficionados. El gesto del año pasado de Cuvillo fue un gesto de dignidad que le honra, y no ningún menosprecio ni a la empresa, ni a la plaza, ni a su afición. Dejó de ganar un buen dinero. El problema es que no estamos acostumbrados a esta puesta en valor de cualidades como la dignidad. Cuvillo no lidió en 2008 después de que le cortaran cinco orejas en 2007 en la Maestranza porque por dignidad pidió una actualización de los obsoletos honorarios de los ganaderos en Sevilla. El año pasado no lidió en Sevilla, tras alcanzar un acuerdo con la empresa, por la dignidad de corresponder a José Tomás, que todos los años se quedaba fuera de Sevilla por exigir los ‘cuvillos’. Si la empresa de Sevilla no entiende que sólo se ha tratado de hacer valer la dignidad de estos ganaderos, entonces Cuvillo se quedará fuera de Sevilla al tomarse la empresa una ‘revancha’ más… y de nuevo en la rueda de prensa se oirá a Canorea aquella frase de hace un par de temporadas de «de esa ganadería -por Cuvillo- que no me paga por hacerle publicidad no pienso hablar»… Craso error: es cuestión de dignidad; no de dinero.


*Francisco Mateos es periodista taurino sevillano, redactor de Sevilla Taurina y colaborador en otros medios.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

ocho + diecisiete =