Inauguración de su escultura

Curro se funde en bronce en La Algaba

0
539
Curro Romero, acompañado de numerosos toreros.

El Ayuntamiento de La Algaba ha inaugurado una escultura en los exteriores de su pintoresca plaza de toros para homenajear a Curro Romero, que toreó en público por última vez en esta placita. El propio Faraón de Camas, arropado por numerosos toreros y personalidades, asistió al acto de inauguración del monumento.

Francisco Mateos.-

     La Algaba ha inaugurado un monumento homenaje a Curro Romero, que de esta forma queda ya eternamente unido a la localidad sevillana. También se ha procedido a rotular la pintoresca plaza de toros local como Auditorio Municipal José María Torres Zapico, primer alcalde democrático algabeño y que -siendo de Izquierda Unida- impulsó la Fiesta de los toros en este municipio.

     El Consistorio, gobernado por Diego Manuel Agüera Piñero, ha destinado más de 700.000 euros, financiado por Diputación de Sevilla y algún ente local, a reurbanizar el entorno de su singular plaza de toros y mejorar el interior de este espacio, también Auditorio Municipal. El diestro Curro Romero tiene su escultura en La Algaba, tras su retirada del ruedo de este coso allá por octubre del año 2006. En este sentido, el alcalde afirmó que «La Algaba tenía pendiente esta deuda con el Faraón de Camas, que ha quedado saldada pero no sin decirte que estaremos eternamente agradecidos por decidir que fuera nuestro pueblo y nuestra plaza quien te viera por última vez con el capote. Ahora sí, Curro Romero entra para siempre en la historia viva de La Algaba y espero que la plaza de toros de La Algaba quede para siempre en el recuerdo de Curro».

     Con respecto a quien fuera el primer alcalde democrático de La Algaba, José María Torres Zapico, el alcalde tuvo palabras de reconocimiento hacia éste, «que promovió las novilladas de promoción y las capeas populares, así como responsable de inaugurar en 1996 la plaza de toros actual».

     De este modo, rodeado de numerosos toreros como Morante, Emilio Muñoz, Tomás Campuzano, Rafael Torres, Espartaco, Litri, Manuel Escribano, Juan José Padilla, Fernando Cepeda, Dávila Miura, Alfonso Cadaval o rafa Serna, personalidades, autoridades, políticos, familiares y amigos, además de curristas de a pie que no han querido perderse este evento, el maestro de Camas descubrió la escultura. Es obra del artista local Miguel Ángel Domínguez, de casi dos metros de altura, en bronce, que le representa vestido de corto (como su última tarde en La Algaba), esbozando una verónica con su  capote.

     Las pinceladas artísticas las pusieron la cantante Marina Heredia y la soprano Mariola Cantarero, además de Martín Pareja Obregón y Carlos Urquijo. También ha interpretado pasodobles la Asociación Musical de La Algaba (AMA), inaugurando el pasodoble ‘Curro Romero’.


GALERÍA GRÁFICA

Dejar respuesta

diez + catorce =