EL CARTEL / 1ª Feria de Abril

La oportunidad

0
1800

 

Novillada de abono para abrir el ciclo continuado de festejos de la Feria de Abril. Luis Miguel Casares y los debutantes Cristian Escribano y el sevillano Esaú Fernández, en busca de lanzar sus carreras. Se lisiarán astados de la ganería de Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’.

 

Antonio Girol.-

     ‘La Oportunidad’. Con este nombre, en los sesenta, hubo un certamen de novilleros que cosechó éxitos de público y actuantes, donde destacó principalmente un joven linarense. Hoy es un buen día para que tres novilleros tengan la oportunidad de abrirse un hueco en un mundo, el del toro, que ha dejado de lado a las novilladas, y que suele colocarlas en los inicios de ferias para el ‘bouquet’ de buenos aficionados, que serán los que asistan esta tarde al festejo.


 

LUIS MIGUEL CASARES

     Luis Miguel Benítez Casares nació en Zaragoza el 3 de mayo de 1990. Torero de dinastía, es hijo del que fuera matador de toros aragonés Justo Benítez, aunque desde sus inicios decide anunciarse en los carteles utilizando su segundo apellido, en memoria de su madre, fallecida cuando todavía era un niño. Mató su primer becerro en público en Huesca, a la temprana edad de nueve años, vestido de corto. En junio de 2007 se enfunda por vez primera el terno de seda y oro en una novillada sin picadores celebrada en Valladolid, hasta completar esa temporada el número de festejos reglamentarios para debutar con los montados, circunstancia que tiene lugar el 17 de mayo de 2008 en la plaza de toros de Los Barrios (Cádiz). Esa tarde lidió un encierro de Corbacho Grande junto a Salvador Barberán, Ernesto Tapia ‘Calita’ y Hugo Iglesias. Durante su primera temporada con los del castoreño lleva a cabo siete paseíllos y corta once orejas, destacando su paso por la Feria de Murcia, donde corta tres orejas a un lote de El Torreón. La de 2009 ha sido la de su lanzamiento definitivo como novillero, ajustándose en 37 tardes en las que corta 30 orejas y un rabo. En la temporada actual ha hecho el paseíllo en dos ocasiones.

   Luis Miguel Casares. (FOTO: Paco Díaz)

TEMPORADA 2009: 37 novilladas, cortando 30 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Una novillada.
TEMPORADA 2010: Lleva dos paseíllos.
APODERADO: Su padre, Justo Benítez.

¿Qué podemos esperar de Casares?

     La temporada anterior se topó con el peor lote del encierro que mandó César Rincón. Se le notó falto de oficio. Desde esa fecha y hasta la de hoy ha matado cerca de veinte novilladas que le han dado tablas suficientes para intentar demostrar que su lugar preeminente en el escalafón inferior se debió a su capacidad torera por encima de cualquier otra consideración.


  

Cristian Escribano. (FOTO: las-ventas.com)

TEMPORADA 2009: 27 novilladas, cortando 57 orejas y 3 rabos.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: No ha toreado en Sevilla con picadores. Debuta hoy.
APODERADO: José Luis Seseña. 

 

CRISTIAN ESCRIBANO

     Cristian Carnicero Escribano nació en Getafe (Madrid) el 29 de abril de 1991, aunque desde pequeño reside en la localidad toledana de Esquivias. Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid y toreó por vez primera en público en mayo de 2007, aunque no ciñe el traje de luces hasta el 3 de junio de ese mismo año en Esquivias donde lidia un encierro de la ganadería de El Torreón junto a Daniel Palencia y Javier Martín. Cortó cuatro orejas y un rabo. Son numerosos los premios que obtuvo durante dos temporadas en las que actuó sin picadores pues entre otros fue triunfador de la final de la escuela taurina de Madrid celebrada en la plaza de toros de Las Ventas y del certamen para novilleros de Colmenarejo. Debutó con los montados en la plaza de toros de Illescas durante el certamen ‘Puerta Grande’ que organiza y televisa Castilla-La Mancha TV, el 9 de marzo de 2009, donde actuó en cuatro ocasiones cortando nada menos que doce orejas y un rabo, proclamándose triunfador del ciclo. El día del debut toreó con Dámaso González y Luis Miguel Casares, lidiando utreros de Laurentino Carrascosa. Tras su paso por Illescas hizo el paseo en distintas plazas de las provincias de Madrid y Toledo y participó en la feria de novilladas de Galapagar, Algemesí, Arnedo o Guadarrama. El pasado 21 de marzo debutó en Las Ventas dejando buen sabor de boca.

¿Qué podemos esperar de Cristian?

     Torero de buena compostura. Muy elegante. Le funciona la cabeza, sobre todo a la hora de conjugar las distancias. Con un concepto muy artístico a la hora de practicar el toreo al natural. Si la novillada del maestro Espartaco embiste como la de la temporada pasada a buen seguro que Cristian puede dejar tarjeta de visita en una plaza donde gustan las formas de espadas como Escribano.


 

ESAÚ FERNÁNDEZ

     Esaú Fernández Galindo nació en la torerísima localidad sevillana de Camas el día 22 de octubre de 1990. Sin antecedentes taurinos en la familia su afición al mundo del toro le viene de su padre. Alumno de la Escuela Taurina de Camas, con tan sólo siete años de edad dio sus primeros lances a una berrera en la finca del que fuera gran figura del toreo Paco Camino. Su primera actuación en público tiene lugar el 6 de enero de 1999 pero no es hasta mayo de 2005 cuando ciñe su primer traje de luces en la plaza de toros de Jaén para dar lidia y muerte a un encierro de Ana Pomar junto a Juan Carlos Cabello y Rubén Pinar. Cortó tres orejas. Durante dos temporadas alterna en novilladas sin picadores, cosechando magníficos resultados como así lo demuestra los números premios obtenidos entre los que destacan la ‘Rosquilla de Oro’ de Ledesma y el ‘Pino de Plata’ de Huerta del Rey. Fue además triunfador de la feria de Navalcarnero, Los Molinos y Ampuero y segundo clasificado en el campeonato de escuelas taurinas de Andalucía. Con este bagaje debutó con picadores el 1 de mayo de 2009 en la localidad madrileña de Las Matas, estoqueando un lote de utreros de Apolinar Soriano en compañía de Paco Chaves y Juan  Manuel Jiménez. El 2 de octubre, en la Feria de novilladas de Arnedo, dio por finalizada su primera temporada con caballos anotando catorce festejos a la vez que se alza con el prestigioso ‘Zapato de Oro’ tras cortar dos orejas a un ejemplar de la ganadería José Cruz Iribarren después de una faena de gran calidad. Cerró la temporada con 14 paseíllos que le reportaron 29 orejas.

 

Esaú Fernández. (FOTO: burladero.com)

TEMPORADA 2009: 14 novilladas, cortando 29 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: No ha toreado en Sevilla con picadores. Debuta hoy.
APODERADO: Antonio Pérez y Manuel Espinosa ‘Lolo de Camas’.  

¿Qué podemos esperar de Esaú?

     Su concepto del toreo es lo más parecido que se recuerda del joven Jesulín que deslumbrase en sus inicios. Torero de trazo largo y hondo. Muy poderoso con la muleta, sobre todo con la mano zurda. Hay muchas expectativas depositadas en su figura y buena parte de sus aspiraciones pasan por dar un aldabonazo importante esta tarde en la novillada de feria.

 


 

 NOTICIAS RELACIONADAS


Dejar respuesta

14 + dos =