VETO a SEVILLA TAURINA

Así es la política taurina ‘progresista’ de la JUNTA DE ANDALUCÍA

0
1854
El director general de Espectáculos Públicos, el socialista Luis Partida, por acción u omisión, respalda el veto a SEVILLA TAURINA. (FOTO: Paco Díaz/toroimagen.com)
El director general de Espectáculos Públicos, el socialista Luis Partida, por acción u omisión, respalda el veto a SEVILLA TAURINA. (FOTO: Paco Díaz/toroimagen.com)

La Junta de Andalucía permite que la empresa de la Real Maestranza deje libre 12 puestos en el burladero de prensa gráfica antes que acreditar a SEVILLA TAURINA, colaborando así con un veto total. La propia Junta de Andalucía también prefiere dejar sin ocupar plazas de su amplio burladero antes que permitir que SEVILLA TAURINA pueda realizar desde alguna de esas plazas sobrantes su trabajo.

Francisco Mateos.-

     La política taurina de la Junta de Andalucía, que desde hace dos años ha perdido su rumbo completamente, sigue dando claras muestras de que, a pesar de estar dirigida por un partido de centro-izquierda (PSOE), donde el respeto a derechos fundamentales debería ser siempre estandarte, se somete al poder establecido. Como se sabe, SEVILLA TAURINA sufre el veto de la empresa de la Real Maestranza, que ya no sólo decidió retirarle la acreditación de redacción, sino que además le ha retirado la acreditación de callejón para prensa gráfica que temporadas atrás le había concedido la Junta de Andalucía. Precisamente la Junta de Andalucía, que es la máxima responsable del callejón de las plazas andaluzas por el Reglamento Taurino de Andalucía, decidió el pasado mes de marzo aprobar una Instrucción desde la Dirección General de Espectáculos Públicos mediante la cual se cede a la empresa privada explotadora de cada plaza que seleccione a los fotógrafos que desee para cubrir cada festejo taurino.

     Exactamente, detalla en el apartado 1.6 que «las autorizaciones o permisos destinados al acceso de reporteros gráficos del callejón serán distribuidos por la empresa organizadora respecto de aquellos medios informativos que ésta considere oportuno acreditar». Es decir, que la Junta de Andalucía no sólo decide ‘desprenderse’ de la ‘responsabilidad’ de una parte del callejón -el burladero de fotógrafos-, sino que además decide que sea una empresa privada la que decida qué fotógrafos pasan al callejón y cuáles no, lo que significa que le cede de facto el ‘derecho a veto’.

     La empresa de la Real Maestranza ha decidido, respaldado por esa Instrucción de la Junta de Andalucía -que es contraria al Reglamento Taurino Andaluz, al Estatuto de Autonomía de Andalucía y a la Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz-, vetar incluso a SEVILLA TAURINA en el burladero de prensa gráfica a pesar de que en los festejos dominicales este burladero permanece semivacío.

LOS PASOS

  1. SEVILLA TAURINA, a la finalización de la Feria de Abril, solicita mediante correo certificado a la empresa de la Real Maestranza poder acreditar a un fotógrafo, «siempre que al comienzo del festejo exista alguna plaza libre en el burladero de prensa gráfica», para cubrir todas las novilladas dominicales de mayo y junio, y la corrida del Corpus. La empresa de la Real Maestranza no ha respondido a esta petición, si bien el jefe de prensa de la empresa, Pedro D. Girón, ha señalado verbalmente a este portal que «todas las acreditaciones de ese burladero de prensa gráfica están ya concedidas». Mediante las fotografías demostramos que las plazas no se ocupan.
  2. SEVILLA TAURINA solicita por escrito ante el Registro al director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, el socialista Luis Partida, que acredite en el burladero de prensa gráfica de la Maestranza, «siempre que exista alguna plaza libre en dicho burladero al comenzar el festejo», al fotógrafo de este portal. De forma paralela, si no hubiera plazas en el burladero de prensa gráfica, que permita que nuestro fotógrafo pueda ocupar alguna plaza libre -si la hubiere- en el amplio burladero de la Junta de Andalucía. Luis Partida responde por escrito derivando la responsabilidad a la delegada también socialista Carmen Tovar, por ser de su exclusiva competencia.
  3. SEVILLA TAURINA solicita por escrito ante el Registro al Jefe del Servicio de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Antonio Delgado, del equipo de la controvertiuda delegada socialista Carmen Tovar, que acredite en el burladero de prensa gráfica de la Maestranza, «siempre que exista alguna plaza libre en dicho burladero al comenzar el festejo», al fotógrafo de este portal. De forma paralela, si no hubiera plazas en el burladero de prensa gráfica, que permita que nuestro fotógrafo pueda ocupar alguna plaza libre -si la hubiere- en el amplio burladero de la Junta de Andalucía. El equipo de la socialista Carmen Tovar no responde nada.
  4. Celebradas las dos primeras novilladas de los domingos de mayo, en el burladero de prensa gráfica existen tan sólo cuatro o cinco fotógrafos, quedando espacio libre para nueve fotógrafos o más. En el burladero de la Junta de Andalucía, además de que se ‘invita’ a periodistas excepto a los de SEVILLA TAURINA, también existen en cada festejo entre cuatro a seis plazas libres sin ocupar.

     Tras lo descrito anteriormente, se deduce que la empresa de la Real Maestranza está haciendo un constatable mal uso de la responsabilidad cedida por la Junta de Andalucía, y siguiendo lo descrito en la Instrucción de la Junta de Andalucía está acreditando en el burladero de prensa gráfica a los «fotógrafos taurinos que considera oportunos», dejando sin acreditación a SEVILLA TAURINA, a pesar de disponer de un 75% de espacio libre en el burladero de prensa gráfica. Es decir, respaldado por la norma de la Junta de Andalucía, veta claramente a SEVILLA TAURINA, impidiéndole captar imágenes de forma profesional desde el sitio destinado a ello, queriendo ‘castigar’ de esta forma la línea independiente de las informaciones de este portal.

     De forma paralela, la propia Junta de Andalucía en su propio burladero prefiere dejar cinco o seis plazas libres antes que invitar al fotógrafo de SEVILLA TAURINA a realizar su trabajo en una de esas plazas libres; es más, decide invitar mejor a otros periodistas que ya están incluso acreditados por la empresa, antes que ayudar al fotógrafo de SEVILLA TAURINA.

     Con todo ello se demuestra que existe un veto encubierto por parte de la empresa de la Real Maestranza y la Junta de Andalucía (tanto del director general de Espectáculos como de la delegada de la Junta en Sevilla, los socialistas Luis Partida y Carmen Tovar) para imponer los máximos obstáculos posibles a SEVILLA TAURINA para realizar su trabajo informativo en la Real Maestranza.

    SEVILLA TAURINA rechaza y condena estas prácticas coercitivas y retrógradas de la Junta de Andalucía y de la empresa de la Real Maestranza, denunciando que sea precisamente un partido de corte progresista, el PSOE andaluz, el que aliente, impulse, proteja y ofrezca cobertura a empresas privadas que deciden recortar libertades fundamentales como el derecho a ejercer una información independiente por parte de un portal sevillano y no defienda el derecho de igualdad ante la información. SEVILLA TAURINA comenzará a presentar estas pruebas del veto encubierto de la empresa de la Real Maestranza y la Junta de Andalucía a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía para intentar que se debata en Comisión Parlamentaria de Gobernación, como ya sucedió el año pasado en el que el consejero de Gobernación tuvo que dar explicaciones de por qué se usaba el burladero de la Junta de Andalucía en la Maestranza para invitar a amiguetes y familiares de la delegada socialista Carmen Tovar. De forma paralela, SEVILLA TAURINA ya está trabajando con el equipo jurídico del Defensor del Pueblo Andaluz el análsis de la anómala situación provocada por la polémica Instrucción del director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía. Asimismo, este portal también estudia -junto a la web toroimagen.com- con un conocido jurista sevillano la interposición de un recurso Contencioso-Administrativo en el Juzgado contra la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.


LAS PRUEBAS

La Junta de Andalucía ha preferido dejar cinco o seis plazas vacías en su burladero para las dos primeras novilladas antes que facilitar el acceso a este espacio sobrante al fotógrafo de SEVILLA TAURINA: (FOTO: Javier Martínez)

La empresa de la Real Maestranza, con el respaldo de la Junta de Andalucía, ha preferido dejar 13 plazas libres en el burladero de 'Prensa gráfica' antes que acreditar al fotógrafo de SEVILLA TAURINA.

La Junta de Andalucía incluso cede espacio de su burladero a fotógrafos no taurinos que realizan fotografías del desarrollo del festejo sin que se haya explicado su motivo ni soporte de publicación. (FOTO: Javier Martínez)

Así tiene que trabajar uno de los fotógrafos de SEVILLA TAURINA debido al veto común de Junta de Andalucía y empresa de la Real Maestranza. (FOTO: Javier Martínez)

Otro fotógrafo colaborador de SEVILLA TAURINA, que pese al veto de la Junta de Andalucía y la empresa de la Real Maestranza realiza un excelente trabajo. (FOTO: Javier Martínez)

 


LOS DOCUMENTOS

Petición realizada a la empresa de la Real Maestranza para las novilladas de mayo y junio, y el Corpus.

Petición realizada al director general de Espectáculos, el socialista Luis Partida.

Petición ante la Delegación de la Junta en Sevilla, de la que es titular Carmen Tovar.

 

La respuesta evasiva del director general de Espectáculos Públicos de la Junta, el sociaista Luis Partida.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

1 × 2 =