Resolución a favor de SEVILLA TAURINA

Soriano: «En nuestra mente nunca estuvo que la empresa controle parte del callejón»

0
1870
José Antonio Soriano, impulsor en su etapa como director general de Espectáculos del actual Reglamento Taurino de Andalucía.
José Antonio Soriano, impulsor en su etapa como director general de Espectáculos del actual Reglamento Taurino de Andalucía.

El que fuera director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, José Antonio Soriano, expone claramente que el callejón es de competencia y control exclusivo de la Junta por el Reglamento Taurino Andaluz, «y en ningún caso puede concederse sin control alguno a la empresa gestora o a la propiedad».

Francisco Mateos.-

     José Antonio Soriano, que fuera director general de Espectáculos de la Junta de Andalucía durante varios años, un excelente aficionado e impulsor del mayor impulso administrativo de la Administración andaluza en materia taurina, aprobándose bajo su gestión el Reglamento Taurino de Andalucía y la regulación de las Escuelas Taurinas andaluzas, ha manifestado en varias conferencias algunos aspectos administrativos del Reglamento Andaluz.

     SEVILLA TAURINA ha rescatado un extracto de una de sus conferencias que viene a ilustrar lo que el Reglamento Taurino de Andalucía expone sobre la responsabilidad de los callejones en las plazas andaluzas. Especial importancia tiene esta aclaración, que viene a situarse en la misma línea de la Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y en contra de la actuación de los actuales responsables de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

     En palabras de José Antonio Soriano, «no nos resultó nada fácil la redacción del art. 23.1.b del Reglamento Taurino de Andalucía -el que este portal ha denunciado al Defensor del Pueblo Andaluz que los actuales políticos de la Junta de Andalucía no han cumplido, dando recientemente la razón el Defensor a esta queja- en relación con el art. 5.2.c del mismo Reglamento, por lo que se refiere al acceso y al control del callejón debido a las muchas singularidades y costumbres existentes en aquellos años en nuestra comunidad, y fuera de ella. La redacción que finalmente fue aprobada y publicada, y que considero válida y acertada, pretendía precisamente dar una cobertura razonable a las diferentes singularidades y costumbres que sobre el particular regían de forma arraigada en las diferentes plazas de toros de nuestra comunidad, bajo el prisma de considerarse siempre una ‘potestad pública’ la determinación de quiénes, en qué número y bajo qué condiciones podían acceder al callejón, al tratarse de un lugar peligroso y que entraña riesgos, potestad que podía ejercerse directamente por la Delegación del Gobierno respectiva, a través del Delegado de la Autoridad -que además es la máxima autoridad en el callejón y el encargado de velar por la seguridad de los profesionales y las personas allí autorizadas- o incluso bajo una fórmula de cierta delegación o en colaboración con la empresa gestora del coso pero sometida a cierto control de la Administración, por lo que en nuestra mente nunca estuvo, durante todo el proceso de redacción y aprobación del texto reglamentario, el que fuera ésta una «competencia exclusiva y sin control» de la empresa gestora o de la propiedad de la plaza de toros, precisamente para evitar vetos o decisiones interesadas que pudieran poner en riesgo derechos o principios constitucionales o legales dignos de mayor protección».

     Los actuales responsables de la Dirección General de Espectáculos Públicos, en cambio, han decidido ceder la pasada temporada parte de la responsabilidad de acceso al callejón a la empresa privada, concreta y curiosamente el burladero de ‘prensa gráfica’, lo que ha sido usado por la empresa de la Maestranza para vetar a SEVILLA TAURINA y retirarle su pase de callejón, con lo que ha puesto en serio peligro la continuidad de este portal debido a la imposibilidad de realizar una información gráfica de calidad.


 

EN BREVES DÍAS: «Los responsables del veto a SEVILLA TAURINA, uno a uno»


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

dos × cuatro =