Ausencia de autoridad en Sevilla

¿Dará la cara Carmen Tovar?

0
1727

«…Vive escondida en su despacho, sin ruedas de prensa a los medios taurinos. El resumen de la temporada pasada lo envió mediante correo electrónico, a distancia, sin la habitual rueda de prensa. Este portal lleva dos años y medio esperando que le conceda una entrevista… Sabe perfectamente la batería de preguntas que le espera…»

Francisco Mateos.-

     Lleva un año justo escondiéndose de la prensa -sobre todo de este portal de SEVILLA TAURINA-, sin querer comparecer ante los medios de comunicación taurinos de Sevilla. Sabe que hay muchísimas preguntas en todo este año pasado que le implicaría asumir responsabilidades en primera persona. En este último año ha protagonizado polémicas pintorescas. La Unión Taurina de Abonados de Sevilla le ha pedido hasta la saciedad al consejero Luis Pizarro que la cese. Incluso el propio consejero Luis Pizarro se vio obligado a comparecer en el Parlamento de Andalucía en una Comisión de Gobernación para responder al PP sobre una de las varias polémicas de la delegada. Ha sido objeto de varias quejas ante el Defensor del Pueblo Andaluz, que ha tenido que elevar una resolución al consejero Luis Pizarro, y que éste se ha comprometido a asumir, sobre la concesión de las credencials de gráficos en las plazas de toros andaluzas.

     Se ha tomado la Fiesta de los toros como una fórmula para llevar ‘de válvula’ a los toros a sus familiares y amiguetes de su pueblo de Castilleja. El burladero institucional de la Junta de Andalucía lo ba convertido en su particular ‘caseta de feria’ y al más puro estilo ‘cortijero’ invitaba un día a su primo, a otro primo, a los primos de su amigo el presidente ‘enchufado’ Julián Salguero, al amigo rociero, a su marido, al jefe de la empresa de su marido, a su compadre… y hasta al cura de su pueblo de Castilleja. No entraré en valorar que se convirtió en ser la primera mujer que ha vestido un traje de flamenca en el callejón de la otrora seria plaza de la Maestranza; hasta que llegó ella, a ninguno de los anteriores delegados de la Junta se le ocurrió asistir al burladero institucional de la administración andaluza vestido de flamenco, entre otras cosas porque se supone que asiste a trabajar. Lo lúdico, al tendido y pasando por taquilla.

     Ha nombrado a un presidente en la Maestranza sin experiencia alguna anterior, donde valió ser amigo suyo y vecino de su pueblo. Ha roto con la tradición de que los asesores sean profesionales retirados del toreo, banderilleros curtidos en la Fiesta, nombrando a un fotógrafo cofrade de su pueblo, amigo suyo, al que le dedicó una plaza cuando era alcaldesa de Castilleja. Ha ‘enchufado’ a un veterinario de un compromiso suyo, saltándose a decenas de veterinarios con muchos años de experiencia y alta puntuación por el Colegio de Veterinarios de Sevilla, mientras que su veterinario ‘enchufado’ estaba calificado con ‘cero puntos’ por parte del Colegio al no tener experiencia anterior alguna…

     Con todos estos escándalos a sus espaldas -y algunos más-, la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, se ha cuidado muy mucho de no comparecer delante de los medios de comunicación taurinos. Vive escondida en su despacho, sin ruedas de prensa a los medios taurinos. El resumen de la temporada pasada lo envió mediante correo electrónico, a distancia, sin la habitual rueda de prensa. Este portal lleva dos años y medio esperando que le conceda una entrevista… Sabe perfectamente la batería de preguntas que le espera en su primera aparición pública ante los medios de comunicación taurinos.

     Ahora, en breves días, va a nombrar a los presidentes y equipos gubernativos de la nueva temporada 2011. Justo hace un año ofreció una rueda de prensa -la última que ha convocado- para explicar los nombramiento y cualquier otro asunto taurino. En esa rueda de prensa de hace un año, este periodista comenzó a hacerle preguntas ‘incómodas’. Curiosamente, semanas después a este portal se le retiraba (vetaba) la credencial de prensa gráfica que la Junta de Andalucía le concedía desde hacía cuatro años…

     Es de esperar que al igual que hizo el año pasado, la polémica delegada Carmen Tovar ofrezca una rueda de prensa en breve para presentar a los equipos gubernativos. En esa rueda de prensa deberá explicar muchas cosas de lo sucedido en el último año. ¿O quizás seguirá escondida y tampoco se atreverá a dar la cara? Porque digo yo que de qué forma va a pedirle responsabiliddaes al equipo gubernativo del presidente Fernández Rey si ella misma, después de todos estos abusos cometidos, no es capaz de asumir sus propias responsabilidades y excesos? Pues que sepa que la cosa está que arde. Los equipos gubernativos son una ‘bomba’ que puede estallarle en las manos de un momento a otro, porque son varios los que están descontentos y ‘cansados’ de ella dentro -y fuera- de los equipos gubernativos y veterinarios actuales, y alguno está decidido a hablar… Largo y tendido. Habrá que analizar con lupa e interpretar no sólo los nombramientos de presidentes, sino los nombramientos de delegados y veterinarios también… ¿Se atreverá a dar la cara Carmen Tovar?


*Francisco Mateos es periodista taurino sevillano, redactor de Sevilla Taurina y colaborador en otros medios.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

diecisiete − ocho =