Por facilitar el veto a SEVILLA TAURINA

El Defensor vuelve a denunciar en su Informe ante el Parlamento la rebeldía de la JUNTA

0
1470
José Chamizo ha presentado en sus dos últimos Informes ante el Parlamento de Andalucía (2010 y 2011) la negativa de la Junta de Andalucía a acatar sus Resoluciones a favor de SEVILLA TAURINA.
José Chamizo ha presentado en sus dos últimos Informes ante el Parlamento de Andalucía (2010 y 2011) la negativa de la Junta de Andalucía a acatar sus Resoluciones a favor de SEVILLA TAURINA.

El Defensor dedica cuatro páginas de su Informe anual 2010 y otras cinco páginas de su Informe anual de 2011 a la denuncia de SEVILLA TAURINA sobre la situación creada en el burladero de prensa gráfica de la Maestranza entre la Junta de Andalucía y la empresa de la Maestranza, de la que se ha derivado el veto a SEVILLA TAURINA. El Defensor vuelve a dar la razón por segundo año consecutivo a SEVILLA TAURINA e insta a la Junta a cambiar de actitud, a lo que se niega.

Francisco Mateos.-

     El Defensor del Pueblo Andaluz no se cansa y persiste en su reivindicación en la defensa a SEVILLA TAURINA y en contra de la rebeldía de la Junta de Andalucía a acatar sus Resoluciones a favor de este portal. Ya en el Informe 2010 que presentó ante el Parlamento de Andalucía el año pasado refería ampliamente la queja de SEVILLA TAURINA ante el Defensor por las actuaciones de la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, en relación al uso con fines particulares que estaba haciendo del burladero institucional de a Junta en el callejón de la Maestranza y su cambio de criterio a favor de la empresa Pagés para acreditar a los fotógrafos en el burladero de prensa gráfica, lo que derivó finalmente en el veto a SEVILLA TAURINA, que dura ya tres temporadas. El Defensor, José Chamizo, con buen criterio, involucró por extensión a la Consejería de Gobernación y Justicia en la queja y demandaba del consejero de la Junta que acatara su Resolución de regular la situación.

     Un año después, el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía no sólo no ha resuelto el problema, sino que lo ha agravado notablemente ‘oficializando’ el derecho a veto concedido a los empresarios a través de la polémica Intrucción 1/2011, que textualmente afirma que «las acreditaciones de prensa gráfica al burladero del callejón serán concedidas por la empresa organizadora a aquellos fotógrafos que considere oportuno». Esta Instrucción que viene a conceder el derecho a veto de forma ‘oficial’ a la empresa Pagés -que lo ha usado para mantener por tercer año consecutivo a SEVILLA TAURINA fuera del callejón, sin poder hacer fotos, en un vano intento de influir en su independencia y libertad- fue nuevamente denunciada por SEVILLA TAURINA ante el Defensor del Pueblo Andaluz. Chamizo realizó una nueva y contundente Resolución de varias hojas remitida otra vez al consejero de Gobernación y Justicia, en la que le llega a acusar incluso de incumplir el Artículo 207 del Estatuto de Andalucía, en relación a la tutela del derecho a una información independiente, veraz y plural. El Defensor, en su Resolución, volvía a dar de nuevo la razón de forma clara a SEVILLA TAURINA e instaba a la Junta de Andalucía a modificar la polémica Instrucción 1/2011 para que no fuera la empresa la que concediera los pases de callejón a los fotógrafos, sino que -como siempre se había hecho- fuera de nuevo la propia Junta de Andalucía la que lo hiciera para asegurar la igualdad de oportunidades.

     Hace unas semanas, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, volvió a comparecer ante el Pleno del Parlamento de Andalucía para presentar el Informe de sus actuaciones de 2011, en el que dedica hasta cinco páginas exclusivamente a volver a poner de manifiesto la rebeldía y el reiterado incumplimiento de la Junta de Andalucía sobre sus resoluciones de regulación del burladero de prensa gráfica de la Maestranza. De hecho, esta queja de SEVILLA TAURINA es el único motivo taurino por el que, por segundo año consecutivo, aparece la Dirección de Espectáculos de la Consejería de Gobernación de forma negativa en el Informe del Defensor del Pueblo Andaluz. Y aún aparecerá un tercer año consecutivo en 2013, ya que al cierre del Informe -como detalla por escrito el Defensor-, y pese a varios requerimientos del Defensor, la Junta de Andalucía no había obedecido a sus peticiones de contestación a sus Resoluciones. Tras el cierre del Informe sí contestó, y de nuevo de forma negativa a la Resolución de José Chamizo.

     SEVILLA TAURINA, por otra parte, está a la espera de que la Dirección General de Espectáculos de la Junta de Andalucía finalice un informe técnico sobre si puede actuar en caso de que el empresario taurino no deje acceder al callejón a algún fotógrafo a pesar de que el burladero de prensa gráfica esté semivacío, como está haciendo de forma reiterada los últimos tres años con SEVILLA TAURINA. El anterior viceconsejero y su director general de Espectáculos, Luis Partida, se comprometió a realizarlo e informar a SEVILLA TAURINA. Transcurrido más de un mes desde aquella reunión y el compromiso adquirido, no hay noticias alguna sobre el supuesto informe técnico.

     SEVILLA TAURINA, una vez que quede configurada de forma definitiva la nueva distribución de competencias taurinas y sus responsables tras las recientes elecciones autonómicas, comenzará de nuevo a formular quejas y denuncias en aquellas instancias que, según Ley, le correspondan para seguir denunciando la anómala situación creada entre la Junta de Andalucía y la empresa de la Maestranza que ofrecen como único resultado el veto continuado a SEVILLA TAURINA.


NFORMES ANUALES DEL DEFNSOR DEL PUEBLO ANDALUZ


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

1 × cuatro =