Lucharán por eliminar la prohibición

Las asociaciones taurinas de Utrera no se van a quedar «de brazos cruzados»

0
783
Plaza de toros de Utrera.
Plaza de toros de Utrera.

La Federación Taurina de Utrera, que engloba a las asociacions utreranas tanto de aficionados como de los muchos profesionales de esta localidad sevillana, anuncian una serie de medidas encaminadas a que el Ayuntamiento retire la propuesta de prohibir el acceso a los festejos taurinos a niños menores de siete años.

Redacción.-

     La Federación Taurina de Utrera, que aglutina a las asociaciones tanto de aficionados como de profesionales taurinos existentes en Utrera, han elaborado un comunicado de rechazo absoluto a la medida del Ayuntamiento de iniciar los trámites para prohibir a los menores de 7 años acceder a la plaza de toros local, aunue vayan acompañados de sus padres.

     El comunicado íntegro es el siguiente:

     «Ante el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Utrera el día 13 del mes presente, por el que se prohíbe la entrada a los menores de siete años a las corridas de toros, la Federación Taurina de Utrera como representante del colectivo taurino utrerano, que engloba tanto a profesionales como a aficionados, quiere hacer público mediante este escrito lo siguiente:

1) Entendemos que esta prohibición ha sido un ataque directo a la Fiesta de los toros desde el Ayuntamiento. Rechazamos que el Ayuntamiento de nuestra localidad adopte esta prohibición, pues entendemos que no se respeta a la Fiesta de los toros ni al sector de la ciudadanía utrerana seguidora o profesional de la misma. Entendemos que también ataca a la libertad de los ciudadanos de acudir acompañados de sus hijos menores a las corridas de toros para poder educarlos conforme a las tradiciones de nuestra localidad. Otro aspecto muy importante es la falta de respeto de esta prohibición a la historia de Utrera y al papel preponderante de ésta en la historia de la Tauromaquia. Además, esta normativa ha sido consensuada con otros colectivos utreranos sin haberse informado o invitado a estas negociaciones a ningún representante del colectivo taurino utrerano, habiéndose ninguneado a los taurinos desde el equipo de Gobierno y desde la oposición. Nos asombra que el atrevimiento y la falta de respeto mostrado sobre la historia de Utrera por los 20 concejales municipales que han votado a favor de esta prohibición es mayúsculo, pues deberían de tener muy presentes lo que representa el toro a la que se denomina por derecho propio ‘La cuna de toro bravo’ publicada y promulgada por el propio consistorio, empezando por su escudo, siguiendo por su historia, tradiciones y costumbres, y terminando que el propio Ayuntamiento está en el Palacio del Conde de Vistahermosa, que es el punto cero y de origen de la casta del toro bravo del que se nutren el 95% del toro bravo mundial.

2) Desde la Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera no nos quedaremos de brazos cruzados y vamos a hacer todo lo posible para que esa Ordenanza no llegue a aplicarse en nuestro municipio. Por tanto, vamos a acudir a todas las instancias y vamos a agotar cuantas vías legales procedan y ya tenemos a un grupo de expertos en materia jurídica trabajando en la cuestión. Como información inicial para los aficionados taurinos queremos avanzar las líneas de trabajo que se han comenzado a desarrollar:

  • A nivel de administración local: Presentaremos las reclamaciones pertinentes ya que esta prohibición no ayuda a alcanzar ninguno de los objetivos propuestos en la misma normativa y no está basada en ningún estudio o informe de estudios empíricos, por lo que su inclusión en el texto es una voluntad clara de atacar a la fiesta de los toros.

  • A nivel autonómico: Pensamos que esta Ordenanza ha vulnerado las competencias en la admisión a espectáculos públicos, incluidos los taurinos, ya que ésta es competencia exclusiva de las comunidades autónomas, y en concreto en nuestra comunidad es la Consejería del Gobierno (Consejería de Presidencia),

  • A nivel judicial: La vía contencioso-administrativa contra esta ordenanza es otro camino que estamos dispuestos a emprender si no se suprime esta prohibición.

3) El colectivo taurino de Utrera va a realizar manifestaciones públicas de diverso tipo en defensa de la Fiesta y de la cultura que representa, y no dudaremos en señalar a los responsables de este agravio a la Fiesta de los toros y a historia de Utrera.

     Como conclusión, queremos poner de manifiesto desde esta Federación que lucharemos para que se suprima o anule dicha prohibición y también para que se restituya el buen nombre de Utrera en el mundo taurino que ha quedado manchado por decisiones políticas».


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

dos × 1 =