AL NATURAL

Las CLAVES de Espartinas

0
2307
Javier Jiménez, responsable de la plaza de Espartinas y padre de los toreros Javier y Borja Jiménez. Luc Jalabert, empresario de Arles y padre de Juan Bautista. Simón Casas, empresario de Valencia y apoderado de Daniel Luque.
Javier Jiménez, responsable de la plaza de Espartinas y padre de los toreros Javier y Borja Jiménez. Luc Jalabert, empresario de Arles y padre de Juan Bautista. Simón Casas, empresario de Valencia y apoderado de Daniel Luque.

«…Ahhh!!! Se me olvidaba: el papá de los hermanos Javier y Borja Jiménez, de Espartinas, es el que parte el bacalao en Urbanismo, quien maneja las cuentas y dineros en el Ayuntamiento, el que controla a los policías locales, el encargado de orientar las inversiones en el municipio, el organizador de los eventos deportivos,… y además el responsable y quien da el visto bueno a cuanto sucede en la plaza de Espartinas…»

Francisco Mateos.-

     Juan Bautista, Daniel Luque y Esaú Fernández. En Espartinas. Y el torero local, Agustín de Espartinas, fuera del cartel. Ese era el original de la corrida el próximo 23 de febrero. A finales de la pasada temporada, para el 13 de octubre, se anunció una frustrada corrida en Espartinas: el eterno Juan Bautista otra vez, Agustín de Espartinas y Diego Silveti (su apoderado, José María Garzón, era el empresario). La corrida, por motivos que se desconocen, pero presumiblemente el escaso tirón y algunos problemas entrebastidores, se prefirió abortarla y, según indicaron en ese momento, se recuperaría con el mismo cartel ahora a princpios de año (VER); ése era el compromiso.

     El empresario ahora es otro, por lo que la presencia de Diego Silveti (cuya inclusión sólo está justificada porque su apoderado era entonces el empresario) era más que probable que quedara en el olvido; además, el chaval anda haciendo ‘las américas’, su tierra. Juan Bautista, cuya permanente presencia en esta plaza es rara, rara, rara (lleva tres años anunciándose de forma continuada), volvía un año más a estar anunciado, esta vez para la corrida del 23 de febrero. Lo lógico era mantener el compromiso con el torero local (cuatro años sin torear en su pueblo) y buscar otro; la opción del propio disidente finalmente Daniel Luque era buena. Pero no: se mantiene al permanente Juan Bautista, se incluye al joven Esaú Fernández y se tira de Daniel Luque.

     Los lectores me piden información, luz en este asunto. Como creo que los lectores de SEVILLA TAURINA son suficientemente maduros e inteligentes, me limitaré (me voy a cruzar al pitón contrario, aun a riesgo de cornada) a ofrecer diez claves objetivas y contrastables, ciertas como la vida misma:

  • CLAVE 1: El papá de Juan Bautista es el que fuera rejoneador Luc Jalabert, ahora ganadero y empresario de diversas plazas, destacando Arles; hombre de grandes influencias taurinamente en Francia.
  • CLAVE 2: Los novilleros y hermanos Javier y Borja Jiménez, de Espartinas, suelen tener bastante ‘campo’ en Francia; de hecho, Borja está viviendo este invierno en una ganadería francesa.
  • CLAVE 3: El novillero Borja Jiménez, de Espartinas, hizo su debut el año pasado con picadores en la plaza de Arles, plaza que gestiona el papá de Juan Bautista. Como tiene buenas cualidades, triunfó a lo grande.
  • CLAVE 4: El novillero Borja Jiménez, de Espartinas, está de nuevo anunciado en Arles el próximo mes. Ni que decir tiene que a Juan Bautista también lo ha contratado su señor padre, empresario de la plaza.
  • CLAVE 5: Juan Bautista está anunciado (como siempre en los últimos años) en la corrida de Espartinas.
  • CLAVE 6: El torero Agustín de Espartinas no ha toreado en Arles.
  • CLAVE 7: El apoderado de Daniel Luque es Simón Casas, a la vez empresario de Valencia, entre otras plazas.
  • CLAVE 8: El novillero Javier Jiménez, de Espartinas y de gran proyección, está anunciado en las Fallas.
  • CLAVE 9: El diestro Daniel Luque estaba anunciado en Espartinas.
  • CLAVE 10: La plaza de Espartinas es propiedad del Ayuntamiento.

     Ahhh!!! Se me olvidaba: el papá de los hermanos Javier y Borja Jiménez, de Espartinas, es el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Espartinas y el responsable de los departamentos de Hacienda, Cuentas, Urbanismo, Desarrollo Local, Seguridad Ciudadana y Deportes. Un tipo de gran capacidad de trabajo, está claro… Vamos, el que parte el bacalao en Urbanismo, quien maneja las cuentas y dineros en el Ayuntamiento, el que controla a los policías locales, el encargado de orientar las inversiones en el municipio, el organizador de los eventos deportivos,… y además el responsable y quien da el visto bueno a cuanto sucede en la plaza de Espartinas.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

19 − 14 =