EL SORTEO / 5ª Feria de Abril

Corrida completa de Palha

0
1484

Corrida completa de la ganadería portuguesa de Palha, habitual en los carteles abrileños desde hace algunas temporadas. Los pesos oscilan entre los 505 del tercero y los 560 kilos del último. Los dos sobreros son de Conde de la Maza. Preside el festejo el presidente Gabriel Fernández Rey.

Antonio Girol.-

     Esta mañana se han sorteado los toros de la ganadería de Palha para el quinto festejo del ciclo continuado de Feria de Abril 2010 en la Real Maestranza. Se han sorteado seis toros de la ganadería titular. El sorteo se ha realizado bajo la supervisión del presidente Gabriel Fernández Rey.

GANADERÍA: PALHA

Señal: Hoja de higuera en la derecha y raja en la izquierda.
Divisa: Azul y blanca.
Finca: Herdade de Adema, Porto Alto (Santarem), Portugal. 

Origen: Formada en 1848 por Antonio José Pereira Palha, quien en 1875 la puso a nombre de su hijo José Pereira Palha Blanco, con reses de origen portugués y de Concha y Sierra, Miura, Trespalacios y Veragua. En 1937  adquirieron vacas de Pinto Barreiros y sementales de Belmonte y de Domingo Ortega. Posteriormente, la ganadería fue aumentada con un lote de vacas y dos sementales de Isaías y Tulio Vázquez. En 1980  adquirieron sucesivamente vacas y sementales de Oliveira Irmâos, tres sementales de Torrealta, y recientemente un lote de vacas y tres sementales de Baltasar Ibán que llevan por separado.

     En la actualidad la ganadería está formada con vacas y sementales de dos procedencias distintas, la primera la constituyen vacas y sementales de ‘Pinto Barreiros’, de Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos cruzados entre sí y en parte con toros de Torrealta; la segunda procedencia la constituyen vacas y sementales del hierro de Baltasar Ibán que se llevan por separado. Por tanto la procedencia de esta vacada es Baltasar Ibán y Pinto Barreiros, por separado.

     En Sevilla: Fieles con su cita abrileña desde 2005 cuando el 4 de abril fueron lidiados por Pepín Liria, José Luis Moreno y Javier Valverde, tarde donde al cuarto le fue otorgada la vuelta al ruedo,recibiendo ovación y palmas al arrastre segundo y quinto repectivamente. Repitieron al año siguiente, y de nuevo el triunfo viajó hasta Santarem; en esta ocasión fueron cuatro los toros ovacionados al paso del tiro de mulillas e Iván García tocó pelo en el tercero. Sevilla tenía que ser cita obligada para los de la P tras los últimos triunfos y lo fue el 18 de abril de 2007 para que el lote de Luis Miguel Encabo se llevase una nueva ovación camino del desolladero. En 2008 lidiaron la tarde del 29 de marzo, y una nueva ovación al arrastre para uno de sus toros, concretamente el quinto que correspondió en suerte a Jesuli de Torrecera. Esa misma tarde El Fundi dejó su magisterio sobre el albero y cortó una merecida oreja. El pasado año, aun bajando un poco el listón también dejaron su marca con un toro: el tercero, ovacionado en el arrastre y que había dejado una oreja en la mano de Salvador Cortés.

     El encaste Baltasar Ibán, como tal, se formó hace más de treinta años cuando su titular decidió realizar un cruce de sangres, Contreras -originariamente la ganadería  era puro Contreras (Murube)- y Juan Pedro Domecq, que a la postre se ha consolidado como una línea con personalidad propia, que ha sido base de otras ganaderías y que goza de prestigio reconocido en numerosas plazas de primera categoría. Pero la sangre Contreras daba multitud de problemas en los reconocimientos veterinarios, por su terciada apariencia, motivo que llevó al ganadero a dar más volumen con la incorporación de sementales de sangre Domecq, a través de la que ya tenía en la ganadería de Los Guateles que había adquirido en 1969. Fruto de este cruce es el toro actual de Ibán, con trapío y volumen suficientes para cualquier plaza de primera y da a su vez un toro que puede comportarse con fiereza y emoción desbordantes y también con nobleza y entrega.

     Morfológicamente el toro de Palha línea Ibán es un animal bien enmorrillado, bajo de agujas, pegados al suelo, cortos de manos, hondo, con  pitones cornidelanteros o ligeramente veletos.  En cuanto a pelos hay toros negros y mulatos; de su sangre  «Contreras» sale su pelaje castaño, retinto ojinegro, albardados , y del goterón de Domecq los salpicados, burracos listones y chorreados y colorados ojos de perdiz. Cuando hablamos de este encaste nos estamos refiriendo a unos animales en los que destaca la nobleza temperamental, con brío, que obliga a los toreros a aplicar todos sus recursos de temple y dominio para superar embestidas humilladas y codiciosas.

Procedencia: Baltasar Ibán y Pinto Barreiros, por separado.
Antigüedad: 4 de noviembre de 1883.
Temporada 2009: 12 festejos con un saldo de 9 orejas y 1 vuelta al ruedo en la plaza francesa de Beaucaire.
Temporada 2009 en Sevilla: Lidió el pasado una corrida de toros, cortando una oreja Salvador Cortés.

     El sorteo de los toros a lidiarse esta tarde ha deparado el siguiente orden de lidia:

ORDEN NÚMERO NOMBRE PELO KILOS ESPADA
555 PELUQUERO Negro 559 Serafín Marín
693 CARRAPATO Negro 515 Arturo Macías
536 YEGÜERO Negro 505 Ivan Fandiño
582 GUERRICHEIRO Burraco 509 Serafín Marín
525 REBORDADO Negro

540

Arturo Macías
530 GADILLO NEgro 560 Ivan Fandiño
SOBREROS
25 HURPÓN Tostao 575

(Hdros. Conde de la Maza) 

44 ALGARROBA Negro 576

(Hdros. Conde de la Maza)

Dejar respuesta

quince + 18 =