Veto a SEVILLA TAURINA

El consejero de la JUNTA DE ANDALUCÍA, Francisco Menacho, desobedece al Defensor del Pueblo Andaluz

0
1438
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho.
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho.

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, ha vuelto a incumplir sus obligaciones y no ha respondido al requerimiento del Defensor del Pueblo Andaluz sobre si acepta o no su Resolución de noviembre en el que le insta a retirar de inmediato la Instrucción de la Junta que permite a la empresa Canorea vetar a SEVILLA TAURINA.

Francisco Mateos.-

     El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, ha vuelto a darle la espalda a los requerimientos del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. El político socialista, máximo responsable en Andalucía de la regulación taurina, sigue haciendo oídos sordos a las comunicaciones del Defensor, que le exige una respuesta a su Resolución de noviembre del año pasado sobre la regulación del callejón de las plazas de toros, a raiz de la polémica suscitada en el callejón de la Maestranza.

     El Defensor del Pueblo Andaluz ha remitido un escrito a SEVILLA TAURINA informando que el consejero andaluz Francisco Menacho no ha cumplido su obligación de contestar al requerimiento realizado por José Chamizo en el tiempo legalmente establecido para ello. Como se recordará, SEVILLA TAURINA denunció nuevamente el año pasado a la Junta de Andalucía ante el Defensor del Pueblo Andaluz por aprobar una Instrucción que permite a los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia vetar legalmente el acceso al callejón al fotógrafo se SEVILLA TAURINA, en un paso más del veto total que ejerce desde hace tres años contra SEVILLA TAURINA como medida de presión para intentar cercenar su independencia y libertad informativa. Concretamente, la Instrucción aprobada por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía indica que «la empresa acreditará al burladero de gráficos a aquellos medios que considere oportunos», colaborando así con los fines buscados por la empresa de Sevilla. Antes, era la propia Junta de Andalucía la que siempre había regulado, de una forma ordenada y razonada, la concesión de los pases de callejón a los gráficos.

     En noviembre pasado, finalmente, tras abundantes pruebas aportadas por SEVILLA TAURINA así como documentación solicitada a la Junta de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz resolvió muy claramente a favor de SEVILLA TAURINA, reprobando completamente la Instrucción del consejero Francisco Menacho, que facilita el veto e incumple de esta forma artículos de la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía. La Resolución del Defensor se reflejaba en dos puntos, que vienen a coincidir con lo solicitado por SEVILLA TAURINA en su denuncia:

  1. «Que se modifique la Instrucción 1/2011 a fin de residenciar en la Delegación de la Junta de Andalucía la competencia para el otorgamiento de las autorizaciones y permisos destinados al acceso de reporteros gráficos a la plaza». Es decir, que todo vuelva como se hacía siempre antes de esta polémica Instrucción: será la Junta de Andalucía –la delegada Carmen Tovar, origen de todo el problema, en el caso de Sevilla- quien deba acreditar directamente a los reporteros gráficos. En el caso de SEVILLA TAURINA, cuando era así, este portal siempre ha sido acreditado por la Junta de Andalucía, tanto por el anterior delegado de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez, como por la actual Carmen Tovar.
  2. «Que se incluya en la Instrucción 1/2011 una regulación acerca del procedimiento a seguir para conceder dichas autorizaciones cuando el número de solicitudes supere la capacidad establecida para dicho burladero, que garantice la igualdad de oportunidades de todos los solicitantes». Con esta segunda exigencia del Defensor al consejero Francisco Menacho no podrá repetirse que existan fotógrafos que se queden sin acceso al callejón por decisión de la empresa Pagés mientras el burladero de gráficos esté casi vacío, como han hecho esta temporada pasada los empresarios de la Maestranza con SEVILLA TAURINA.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

catorce − 12 =