Primer contacto de José Chamizo con Carmen Tovar

0
1654
El Defensor José Chamizo y la delegada Carmen Tovar.
El Defensor José Chamizo y la delegada Carmen Tovar.

El Defensor del Pueblo Andaluz pregunta telefónicamente a la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla sobre los motivos que han propiciado la exclusión este año del fotógrafo de SEVILLA TAURINA del callejón, donde ha estado acreditado los tres años anteriores por la propia Delegación.

Redacción.-

     El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha mantenido una conversación telefónica con la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, respecto al veto aplicado en la presente temporada a SEVILLA TAURINA también en el callejón de la Real Maestranza, zona regulada y controlada por la Junta andaluza, máxima responsable de dicha zona del coso. Como se ha explicado en estas páginas, La Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, cuya máxima responsable es Carmen Tovar, ha decidido este año -virando completamente de criterio sobre lo que ella misma aplicó el pasado año, como se ha demostrado en artículos anteriores- y también de forma opuesta a lo que había sido hasta ahora la aplicación de la normativa habitual, no expedir los pases de callejón de los fotógrafos taurinos, sino ‘ceder’ esta función a la propia empresa explotadora del negocio taurino en la Maestranza.

     Aunque la Delegación y sus responsables son perfectamente conscientes de que SEVILLA TAURINA está vetada desde el año pasado por la empresa para acceder a la plaza en igualdad de condiciones que el resto de compañeros, este portal presentó un escrito el pasado Miércoles Santo ante el Registro de la Delegación recordándole esta situación, y que por tanto, si ‘cede’ esta función que habitualmente ejercía siempre la Delegación (precisamente como garante de la libertad de información e igualdad) a la empresa, casi con toda seguridad que aprovecharía para retirar también el pase de fotógrafo de callejón; todo ello a pesar de que desde hace tres temporadas (las mismas transcurridas desde que nació este portal sevillano) SEVILLA TAURINA ha estado acreditada en el callejón por la propia Junta de Andalucía.

     La realidad demostró que efectivamente el extraño cambio de criterio en la aplicación de la norma por parte de la Junta en Sevilla y la cesión de la selección de fotógrafos a la empresa ha derivado en la retirada de la credencial de callejón (veto) al fotógrafo de SEVILLA TAURINA. Por esta razón, y a pesar del daño ya producido el pasado domingo, y antes de que se mantenga esta lesión de derechos fundamentales a la información independiente y libre, recogido tanto en la Constitución como en el Artículo 207.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que concede a la administración andaluza que sea garante de la poteccion del derecho a la información (algo que la Delegación de Sevilla ha incumplido), el Defensor José Chamizo, adelantándose al procedimiento normal, ha realizado esta llamada a la delegada Carmen Tovar. Con esta llamada directa a la delegada de la Junta -propuesta por el gabinete jurídico de la Oficina del Defensor y tras las pruebas y precedentes presentados por SEVILLA TAURINA– se intentaba evitar lesionar derechos fundamentales a partir de esta tarde, cuando comienzan los festejos feriales, ya que una vez lesionados los derechos, en todo caso y si procediera, sólo cabría una indemnización tras un Contencioso-Administrativo.

     Según han informado a este portal fuentes de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, la conversación entre José Chamizo y la delegada Carmen Tovar se ha producido en un tono dialogante y amable. Chamizo le ha explicado que se podría estar incurriendo en una lesión al derecho a la libre información, por cuanto ha sido como resultado de una variación en lo que hasta ahora ha sido la aplicación que la propia Delegación venía realizando de la norma. Carmen Tovar se ha mantenido en el criterio aplicado y ha señalado que ha sido la empresa la que ha decidido los fotógrafos acreditados esta temporada, y que por tanto mantenía el criterio aplicado.

     Este primer contacto entre el Defensor del Pueblo Andaluz y la delegada Tovar ha sido sólo consultivo, y está fuera del procedimiento normativo habitual, pero motivado por la urgencia del caso. El equipo jurídico del Defensor trabaja desde el pasado martes en consultas y valoraciones del Reglamento Taurino Andaluz, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Constitución española para fundamentar un informe técnico-jurídico a raiz de la queja formulada por SEVILLA TAURINA. Una vez conluído el informe, le requerirá a la delegada Carmen Tovar -ahora ya sí de un modo formal y por escrito- que responda al mismo, con razones y argumentos sobre el cambio de criterio aplicado y las medidas introducidas para que no se violara el derecho a la libre información e igualdad. La delegada Carmen Tovar tendrá un plazo de un mes para responder al Defensor.

     Esta es la segunda queja formal presentada por SEVILLA TAURINA ante el Defensor del Pueblo Andaluz por anomalías en las actuaciones de la delegada Carmen Tovar. La primera fue motivada por la exclusión de la opinión del redactor Francisco Mateos del anuario editado por la Delegacion como final de temporada, a pesar de que la propia Delegación -como los años anteriores- le había invitado a remitir dicha opinión, artículo que se demostró en estas páginas que se recepcionó en la Delegación pero que después se marginó de dicho anuario. En el artículo, curioamente, existía una crítica (sin especial acidez) a la empresa Pagés.


NOTICIAS RELACIONADAS


 

Dejar respuesta

20 − 10 =