ESCÁNDALO en la Maestranza

La delegada Carmen Tovar sigue ocultando las actas veterinarias de Zalduendo

0
1459
La delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, junto al consejero Luis Pizarro.
La delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, junto al consejero Luis Pizarro.

Más de un mes después de que la Unión Taurina de Abonados de Sevilla le solicitara las actas individualizadas de los tres veterinarios que examinaron la corrida de Zalduendo en San Miguel, a las que tienen derecho, aún no las han recibido. Desde la Delegación de la Junta de Andalucía se alude a «un olvido».

Francisco Mateos.-

     La delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, sigue en su línea de intentar obstaculizar información de interés para los aficionados. La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla solicitó por escrito ante el Registro de la Delegación de la Junta de Andalucía en la capital sevillana copias de los informes veterinarios individualizados de la corida del 26 de septiembre (la del escándalo de Zalduendo); es decir, tal y como se le reconoce en el Reglamento Taurino Andaluz, tener acceso a qué dijeron cada uno de los tres veterinarios de ese día (Francisco Herrera, Alfredo Luzardo y José Luis González-Aguilar Palomeque) sobre cada uno de los toros, y sobre todo del número 91, que fue rechazado en Bilbao por tener el pitón derecho «despitorrado», tal y como demostró SEVILLA TAURINA a través de un certificado del Gobierno Vasco.

     Esa petición se registró hace ya más de un mes. En el escrito se solicitaban dos aspectos. Por un lado, que la delegada Carmen Tovar explicara qué había ocurrido con la corrida de Zalduendo en los reconocimientos previos. Y en segundo lugar, copia de los informes de cada uno de los tres veterinarios de ese festejo, que presidió Gabriel Fernánde Rey. Dos semanas más tarde, la delegada Carmen Tovar comunica a la Unión de Abonados que procede a abrir una investigación sobre lo sucedido -cuyo contenido es aún un auténtico misterio- y las posibles responsabilidades que se pudieran derivar, en su caso. Sin embargo, cuando ya ha pasado más de un mes desde la presentación del escrito, la Unión de Abonados aún no ha recibido las copias individualizadas de los informes veterinarios a los que tiene derecho.

     Ante la inexplicable tardanza, la Unión de Abonados, mediante llamada telefónica al Jefe del Servicio de Espectáculos Públicos de la Delegación de Sevilla, José Antonio Delgado, insiste hace un par de semanas en la petición. El Jefe del Servicio se disculpa del retraso y alude a «un olvido», a la vez que promete enviar las copias de las actas veterinarias de inmediato, ya que sólo se trata de fotocopiarlas y enviarlas. Sin embargo, dos semanas después, la Unión de Abonados de Sevilla sigue sin recibir estas actas a las que tiene derecho.

     En el caso de que la delegada Carmen Tovar facilite finalmente las actas de los tres veterinarios de la corrida de Zalduendo a la Unión de Abonados, es intención de dicha entidad remitir dichas actas a los medios de comunicación, para que así se pueda arrojar algo de luz sobre qué ocurrió en los corrales de la Maestranza el pasado 26 de septiembre. 


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

6 + once =