Su delegado, Daniel Díaz, también ha dimitido

Paco Teja dimite como presidente de la Maestranza

0
1646
El presidente Paco Teja y la delegada de la Junta, Carmen Tovar.
El presidente Paco Teja y la delegada de la Junta, Carmen Tovar.

El caos que vive Sevilla como consecuencia de la nefasta gestión taurina de la delegada de la Junta de Adalucía, Carmen Tovar, que sigue sin ofrecer explicaciones desde hace más de un año, sigue aumentando y, según ha podido conocer SEVILLA TAURINA, tanto el presidente Paco Teja como el delegado de callejón Daniel Díaz, han presentado su dimisión a menos de una semana del comienzo del ciclo ferial.

Francisco Mateos.-

     El presidente Paco Teja presentó ayer Lunes Santo a mediodía a la delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, su dimisión como presidente de la Real Maestranza, según informan a SEVILLA TAURINA diversas fuentes próximas a los equipos gubernativos y a la propia Delegación de la Junta. Esta dimisión a menos de una semana del comienzo de la temporada provocaría una grave alteración al normal discurrir de los festejos feriales.

     El nombramiento de Paco Teja esta temporada siempre ha estado rodeado de incertidumbre y falta de claridad, siendo uno de los motivos por el cual se retrasó más de lo habitual el nombramiento de los equipos. Teja ha pasado este año a ‘segunda actividad’ dentro de su labor como miembro del Cuerpo Nacional de Policía, tal y como ya había informado este portal. Esta ‘segunda actividad’ es una especie de ‘prejubilación’ para los policías, que ya se dedican sólo a labores más administrativas en las oficinas y no a patrullar en tareas de calle. De esta forma, Paco Teja se habría nombrado presidente en virtud al concepto de ‘aficionado de reconocido prestigio’, en vez de miembro del Cuerpo Nacional de Policía. Esta diferencia era importante a la hora de que se facilitara por parte del Cuerpo Nacional de Policía las compatibilidades necesarias para no asistir a su trabajo los días de ejercicio de funciones como presidente. Por otra parte, la delegada Carmen Tovar lo nombró sin que fuera propuesto por el Cuerpo Nacional de Policía, algo que tensó las posturas. De hecho, con posterioridad al nombramiento llegó la propuesta del Cuerpo Nacional de Policía, al revés de lo normal.

     La falta de diálogo, transparencia y claridad entre la dirección del Cuerpo Nacional de Policía o la subdelegación del Gobierno, y la delegada de la Junta, Carmen Tovar, ha venido siendo una constante que también incidió a la hora de nombrar el delegado de callejón para Paco Teja. En principio se contaba con el mismo delegado de callejón que el año pasado, Juan Alcalde, pero éste también pasaba a ‘segunda actividad’ esta temporada, con lo que se consensuó con Paco Teja que el que hasta ahora había sido en su propio equipo secretario de actas, Daniel Díaz Machío, pasara a ser este año delegado de callejón. Así se hizo y Daniel Díaz fue nombrado delegado de callejón por la delegada Carmen Tovar.

     Sin embargo, cuando posteriormente ha sido necesario cerrar el equipo al completo, no ha habido acuerdo para nombrar a dos personas más dentro del equipo que colaboren con el delegado Daniel Díaz como secretario de actas y delegado en el patio de arrastre, ya que Daniel quería que fueran personas de su máxima confianza, del Cuerpo Nacional de Policía, y sólo se ponían como disponibles miembros de la Policía Autonómica. Ante estas dudas, sumadas a problemas de liberación de su trabajo para asistir a señalamientos de ganaderías estos días, Daniel Díaz -que ya había sido nombrado delegado de callejón con el consenso de Paco Teja y que iba a debutar este año en este puesto- presentó el viernes su dimisión y, según han asegurado a SEVILLA TAURINA diversas fuentes, con carácter irrevocable. Durante la jornada de ayer se trató de buscar una salida al problema, sin que se llegara a acuerdo alguno con Paco Teja, que viendo los tumbos que daba el asunto, sin un diálogo claro y directo entre la Delegación de la Junta y la Subdelegación del Gobierno o la Dirección Provincial de la Jefatura de la Policía Nacional, decidió presentar su dimisión como presidente a última hora de la mañana de ayer. Varios miembros de los equipos gubernativos así lo confirmaban a SEVILLA TAURINA. No obstante, nadie se atrevía a aventurar si era una dimisión irrevocable o era una medida de presión de Paco Teja para poder conseguir un equipo de su confianza a lo largo del día de hoy, en el que se intensificarán las reuniones para dar una solución al grave problema. Muchos desconfían de que Paco Teja mantenga la dimisión presentada ayer y apuestan que hoy dará marcha atrás.

     La dimisión de Paco Teja a menos de una semana del comienzo del ciclo ferial -de confirmarse y mantenerse en su postura- provocaría un grave caos el desarrollo administrativo ferial y suma un nuevo escándalo en la nefasta gestión de la delegada Carmen Tovar, que ha perdido definitivamente las riendas del control administrativo de la Fiesta en Sevilla. En estos momentos, Sevilla dispone de tres equipos completos y un cuarto al que le faltan presidente y delegado gubernativo. Es de suponer que a lo largo del día de hoy se intensifiquen las gestiones entre la delegada Carmen Tovar y el Jefe Provincial de la Policía Nacional, Juan Rojo, para intentar convencer a Paco Teja de que dé marcha atrás en su dmisión.

     En caso de mantenerse firme en su decisión Paco Teja, y si no se lograra encontrar un cuarto presidente -difícil de lograr que alguien de contrastada solvencia acepte bajo las actuales circunstancias de descontrol y a sólo cinco dias del comienzo de la temporada-, tan sólo habría tres equipos, lo que provocaría, además de mayor carga de trabajo -aunque esto no sería lo peor, ya que se han desarrollado en otras ocasiones ciclos feriales con sólo tres equipos-, que las ganaderías vistas en señalamientos por cada equipo no coincidieran finalmente con las ganaderías que se va a presidir, ya que se rotaría cada tres corridas, en vez de cada cuatro. En definitiva, un auténtico descalabro y una situación de provisionalidad completamente inaceptable para un palco de la categoría de Sevilla a las puertas de la Feria de Abril. Y como es habitual, la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, sigue sin informar absolutamente de nada a los medios de comunicación ni ofrecer las necesarias explicaciones a todo lo que está sucediendo y de la que ella es máxima responsable.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

12 − 9 =