Eliminan la corrida de septiembre

El Ayuntamiento reprocha a Agustín de Espartinas que le ha ayudado con más de 120.000 € de dinero público

0
1472
Javier Jiménez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Espartinas.
Javier Jiménez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Espartinas.

El Ayuntamiento de Espartinas, claramente resentido con Agustín de Espartinas y su apoderado, Tomás Campuzano, por tener que rectificar el cartel del 23 de febrero, reprocha al torero local que le ha llegado a ayudar hasta con más de 120.000 euros de dinero público en su carrera.

Francisco Mateos.-

     El Ayuntamiento de Espartinas, que se ha visto obligado a rectificar y renegociar con el empresario de la plaza de toros municipal el cartel de la corrida del 23 de febrero, ha remitido una nota de prensa a SEVILLA TAURINA en la que le reprocha al torero local Agustín de Espartinas que el propio consistorio destinó más de 120.000 euros de sus recursos públicos (dinero de todos los espartineros) para ayudarle en su carrera taurina.

     Todo comenzó cuando se publicaron los componentes del cartel de la corrida de febrero en la plaza de Espartinas, propiedad del Ayuntamiento y gestionada este año por el empresario onubense Jorge Buendía. En este cartel no figuraba Agustín, sino Juan Bautista, Daniel Luque y Esaú Fernández. Según explicó en SEVILLA TAURINA Tomás Campuzano, apoderado de Agustín de Espartinas, el torero se ofreció a Cáritas para un festival benéfico en este arranque de temporada, pero desde el Ayuntamiento le indicaron que como había una corrida en febrero, no era conveniente una duplicidad de festejos, para concentrar la mayor cantidad de aforo en uno único. Se le aseguró -según comenta Campuzano- que Agustín estaría incluido en ese cartel del 23 de febrero.

     Una vez que se publica en SEVILLA TAURINA el cartel (sin ser oficial aún) y en él no aparece Agustín de Espartinas, el propio Tomás Campuzano denuncia lo que está sucediendo y el incumplimiento de la palabra dada a Agustín por parte del Ayuntamiento. Esto provoca una renegociación con el empresario y finalmente -una semana después- se hace público el cartel definitivo, que es el adelantado días antes por este portal más la incorporación de Agustín de Espartinas; corrida de ocho toros.

     Al Ayuntamiento le han llovido las críticas en estos días, sobre todo de aficionados locales, ya que Agustín de Espartinas lleva cuatro años sin torear en su pueblo, desde que tomara la alternativa en este coso. A pesar de que el Ayuntamiento rectifica, parece que no lo hace de buena gana y con claro resentimiento hacia el torero local y su apoderado.

     Sólo así puede explicarse que desvele que el Ayuntamiento se ha gastado de sus arcas municipales más 120.000 euros (20 millones de las antiguas pesetas) en la carrera de Agustín de Espartinas. No desvela, en cambio, si también se ha gastado una cantidad igual o distinta para otros toreros de la localidad. Además, hacer público ese dato lo ha hecho sin consensuarlo previamente con el torero local. Asimismo, la misma nota de prensa remitida a este portal sigue ofreciendo más reproches a Agustín de Espartinas: «No es cierto tampoco que no se le haya ofrecido torear en los últimos cuatro años, pues siempre se quiso contar con él, pero los desacuerdos con su anterior apoderado en fechas y en compañeros de cartel lo impidieron».

     Por último, la nota de prensa explica que el Ayuntamiento ha decidido «renegociar el contrato con Buendía y anular la corrida de la Feria de septiembre de Espartinas, exigida a la empresa, donde se pretendía aprovechar el tirón del espartinero para relanzar esa fecha». Es decir, se responsabiliza a Agustín de Espartinas y su petición de torear en esta corrida de febrero, de la eliminación de la corrida de septiembre. En cambio, y ya que el propio Ayuntamiento reconoce que Agustín tiene un especial ‘tirón taquillero’ en su pueblo, parece que no le han ofrecido la posibilidad de torear tanto en febrero como en septiembre, y así no habría que haber eliminado la corrida de la Feria de septiembre.

     La plaza de toros es responsabilidad de Javier Jiménez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y que controla los departamentos de Hacienda, Cuentas, Urbanismo, Desarrollo Local, Seguridad Ciudadana y Deportes. Además, es padre de dos novilleros locales de gran proyección.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

4 × 3 =