VETO a SEVILLA TAURINA

El Defensor del Pueblo Andaluz respalda a SEVILLA TAURINA frente al veto encubierto de Carmen Tovar

0
1619
José Chamizo -Defensor del Pueblo Andaluz- y la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar.
José Chamizo -Defensor del Pueblo Andaluz- y la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, tras estudiar con su equipo jurídico la breve respuesta de la delegada Carmen Tovar a la queja de SEVILLA TAURINA sobre la retirada de su credencial de prensa gráfica, da un salto e involucra al consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, al que le recuerda su obligación de «velar por el respeto a la libertad de expresión y al derecho a una información independiente, veraz y plural».

Francisco Mateos.-

     El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, sigue adelante en su investigación sobre lo sucedido esta temporada en Sevilla con algunas de las desconcertantes decisiones de la delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar. Desde finales de marzo, el Defensor del Pueblo Andaluz, a raiz de la queja formal presentada por SEVILLA TAURINA, ha investigado junto a su equipo jurídico si la delegada Carmen Tovar ha respetado o no el derecho a la libre información, y si ha llegado a ejercer algún tipo de veto directo o indirecto contra SEVILLA TAURINA.

     Hay que recordar que SEVILLA TAURINA fue acreditada desde su nacimiento por la Delegación de la Junta de Andalucía para desarrollar su labor de información gráfica en el burladero de prensa gráfica del callejón de la Maestranza. Así, durante las temporadas 2007, 2008 y 2009 (esta última temporada de 2009 con acreditación concedida por la propia delegada Carmen Tovar), este portal dispuso de la acreditación de la Junta de Andalucía para desarriollar su labor informativa gráfica. SEVILLA TAURINA ha seguido informando con independencia absoluta, lo que ya le costó el veto que desde hace dos años le tiene impuesta la empresa Canorea-Valencia, retirándole la credencial de prensa que disponía para un redactor. Pese a ello, la calidad y cantidad de información, así como la independencia, siguió siendo referente de este portal, lo que se tradujo en ciertas críticas a actuaciones anómalas de la delegada Carmen Tovar. A principios de esta temporada, la delegada decidió no conceder los pases de callejón a los medios gráficos (como siempre se había hecho hasta ahora, y como se sigue haciendo en el resto de Andalucía), sino que cedió este ‘poder’ a la empresa Canorea-Valencia. Lógicamente, se trataba de un veto encubierto a SEVILLA TAURINA por parte de la delegada, ya que la empresa Canorea-Valencia (tal y como le anunció previamente este portal por escrito a la propia delegada y su Jefe de Servicio, José Antonio Delgado) aprovecharía la cesión de ese ‘poder’ para retirarle también a este portal el pase de callejón, como así fue. De esta forma, la ‘alianza’ encubierta entre la delegada Carmen Tovar y la empresa Canorea-Valencia se traducía en el veto total a SEVILLA TAURINA, retirándoles las credenciales de grada para un redactor y el pase de callejón para un fotógrafo. Pese a ello, la calidad y cantidad de información de este portal, así como la independencia, han seguido siendo los referentes de este la información.

     Una vez formulada la queja en marzo pasado ante el Defensor del Pueblo Andaluz por la extraña maniobra de Carmen Tovar al ceder a la empresa Canorea-Valencia la elección de los reporteros gráficos, José Chamizo decidió admitir a trámite la queja de este portal por entender que existían suficientes indicios de la vulneración de libertadas fundamentales, como es el derecho a la libre información, solicitando a la delegada Carmen Tovar un informe fundamentado de su actuación y, sobre todo, del extraño cambio de criterio sobre cómo se concedían hasta ahora las credenciales de prensa gráfica. Tras la breve respuesta escrita remitida por la delegada Tovar, el Defensor del Pueblo Andaluz se dirigió nuevamente a SEVILLA TAURINA para posibles alegaciones a la respuesta de la delegada, aportando abundante material gráfico y nuevos datos que reforzaban la queja de este portal.

     El Defensor ha estudiado todo el caso junto a su equipo jurídico y ha resuelto que la respuesta de la delegada Carmen Tovar ni satisface ni aclara con argumentos sólidos el cambio de criterio en la forma de conceder los pases de callejón a la prensa gráfica, que ha terminado con la retirada del pase de gráfico a este portal, que dispuso del mismo durante los tres años precedentes, por lo que ha decidido dar un salto de nivel y solicitar explicaciones al propio consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, máximo responsable de la política taurina en Andalucía. De esta forma, Luis Pizarro se ve envuelto de forma indirecta -una vez más- en las muy polémicas, abusivas y desconcertantes actuaciones de su delegada en Sevilla, Carmen Tovar. Pizarro ya tuvo que soportar una pregunta parlamentaria del PP -de la que salió ampliamente ‘noqueado’- sobre los abusivos usos particulares que hace su delegada en Sevilla, Carmen Tovar, del burladero de la Junta de Andalucía en la Maestranza. Ahora, tendrá que ser el propio consejero Luis Pizarro el que deba explicar qué ha ocurrido para que SEVILLA TAURINA, tras tres años con acreditación de la Junta de Andalucía de prensa gráfica, esta temporada de 2010 no haya tenido dicha acreditación.

     En la extensa y farragosa argumentación técnica y jurídica de la Resolución que le ha remitido el Defensor del Pueblo Andaluz al consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Luis Pizarro, se cocluye recordándole al consejero Luis Pizarro «la aplicación de lo establecido en el Artículo 207 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y la obligación de los poderes públicos de velar por el respeto a la libertad de expresión y al derecho a una información independiente, veraz y plural».


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

tres × uno =