A la búsqueda de consenso

La Maestranza sigue sin equipos presidenciales

0
1489
La polémica delegada de la Junta, Carmen Tovar, pasa por delante del veterinario 'enchufado', Álvaro Pedregosa. (FOTO: Javier Martínez)
La polémica delegada de la Junta, Carmen Tovar, pasa por delante del veterinario 'enchufado', Álvaro Pedregosa. (FOTO: Javier Martínez)

A falta de poco más de un mes para que comience la nueva temporada sevillana, la polémica y cuestionada delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, no termina de encontrar consenso para cerrar los cuatro equipos gubernativos, que deberán previamente realizar el ‘señalamiento’ en el campo de todos los toros a lidiarse en el ciclo ferial.

Francisco Mateos.-

     A falta de poco más de un mes para que comience la temporada taurina en la Maestranza aún no hay consenso para elegir a los equipos gubernativos (presidentes, delegados de callejón y veterinarios) que ejercerán la autoridad en la plaza de toros de Sevilla. La falta de autoridad y la confusión que inspira la desacreditada delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, está convirtiendo el nombramiento de los equipos gubernativos en un galimatías que no termina de ver la luz. Y los nuevos equipos gubernativos aún tienen que salir al campo para el señalamiento de todos los toros que llegarán a la Maestranza durante el ciclo ferial.

     Se anunciaba ‘extraoficialmente’ para el pasado jueves que se daría a conocer la composición de los equipos gubernativos de 2011. Casi una semana después sigue sin haber consenso y aún no existen oficialmente equipos presidenciales. Según ha podido conocer SEVILLA TAURINA, ayer lunes hubo una nueva reunión en la Delegación de la Junta para intentar consensuar la distribución de los distintos miembros de los equipos, y tampoco se dio a conocer la estructura de los cuatro equipos de forma oficial.

     La designación de los cuatro presidentes que ya se conocen para esta temporada (Paco Teja, Anabel Moreno, Julián Salguero y el nuevo Fernando Fernández-Figueroa) parece definitiva. En el caso de Paco Teja se está viviendo una situación curiosa e incluso sorprendente. Es el único presidente que pertenece al Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, la Delegacion de la Junta de Andalucía de Sevilla no ha remitido una solicitud a la Subdelegacion para que propongan un equipo presidencial o un presidente para la Maestranza. Tampoco desde la Jefatura de Policía se ha propuesto ‘oficialmente’ a Paco Teja como presidente. No obstante, al pasar Paco Teja a  ‘segunda actividad’, la polémica delegada de la Junta, Carmen Tovar, podría nombrarlo a título de aficioando de reconocido prestigio (como a los otros tres presidentes). No obstante, Paco Teja necesitaría permiso de sus superiores de la Jefatura Superior de Policía para quedar ‘liberado’ tanto el día de cada corrida a presidir como el día previo para el reconocimiento. Y para eso parece que lo recomendable es que llegara a la Jefatura una petición expresa de la delegada Carmen Tovar.

     Por otra parte, y una vez que el pesidente Gabriel Fernández Rey (que pertenece a la Policía Autonómica Andaluza), ha renunciado a ser de nuevo presidente esta temporada, la Delegación de la Junta no quiere perder su ‘cuota’ de representación de la Policía Autónoma Andaluza. Esta especie de ‘cuota’ a conservar parece que incluso se estaría intentando incrementar en cuanto a los delegados. En los equipos de 2010 existían dos delegados que pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía, y otros dos de la Policía Andaluza. Habrá que estar pendiente.

     Por otra parte, la decisión de ‘cesar’ a los tres experimentados veterinarios que aprobaron los escandalosos toros de Zalduendo en San Miguel no ha gustado nada en ciertos círculos veterinarios taurinos, sobre todo cuando la delegada ‘enchufó’ el año pasado a un veterinario –Álvaro Pedregosa– sin experiencia y con ‘cero’ puntos de baremación por el propio Colegio de Veterinarios sevillano. El año pasado los veterinarios, y hasta el propio Colegio, calló el ‘enchufe’ de la delegada, pero el cese de estos tres veterinarios podría hacer levantar alguna voz entre los facultativos taurinos o incluso el propio Colegio. Esta cuestión no es baladí, y también podría estar influenciando en el retraso de la composición de los equipos, ya que la delegada parece que tiene intención de seguir manteniendo enchufado a Álvaro Pedregosa, que de nuevo estaría incluido en el equipo de su amigo, el presidente Julián Salguero, ya que Pedregosa es el yerno del jefe de Salguero en Aljarafesa, donde trabaja el usía.

     Mientras este desorden en algo tan fundamental para la defensa de los aficionados y la integridad del espectáculo como es el nombramiento de unos sólidos y experimentados equipos gubernativos para la temporada en la Maestranza se produce de la mano de la delegada Carmen Tovar, desde la Dirección General de Espectáculos Públicos su responsable, Manuel Brenes, asiste de nuevo impertérrito a una muestra más de la falta de criterio y unidad en la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

13 + 15 =