OBSERVATORIO TAURINO

El esquema de la temporada toma forma

0
1413
Importantes y drásticos cambios para la nueva temporada.
Importantes y drásticos cambios para la nueva temporada.

«…la filtración de un hipotético cartel que excluiría al Juli del Domingo de Resurrección -que estén Morante y Manzanares es de cajón- podría esconder otras estrategias y una política de acoso y derribo contra el madrileño. Pero no podemos olvidar que El Juli, a pesar de ciertos errores de táctica, es un figurón indiscutible. El cartel aireado podría estar buscando una política de río revuelto…»

Álvaro Rodríguez del Moral.-

     Cinturones más que apretados. Los drásticos recortes en el abono abrileño son un hecho. Hablamos de una rotunda reducción de cinco corridas de toros en una Feria que constaría de catorce espectáculos si incluimos la corrida del Domingo de Resurrección, que también empieza a dar que hablar. El ciclo continuado retrasaría su comienzo al miércoles, día 10 de abril, con una novillada de Fuente Ymbro para la que suenan los nombres de Lama de Góngora, José Garrido y Gonzalo Caballero. El sábado 13 parece ya fijada la encerrona de Manzanares con un abanico de reses que podría incluir -para berrinche del torismo militante- reses de Garcigrande, Victoriano del Río y Juan Pedro Domecq. ¿Seguirán al día siguiente los seis toros del rejoneador Diego Ventura? Dos platos fuertes tan seguidos necesitarían un sorbete por medio. Ya veremos…

     Otros números, otros tiempos… Por lo demás, el resto de la temporada no sufriría demasiadas variaciones con respecto al año que se acaba: quizá alguna novillada picada de menos -se habla de un total de seis- aunque se mantendrían los cinco festejos de promoción del mes de julio. San Miguel incluiría una tercera corrida de toros aunque posiblemente celebremos la Virgen de los Reyes y Nuestra Señora del Pilar sin ir a la plaza de la Maestranza. Mientras tanto, El Cid dice que se apunta a la de Victorino Martín -la ganadería de su vida- después de un año de descanso y Urdiales sale a rebufo -crecido por sus éxitos de Bilbao y Logroño- diciendo que también quiere ración de albaserradas. Pues muy bien, pero la verdadera tensión de la Feria de Abril -sobre el papel- caminará por otras sendas marcadas por los nombres de José María Manzanares y Morante de la Puebla que son, visto lo visto, los pilares que puede manejar la empresa Pagés para conformar la columna vertebral del abono. Sí parece cada vez más remota la posibilidad de contar con el nombre de José Tomás, que anda encantado de la vida y en plan padrazo en su particular planeta Krypton de Estepona. Su apoderado, el inefable Salvador Boix, se pone de perfil como los colosos de la isla de Pascua y dice que ni sí ni que no, sino todo lo contrario. En otros cenáculos se comenta que las arenas oscuras de Bilbao serían las elegidas por ‘el divino’ para asomarse a una plaza de primera. Pues ni idea.

     ¿Estará El Juli en la Feria de Abril? El propio Roberto Domínguez nos daba días atrás la razón. Las cuitas y las tribulaciones de El Juli giran en torno a su negativa a negociar con las empresas si los nuevos contratos de Canal Plus andan por medio. Parece que sí respetará acuerdos televisivos ya vigentes antes de que el madrileño proclamara su bando de guerra por las plazas de la vieja piel de toro. Pero la pregunta del millón sigue siendo la misma: ¿estará en Sevilla si se televisa por el traído y llevado canal de pago? Su apoderado parece estar respetando los tiempos y esperará la protocolaria llamada de los despachos de Pagés para decir nasti de plasti, y qué bien se está en abril en Aguascalientes. En medio de ese panorama, la filtración de un hipotético cartel que excluiría al joven maestro del Domingo de Resurrección -que estén Morante y Manzanares es de cajón- podría esconder otras estrategias y una política de acoso y derribo contra el madrileño. Pero no podemos olvidar que El Juli, a pesar de ciertos errores de táctica taurina, es un figurón indiscutible. El cartel aireado podría estar buscando una política de río revuelto en la que hasta ahora no han entrado las gentes del madrileño, que sí estará en marzo en la bombonera de Olivenza como ganadero debutante y matador consagrado. Una nueva ausencia en Abril sería una malísima noticia para los aficionados de Sevilla. Nos lo perderíamos todos; él también. Y que tengan un feliz y próspero 2013.


*Álvaro Rodríguez del Moral es periodista sevillano. / Publicado en El Correo de Andalucía.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

cinco × dos =