Concede a las empresas el derecho a veto

La cacicada de la Consejería de Gobernación divide a los responsables taurinos de la Junta de Andalucía

0
1665
La polémica delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, y el nuevo consejero de Gobernación, Francisco Menacho, en el controvertido burladero de la Junta en la pasada Feria de Abril. (FOTO: Paco Díaz/toroimagen.com)
La polémica delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, y el nuevo consejero de Gobernación, Francisco Menacho, en el controvertido burladero de la Junta en la pasada Feria de Abril. (FOTO: Paco Díaz/toroimagen.com)

La cacicada de la Consejería de Gobernación, que ha consagrado el derecho a veto de las empresas taurinas andaluzas sobre los «medios que estime oportuno» ha sembrado la división y el desconcierto entre los Jefes de Servicio de las ocho provincias andaluzas, al no compartir la Instrucción de marzo que recorta libertades de información.

Francisco Mateos.-

     Ha tenido que ser precisamente un partido supuestamente de corte progresista, el PSOE andaluz, el que ha venido a recortar libertades de información taurina que se gozaban con suficiente buen funcionamiento en las plazas andaluzas. Como ya adelantó SEVILLA TAURINA el 26 de abril, la Junta de Andalucía claudica ante las empresas taurinas de las plazas importantes de Andalucía, sobre todo la Maestranza. La Consejería de Gobernación de la Administración andaluza ha oficializado el derecho a veto de las empresas taurinas a la prensa gráfica a través de la aprobación de una Instrucción de la Dirección General de Espectáculos Públicos.

     La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Espectáculos Públicos, ha traicionado al propio Reglamento Taurino de Andalucía, aprobando la Instrucción 1/2011, de 11 de marzo, a la que ha tenido acceso SEVILLA TAURINA: «La ocupación del burladero de los reporteros gráficos será de la exclusiva responsabilidad de la empresa organizadora», detallando en el apartado 1.6 que «las autorizaciones o permisos destinados al acceso de reporteros gráficos del callejón serán distribuidos por la empresa organizadora respecto de aquellos medios informativos que ésta considere oportuno acreditar».

     La propia Consejería de Gobernación deslegitima así el Artículo 23 y resta de las funciones de control total del callejón el burladero de fotógrafos. Precisamente, el de fotógrafos. Con ello, la Junta de Andalucía, en una medida sin precedente y que atenta contra el libre derecho a la información y la igualdad ante la información, está dotando a las empresas taurinas de Andalucía del derecho a veto a los medios informativos. Es más, por si hubiera alguna duda, la propia Instrucción de la Junta de Andalucía apostilla que «la empresa acreditará a los medios que considere oportuno». Es decir, a los que quiera, a los que se les antoje. La Junta de Andalucía deja que la empresa seleccione a los fotógrafos que les sean «oportunos»; los que no le sean oportunos (por independientes, libres o cualquier otro motivo) la Junta de Andalucía oberva como buena y lícita medida que la empresa los vete y les impida el acceso.

     La polémica medida de la Consejería de Gobernación ha causado perplejidad en los Jefes de Servicio de las provincias andaluzas. Según ha podido conocer SEVILLA TAURINA, varios de estos responsables taurinos provinciales han elevado preguntas sobre esta nueva norma y discrepan de la misma al entender que es un paso atrás y que se recortan derechos fundamentales a la información. El espíritu del Reglamento Taurino Andaluz es claro al delimitar el callejón como responsabilidad única de la Junta de Andalucía; ceder parte de esa responsabilidad es contrario al mismo, y más aún a una empresa privada y sus intereses comerciales.

     Se da la circunstancia que la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, la polémica Carmen Tovar, fue la que en la pasada temporada de 2010 adoptó esta medida, sin que entonces estuviera regulado, dejando en manos de los empresarios Ramón Valencia y Eduardo Canorea que eligiesen a los fotógrafos que les interesara para acceder al callejón, sin que la Junta vigilara si se estaba realizando dicha selección con criterios objetivos. Es curioso que, un año después, la Consejería de Gobernación ‘oficializa’ esta medida de recorte del derecho a la información independiente y la aplique para todas las plazas andaluzas.

     SEVILLA TAURINA, que ha sido precisamente vetada por la empresa Pagés durante la pasada Feria de Abril precisamente aprovechándose de ese derecho a veto concedido por la Junta de Andalucía a las empresas taurinas, ha acordado con Toroimagen -que también sufre el mismo problema- estudiar con un conocido asesor jurídico sevillano la Instrucción de la Consejería de Gobernación y ejercer las acciones que a Derecho les correspondan.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

seis + tres =