La Junta no responde a una denuncia de los abonados de mayor seguridad en la Maestranza

0
1618

La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, vuelve a darle la espalda al tema taurino provincial y desoye una denuncia de hace dos meses de la Unión de Abonados, demandando que los tendidos de sol se ajusten a la normativa taurina vigente y se doten del número suficiente de escaleras, como en los tendidos de sombra. Actualmente, los tendidos de sol -casi media plaza- sólo disponen de dos escaleras verticales, lo que provoca al comienzo de las corridas un auténtico caos y situaciones de peligro físico para los aficionados.


Carmen Tovar, en su burladero de la Maestranza.
FOTO: Matito.

Francisco Mateos.-

     La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, que tiene olvidado completamente al mundo taurino y su problemática provincial, protagoniza otra nueva polémica. Aunque ya es conocida su nula predisposición a ofrecer explicaciones sobre temas taurinos, la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla -a la que le prometió en una reunión en enero colaboración en sus necesidades y defensa de sus derechos- le ha presentado por escrito en su Delegación una instancia demandando los tendido de sol de la Real Maestranza se adecúen y cumplan con la actual normativa taurina, ya que sus accesos están fuera de la legalidad vigente. Concretamente, los tendidos de sol -casi media plaza- sólo cuentan con dos escaleras verticales, además de no cumplir las dimensiones mínimas de ancho, lo que es completamente insuficiente y los aficionados deben llegar a sus localidades pisando las localidades, con un verdadero caos en los comienzos de las corridas, con aglomeraciones de personas que corren peligro de daño físico por empujones y pérdidas de equilibrios.

     La Unión de Abonados -que ya demandó esta más que lógica queja en la reunión personal que mantuvo con la delegada Carmen Tovar en enero-, presentó -esta vez por escrito- en


Los tendidos de sombra disponen de más del triple de escaleras que los de sol.
FOTO: Javier Martínez.

la Delegación de la Junta en Sevilla el pasado 14 de octubre una instancia denunciando la ilegalidad de las condiciones de tránsito y evacuación de los tendidos de sol. La delegada Carmen Tovar desoyó este escrito y, hasta la fecha -como es habitual en ella en temas taurinos- ni tan siquiera ha respondido a los abonados sevillanos.

     A pesar de ello, la Unión Taurina de Abonados ha vuelto a presentar ahora de nuevo, dos meses después, el mismo escrito en la Delegación de la Junta de Andalucía, a la espera de que esta vez la delegada Tovar sí se interese por un caso de incumplimiento de las medidas de seguridad incluidas en el actual Reglamento Taurino de Andalucía.

     El texto íntegro del comunicado de prensa hecho público por la Unión Taurina de Abonados de Sevilla es el siguiente:

     El 14 de octubre pasado UTAA-SEVILLA remitió a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla un escrito denunciando que los actuales tendidos de sol de la Real Maestranza de Caballería no reunían condiciones de comodidad y seguridad para los espectadores, pues en modo alguno su configuración se ajusta a lo recogido en el Reglamento Taurino y en el Reglamento de Policía y Espectáculos Públicos de Actividades Recreativas vigentes.

     Esta iniciativa que pretende dotar a la plaza de las escaleras suficientes para el acceso y evacuación de los aficionados de tendidos de sol, así como facilitar una evacuación rápida en caso de necesidad, al mismo tiempo que igualar en derechos los espectadores de sombra y sol, se entiende por parte de UTAA-SEVILLA, que en la actualidad es el momento oportuno para su reforma, aprovechando las obras en marcha de las gradas.

     Hasta el momento no se ha recibido por parte de la Delegación del Gobierno respuesta a esta petición que creemos ajustada a Derecho y que aumenta la seguridad de los clientes del espectáculo, ignorando si se han iniciado las gestiones pertinentes al efecto, entendiendo esta Unión de Abonados y Aficionados que de no haber sido así se produce una dejación de la función de Autoridad e incumplimiento de las normas vigentes en materia de seguridad para los espectadores.

     No obstante con fecha de ayer se ha vuelto a reiterar escrito de petición a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, para que inste a la propiedad de la plaza a acometer las obras aludidas en los tendidos de sol.

Dejar respuesta

16 − 2 =