La prensa, unánime

La Junta, responsable de los errores de los presidentes

0
727
El presidente Juanma Moreno y su delegado en Sevilla, Ricardo Sánchez, responsables de los nombramientos de los presidentes en la Maestranza.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y su delegado en Sevilla, Ricardo Sánchez, son la máxima autoridad taurina en Andalucía y Sevilla, responsables de seguir nombrando a los mismos presidentes que, como destacó el pasado domingo la prensa de forma unánime, hunden la categoría de la Maestranza.

Francisco Mateos.-

     Ha pasado una semana desde el Domingo de Resurrección y la Junta de Andalucía del presidente Juanma Moreno sigue sin reaccionar. En la primera corrida del año ya hubo un clamoroso error de un presidente (en este caso Gabriel Fernández Rey): conceder la segunda oreja a El Juli. Ni Juanma Moreno, ni su lugarteniente en Sevilla, el delegado Ricardo Sánchez, han explicado lo sucedido, ni han informado que hayan pedido explicaciones, o se haya reunido con el presidente. Aquí nunca pasa nada. En el arbitraje (dejemos a un lado los ‘intereses’ oscuros como el caso Negreira, por posible comparación con el mundo taurino), cuando se mete la pata, lo envían a la ‘nevera’ y están algunas jornadas sin arbitrar. No es un castigo, sino un parón de reflexión para que revise bien sus decisiones.

     En Resurrección, la prensa señaló de forma unánime lo excesivo del premio de las dos orejas a El Juli. Para facilitarle las cosas al ínclito del delegado de la Junta, Ricardo Sánchez, SEVILLA TAURINA ha recopilado de forma literal la valoración de muchas crónicas sobre la concesión del doble trofeo:

  • El País: «Una novillada sin alma. Hace unos años, no muchos, los tres primeros toros no hubieran sido aprobados ni como novillos; bonitos, sí, preciosos de hechuras, pero sin pitones, sin cara y con el semblante de jovencitos sin experiencia ni la madurez que al toro se le supone. La estocada de El Juli cayó trasera, pero como hasta entonces no había sucedido nada destacable, la plaza se pobló de pañuelos blancos, y antes, mucho antes de que el público agradecido exigiera la segunda oreja ya la había concedido el generoso palco. En fin, que no, que no era faena de dos orejas ni mucho menos».
  • El Mundo: «Terciada corrida de Núñez del Cuvillo. La estocada del El Juli, muy trasera, casi entera y rinconera, no fue el colofón ideal para las dos orejas».
  • ABC: «Tuvo mucho mérito la labor del El Juli, pero el sartenazo con la espada era la confirmación de que con una oreja hubiera quedado todo mejor».
  • El Correo de Andalucía: «El Juli cuajó una vibrante faena  que fue premiada con dos generosas orejas. Mal juego global de una corrida de Núñez del Cuvillo algo justa de presentación en algunos ejemplares. Vibrante actuación de El Juli, premiada con generosidad por un público entusiasta y un palco dispuesto a agradar. La espada cayó muy trasera, también caída, pero el presidente no tardó en sacar los dos pañuelos sin pensarlo demasiado. ¿Había sido para tanto?».
  • SEVILLA TAURINA: «Pocas figuras del toreo han mantenido, e incluso mantiene hoy, una atracción tan persistente para el público como El Juli. Fíjense si es así que, tras lidiar al quinto, el toro destacado de la infame corrida, le pidieron con increíble fuerza las dos orejas que el presidente, contagiado por la muchedumbre, no dudó en conceder. Ver para contar. ¿Estuvo bien El Juli? No lo dudo. Pero no tan magnífico para el honor del elevado premio. La estocada, trasera, dio pie a la locura y… a la dos orejas».
  • Cuadernos de Tauromaquia: «El presidente Gabriel Fernández Rey debería dimitir tras rebajar la Maestranza a la categoría de una plaza de carros, regalándole dos orejas vergonzosas a El Juli. De auténtico bochorno».
  • Cadena COPE: «Por no hablar del ínfimo trapío de casi toda la corrida.  Que se aplaudiese un leve picotazo al becerrote segundo indica a las claras el nivel de exigencia que hubo esta tarde en los tendidos maestrantes. La estocada del El Juli, marca de la casa. Paso al lado, salto en el embroque, un espadazo trasero casi entero que fue más que suficiente. En tarde de ciegos, El Juli cortó dos orejas».
  • Cadena SER: «El listón se pone bajo con dos excesivas orejas para El Juli por una vibrante faena». 
  • La Razón: «Terciado de presencia fue el toro de El Juli. La estocada, trasera, fue a la primera y el doble premio un exceso. Agua para el sediento».
  • El Español: «El Juli hizo una faena marca de la casa, de mucho poder, con las manos bajas, pero tan despatarrado como falto de emoción. Por eso, medio salvó la tarde porque la segunda oreja fue excesiva».
  • El Debate: «La serie última, rápida como toda la faena, sacándole todo lo que tenía antes de matarlo entre aplausos. La petición y una oreja merecida y otra excesiva».

     El presidente de la corrida Gabriel Fernández Rey, es de esperar que de nuevo esté en el palco en los próximos días. La ética y el sentido de la responsabilidad indicarían que tomara otra decisión. Pero si no la toma, los responsables de velar por la categoría máxima de la Maestranza -como clama toda la prensa taurina- son los responsables de la Junta de Andalucía. ¿Moverán ficha (o presidente) Juanma Moreno y el ínclito Ricardo Sánchez, responsables de nombrar (y ‘desnombrar’) presidentes? Tendremos la respuesta en breves días.

Dejar respuesta

10 + 17 =