Fernández Rey pide no ser nombrado

El palco de presidentes de la Maestranza vuelve a zozobrar bajo el mandato de Carmen Tovar

0
1674
La polémica delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, junto al presidente Gabriel Fernández Rey.
La polémica delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, junto al presidente Gabriel Fernández Rey.

El presidente Gabriel Fernández Rey solicita a la delegada Carmen Tovar que no lo vuelva a nombrar. Fernández Rey fue el presidente de la escandalosa corrida de Zalduendo, donde se lidió un toro que debió ser ‘manipulado’ tras ser rechazado en Bilbao un mes antes por estar «despitorrado», como probó SEVILLA TAURINA y que provocó la apertura de una investigación por parte de la Junta de Andalucía. Hace dos años dimitió el presidente más valorado y experimentado, Juan Murillo, por clara incompatibilidad con la delegada Carmen Tovar. 

Francisco Mateos.-

     El presidente Gabriel Fernández Rey ha solicitado a la polémica delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, que no le vuelva a nombrar esta temporada 2011, según han confirmado diversas fuentes de los equipos gubernativos sevillanos y fuentes de la propia Junta de Andalucía a SEVILLA TAURINA. Este tema fue uno de los que se habló en los corrillos de la presentación de carteles del pasado viernes. Gabriel Fernández Rey es uno de los presidentes más veteranos atualmente, aunque en lás dos últimas temporadas ha cometido graves errores que han terminado por dilapidar su imagen. Y es que la dejadez y la máxima relajación que emana desde la propia Delegación que representa Carmen Tovar ha terminado por ‘infectar’ a los presidentes, que han bajado el listón de las exigencias en Sevilla hasta términos tan escandalosos como la impresentable corrida de Victorino Martín hace dos temporadas, o el escándalo de Zalduendo en la pasada temporada, ambos festejos precisamente presididos por Gabriel Fernández Rey.

     La petición de no renovación de Fernández Rey a la delegada Carmen Tovar se produce, casi con total seguridad, días antes de que la propia delegada no le renovara, y así su salida queda lo más decorosa posible. En la habitual opacidad informativa en la que se mueve siempre la delegada Carmen Tovar, ocultando a los medios información sensible y necesaria para el aficionado, aún no ha informado oficialmente de la apertura de una investigación sobre el escándalo de Zalduendo de San Miguel pasado, donde llegó a lidiarse un toro «despitorrado» en Bilbao un mes antes, donde fue rechazado, como probó SEVILLA TAURINA. Sólo se ha conocido esta apertura de investigación a través de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, que exigió a la delegada Tovar esta investigación tras las diversas pruebas aportadas por SEVILLA TAURINA -de hecho la Unión de Abonados señala en su petición las pruebas publicadas en este portal-.

     Esta corrida fue presidida por Gabriel Fernández Rey y fue una de las mayores afrentas a la integridad de la Fiesta en la Maestranza en los últimos años. Se lidiaron toros que habían estado de sobreros en El Puerto, se intentó colar un toro rechazado en La Malagueta y hasta se lidió uno que había sido rechazado en Bilbao un mes antes al partirse la punta del pitón. Todas estas pruebas, aportadas por SEVILLA TAURINA, provocaron la petición de investigación de los abonados que finalmente han acelerado la salida de Fernández Rey. Hay que aclarar que Fernández Rey no dimite, ya que el cargo de presidente cesa una vez que concluye la temporada, con lo que se podría decir, en todo caso, que la delegada no pretendía renovarle, pero no existe dimisión, sino la petición de Fernández Rey de no volver a ser nombrado. Por lo tanto no hay ni dimisión ni cese.

     Aún queda por depurar qué ocurrirá con los tres veterinarios que examinaron los toros que se lidiaron en la Maestranza en la escandalosa tarde de Zalduendo en septiembre pasado. Son los casos de Francisco Herrera -el veterinario con mayor puntuación según el Baremo del Colegio de Veterinarios-, Alfredo Luzardo y José Luis González-Aguilar Palomeque. De hecho, en el toro «despitorrado» de Bilbao fueron ellos los tres que le dieron como «apto» a dicho toro, a pesar de que este portal probó que ese toro debió ser ‘manipulado’ para que saliera al ruedo ‘limpio’, porque el acta del Gobierno Vasco deja bien claro que estaba «despitorrado» y por eso lo rechazaron los veterinarios vascos; en Sevilla, estos tres veterinarios lo dieron como bueno…

     El caso de Gabriel Fernández Rey es muy singular, ya que es el responsable de la Policía Autonómica andaluza. De hecho, su nombramiento hace ya varias temporadas, se debe sobre todo -además de su condición de aficionado- a que la Junta de Andalucía quería que su Policía Autonómica estuviera representada en los festejos taurinos. La polémica delegada Carmen Tovar, como titular de la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, es la responsable de la Policía Autonómica en la provincia, y como tal tiene que despachar con frecuencia con Fernández Rey, con lo que su salida es un compromiso para la delegada, que tenía en Fernández Rey a su presidente ‘de confianza’ en los equipos gubernativos. Sin Fernández Rey se queda el palco de Sevilla sin representación de Policía Autonómica -de momento-, ya que los aún nuevos Anabel Moreno y el más reciente Julián Salguero -un amigo y convecino de la delegada Carmen Tovar de Castilleja– subieron al palco como ‘aficionados de reconocido prestigio’, y el más veterano, Paco Teja, es del Cuerpo Nacional de Policía.

     Es necesario recordar que hace dos años dimitió en plena temporada el presidente más veterano y respetado, Juan Murillo, por claras y obvias diferencias con las directrices y formas de actuar en materia taurina de la delegada Carmen Tovar; el tiempo le está dando la razón a Juan Murillo con la medida adoptada, que por prudencia y ‘lealtad’ no ha querido explicar su dimisión. No obstante, en el pensamiento de todos los profesionales y aficionados sevillanos queda claro que fue una retirada temporal, hasta que la delegada Carmen Tovar no esté en la Delegación de Sevilla. Posiblemente, un cambio en la Delegación haría regresar al palco a Juan Murillo. La propia delegada -con voz baja- dijo en rueda de prensa que «Juan Murillo tiene las puertas abiertas para cuando quiera volver». En cambio, este periodista ha vividio de primera mano que la delegada ni tan siquiera le saluda, con lo que el regreso de Murillo -por su propia convicción- es imcompatible mientras la polémica Carmen Tovar se mantenga en el palco. Lo mismo ocurre con Alfonso Garrido, que fuera presidente en la plaza de Huelva, que también rechazó ser propuesto como presidente a insinuaciones recibidas las dos temporadas anteriores.

     La nefasta e inexistente política taurina de Carmen Tovar -que lleva un año sin convocar ni una rueda de prensa taurina para explicar escándalos protagonizados por ella misma, presidentes, veterinarios o evaluar la pasada temporada- está derivando en un palco presidencial sin rumbo, sin criterios y que va dando tambaleantes tumbos, además de perder experiencia acumulada. Desde la Dirección General de Espectáculos Públicos se conoce desde hace tiempo estas polémicas y escándalos que rodean a Carmen Tovar, pero el director general Manuel Brenes no parece dispuesto tampoco a poner coto a los excesos de su compañera socialista, la delegada Carmen Tovar. Mientras Manuel Brenes y la Junta de Andalucía no se tomen en serio el caso ‘Carmen Tovar’, las polémicas administrativas parece que seguirán en el devenir de la temporada sevillana, que ha dado muestras sobradas de estar más interesada en ocupar con sus familiares y amigos de Castilleja el burladero institucional de la Junta en el callejón de la Maestranza, que informar y ayudar a la Fiesta.


EL ESCÁNDALO, PASO A PASO

Dejar respuesta

5 × cuatro =