Retraso de la Junta en los nombramientos

Lío y confusión en el nombramiento de equipos para la Maestranza

0
1617
La polémica delegada de la Junta, Carmen Tovar, responsable de los nombramientos de presidentes y veterinarios.
La polémica delegada de la Junta, Carmen Tovar, responsable de los nombramientos de presidentes y veterinarios.

A falta de un mes para el comienzo de la temporada 2011 en la Maestranza, aún no existe nombramiento oficial de presidentes y veterinarios. Durante las últimas semanas, la Junta de Andalucía ha intensificado reuniones, consultas y negociaciones, pero sin que hasta ahora exista definición definitiva.

Francisco Mateos.-

     Largo y tendido tendremos que ocuparnos del lío que hay montado este año en el nombramiento de presidentes, veterinarios y restantes miembros de los equipos gubernativos por parte de la Junta de Andalucía en Sevilla. Y es que desde que llegó la polémica delegada Carmen Tovar al cargo, además de un más que evidente oscurantismo y ausencia de transparencia e información, el ambiente está completamente enrarecido.

     Durante las dos últimas semanas se han multiplicado las negociaciones, reuniones y deliberaciones, sin que hasta el momento exista aún nombramiento total de los equipos, aunque se van definiendo. Este año cobra mayor importancia cómo y por qué se forman cada equipo debido a que existe crítica generalizada a la alarmante bajada de exigencias en todos los sentidos en la Real Maestranza, donde el palco está viviendo sus más bajos puntos de credibilidad.

     Parece decidido que serán cuatro los presidentes de la nueva temporada: Paco Teja, Anabel Moreno, Julián Salguero y el novato Fernando Fernández-Figueroa. También se sabe que la polémica delegada Carmen Tovar ha decidido que su antiguo compañero de trabajo, Fernández-Figueroa –que no ha puesto reparo alguno en aceptarlo-, será nombrado presidente titular, a pesar de no tener experiencia previa ni rodaje alguno en dicho cargo o parecido.

     También están ya decidido los representantes del Cuerpo Nacional de Policía que estarán en los equipos gubernativos. Serán tres: Paco Teja (como presidente) y Daniel Díaz y Antonio Mesa (como delegados de callejón). En el caso de Daniel Díaz, el año pasado ejerció como secretario de actas en el equipo de Paco Teja, donde era delegado de callejón Juan Alcalde. Al pasar Juan Alcalde a ‘segunda actividad’ (una especie de prejubilación en la Policía) no puede ser nombrado como delegado de callejón, ya que debe estar en servicio. De esta forma, su baja es cubierta con Daniel Díaz. Parece evidente por tanto que Paco Teja tendrá como delegado de callejón a Daniel Díaz (que se estrena en el cargo, aunque con experiencia anterior en otros puestos), y Anabel Moreno tendrá un año más al experimentado Antonio Mesa.

     También parece claro que el también experimentado delegado de callejón Miguel Ángel Ocaña (Policía Andaluza) volverá a ser nombrado, aunque no es segura aún su ubicación, ya que el año pasado salió del equipo de Gabriel Fernández Rey –con el que había estado muchos años- para prestar un apoyo importante a Julián Salguero, ya que el año pasado era su primer año en el palco. Como este año entra otro presidente nuevo (Fernández-Figueroa), quizás Ocaña pueda entrar en su equipo y así prestarle gran ayuda debido a su falta de experiencia y formación. El cuarto delegado no está claro quién será; si seguirá siendo Enrique Font (Policía Andaluza), que el año pasado estaba en el equipo de Fernández Rey, o entrará un delegado nuevo, Juan Terrón (Policía Andaluza), que tampoco tiene experiencia previa. Lo lógico es que siguiera Enrique Font, ya que es el único del equipo de Fernández Rey que no tuvo nada que decidir sobre el escándalo de los toros de Zalduendo en San Miguel.

     En cuanto a los veterinarios, existe gran confusión y tensión. Fuentes bien informadas han explicado a SEVILLA TAURINA que a los presidentes se les ha dejado elegir este año a los veterinarios de sus equipos. De todos modos, no está aún definida aún la lista definitiva de veterinarios. Uno de los mayores puntos de tensión es el caso de Francisco Herrera. Es el veterinario con mayor puntuación por méritos taurinos, y además ostenta el cargo de vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla. SEVILLA TAURINA había adelantado que los tres veterinarios que aprobaron la escandalosa corrida de Zalduendo –llegando a aprobar el famoso toro «despitorrado» de Bilbao- serían ‘castigados’ por la delegada Carmen Tovar sin que este año fueran nombrados. Entre ellos está Francisco Herrera. Sería una mancha para su curriculum y el propio Colegio, ya que es vicepresidente del mismo. Fuentes solventes indican a este portal que en los últimos días se están produciendo presiones para que Francisco Herrera esté de nuevo en el palco como veterinario, con lo que se castigaría a sus dos compañeros (Luzardo y Palomeque) y se le ‘salvaría’ a él. No tendría sentido. Los tres reseñaron como ‘Apto’ al toro supuestamente ‘arreglado’ de pitones. Además, Herrera –en su calidad de mayor veteranía- era la cabeza visible de los tres veterinarios. Quien subió al palco con el ya ex presidente Gabriel Fernández Rey ese día del escandaloso encierro de Zalduendo fue Francisco Herrera. O se castiga a los tres, o se nombran de nuevo a los tres; hacer diferenciaciones no tendría explicación.

     Habrá que esperar acontecimientos y que la delegada Carmen Tovar convoque –como es habitual- de una vez por todas a los medios de información taurinos para dar a conocer a los presidentes. Éstos deberán explicar en qué se han fundamentado para escoger a los veterinarios de su equipo –alguno parece que va a seguir cogiendo a un veterinario sin apenas puntuación por el Colegio Oficial-, y la delegada Tovar tendrá que explicar muchas cuestiones oscuras que le serán plantedas. De los equipos y de la pasada temporada.

Dejar respuesta

nueve + diecisiete =