El miércoles, a las 20:30 horas

Utrera, preparada para parar los pies antitaurinos a los políticos locales

0
1577
Cartel del acto reivindicativo de Utrera.
Cartel del acto reivindicativo de Utrera.

La Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera ya tiene todo preparado para el gran acto de repulsa a sus propios políticos municipales el próximo miércoles, a las 20:30 horas. A las puertas del Ayuntamiento se desplegarán cientos de capotes y muletas con niños, jóvenes y profesionales como Morante, Padilla, El Cid o Ponce, para rechazar la prohibición del acceso de menores de siete años a los toros.

Redacción.-

     Con el objeto de fomentar la cultura taurina tan importante en la historia de Utrera, la Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera ha organizado una actividad de toreo de salón destinada a niños y niñas, como ya avanzó SEVILLA TAURINA. Se celebrará frente a la Casa-Palacio del Conde de Vistahermosa, que fue el padre de una de las tres castas fundacionales del toro bravo que atribuyen a Utrera el merecido reconocimiento de ‘Cuna del toro bravo’. Dicha actividad será libre y se realizará en la Plaza de Gibaxa, a las 20:30 horas del miércoles 26 de junio.

     Con este acto, el colectivo taurino de Utrera pretende también realizar un rechazo público y claro por la falta de respeto del Ayuntamiento de Utrera al derecho a la educación de las personas, reconocido en nuestra Constitución, impidiendo que tanto menores como padres tengan la posibilidad de recibir una cultura y educación sin ningún tipo de discriminación.

     La aprobación inicial de la Ordenanza municipal de protección animal, tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos ha incluido una prohibición de asistir a corridas de toros a los menores de 7 años en al Pleno el pasado jueves 13 de junio. Según el torero utrerano Alberto de la Peña, Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera, «además de infundada e injustificada por su falta de rigor científico o empírico nos parece un ataque no sólo a las libertades indicadas anteriormente sino también una falta de entendimiento y respeto a la importancia del toro bravo en la historia de nuestra ciudad, en nuestra identidad y en nuestras costumbres, aspectos tan importantes de mantener y fomentar para reflejar que Utrera es un lugar único en el mundo con un patrimonio inmaterial inigualable a cualquier otro municipio».

     Esta prohibición no ha sido solamente a los taurinos utreranos, sino que ha sido una medida claramente antitaurina a nivel nacional. Por eso nuestra propuesta para el miércoles tiene el apoyo de todo el sector taurino español, incluyendo todo tipo de colectivos profesionales y de aficionados como la Unión de Criadores de toros de lidia, la Unión de picadores y banderilleros, diversas escuelas taurinas, o asociaciones de aficionados prácticos, entre otros. La actividad tiene prevista la asistencia de matadores de toros como Morante de la Puebla, Juan José Padilla, Enrique Ponce, El Cid, Jiménez Fortes y muchos profesionales más que se van sumando cada día.

     Según el comunicado, «en dicho acto se leerá un manifiesto en defensa de la Fiesta, y de los derechos y libertades del menor y de sus padres para recibir una educación y enseñanza de la cultura más singular que tiene España y que Utrera tiene la suerte de tener un lugar privilegiado en su historia. El toro bravo en Utrera no solo es pasado e historia, en la actualidad es una parte de nuestra actividad económica muy importante y debe ser también futuro para mantener nuestra identidad como ciudad con un gran pasado histórico. Este es otro motivo de la importancia de no prohibir la posibilidad de inculcar en nuestros menores, aquello por lo que medio mundo conoce a nuestra ciudad. El valor de nuestras tradiciones y la libertad de poder aprenderlas debe estar por encima de las decisiones políticas.

     Queremos dejar claro que nuestro rechazo no es a la Ordenanza al completo, sino solamente a esta prohibición. Reclamamos que el propio Ayuntamiento agilice por la vía más urgente la publicación de esta Ordenanza en el Boletín Oficial para poder presentar alegaciones para la supresión de esta prohibición en el texto definitivo. Además queremos agradecer el cambio de decisiones sobre esta supresión de algunos partidos políticos que han manifestado públicamente que van a presentar alegaciones como es el caso del Partido Popular, así como el PSOE, que estimará todas las alegaciones sobre esta supresión. Asimismo esperamos que el resto de partidos políticos estudien un cambio de actitud sobre este tema y demuestren así sensibilidad con la forma de inculcar la cultura de los toros dentro de la familia y de la sociedad utrerana».


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

1 × uno =