Coacción a la libre información

La Junta de Andalucía, a las órdenes de la empresa

0
1398
El ya famoso director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Luis Partida.
El ya famoso director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Luis Partida.

«…Y de todo esto el responsable es el ya famoso director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Luis Partida, que vive escondido sin atreverse a afrontar los problemas, reunir a las partes y buscar la mejor solución posible. No sé cuántas veces habrá pisado un calabozo el socialista Luis Partida en la época en la que España no disfrutaba de libertades fundamentales…»

Francisco Mateos.-

     Hace ya más de un año que la Junta de Andalucía perdió definitivamente su rumbo en materia taurina. Parece como si estuviera esperando el relevo que anuncia el Partido Popular al frente de la administración andaluza para el próximo año. No cabe duda que tras la estabilidad que imperó bajo los seis años de José Antonio Soriano al frente de la Dirección General de Espectáculos Públicos contrasta con los dos que sólo pudo estar Macarena Bazán -que medio logró mantener los niveles de Soriano- pero que definitivamente todo lo logrado se comenzó a desmoronar en la nefasta gestión de solo un año del socialista gaditano Manolo Brenes y los escasos meses que llevamos de gestión de su compañero Luis Partida. Todo parece abocado a un compás de espera en el que se seguirán destrozando buenos proyectos y serios logros alcanzados en los años anteriores, a la espera del resultado electoral de las autonómicas del próximo año.

     Como muestra de hasta dónde ha llegado la ‘bajada de pantalones’ de los políticos taurinos andaluces ante las exigencias de los taurinos, olvidando que su primer objetivo debía ser velar por los derechos e intereses de los aficionados, les cuento una muestra que está sucediendo este año en la Maestranza. Como saben, SEVILLA TAURINA lleva tres años vetada por la empresa de la Real Maestranza, en un vano intento de amedrentar y coaccionar el derecho al erjecicio de la libre e independiente información con la utilización de técnicas coercitivas impropias de una sociedad democrática del siglo XXI. Esta temporada, SEVILLA TAURINA ha reforzado aún más su oferta gráfica de cada festejo en la Maestranza con un acuerdo alcanzado con toroimagen.com.

     Su propietario, el fotógrafo sevillano Paco Díaz, lleva décadas haciendo fotos taurinas en Sevilla. Es un veterano fotógrafo que ha sabido adaptarse perfectamente a las nuevas tecnologías, con su propia página de fotografías taurinas, focalizando su trabajo en las temporadas de la Real Maestranza. La empresa de Sevilla le venía facilitando un pase de acceso a la plaza, aunque no al callejón. Hace tres temporadas, fruto de su descontento de los derroteros que tomaba la Fiesta de los toros, lanzó un blog anexo a toroimagen.com (‘En defensa de la Fiesta’), donde dejaba rienda suelta a su visión crítica de la situación actual. Aunque lo uno no debe quitar lo otro, no se sentía cómodo Paco Díaz criticando -en ocasiones- a la empresa de Sevilla, y aceptando por otra parte el acceso a la plaza que le concedían, de forma que decidió dejar de aceptar dicho acceso a la plaza –agradecido por ello- y comprarse su propia entrada de barrera, a la vez que comenzaba a solicitar a la Junta de Andalucía su credencial al burladero de ‘prensa gráfica’ de callejón para toroimagen.com.

     Paco Díaz ha comenzado este año, fruto del referido acuerdo entre SEVILLA TAURINA y toroimagen.com, a colaborar con este portal, cuyos lectores vienen disfrutando cada tarde de festejo de su magnífica galería gráfica, que complementa la habitual de nuestro fotógrafo de cabecera, Matito. Este aspecto ha debido molestar claramente a la empresa de la Real Maestranza, que parece haber dado orden de poner mil y un impedimento al trabajo del veterano Paco Díaz. Lo último ha sido que los delegados del callejón no le permitan pisar el ruedo para hacer las habituales fotos de arranque del paseíllo, a diferencia del resto de fotógrafos. Es una muestra más de cómo la Junta de Andalucía parece acatar y ejecutar sin pudor las órdenes de la empresa de la Real Maestranza. En el callejón y en el ruedo no puede mandar la empresa, sino sólo la autoridad, la Junta de Andalucía. Y precisamente los tres delegados de la Junta de AndalucíaMiguel Ángel Ocaña, Antonio Mesa y Enrique Font– conocen perfectamente a Paco Díaz y saben de su profesionalidad. ¿A qué viene impedirle que, a diferencia del resto de fotógrafos, hacer las fotos del comienzo del paseíllo? ¿Cómo es posible que estos tres delegados de la Junta de Andalucía se puedan poner a las órdenes de la empresa, y no del sentido común? Pues menuda autoridad tenemos, que le entra el ‘cague’ cuando la empresa le insinúa que tal fotógrafo no le gusta que esté en el ruedo y hay que hacerle la vida imposible… ¿Qué problema existe para que el fotógrafo Paco Díaz pueda acompañar al resto de fotógrafos en ese momento del arranque del paseíllo y regrese de inmediato a su barrera pagada? Estos tres delegados –que además no debería entrarles ese ‘cague’ al ser policías- debería haberle respondido a la empresa que «en el callejón y en el ruedo mandamos nosotros, señores empresarios, y este fotógrafo es uno más al que conocemos y respetamos, y tiene derecho a realizar su trabajo, porque ni tan siquiera ha comenzado el espectáculo y además nunca hemos tenido queja alguna de su comportamiento». Pero no, los tres delegados de la Junta de AndalucíaAntonio Mesa, Miguel Ángel Ocaña y Enrique Font– se han ‘bajado los pantalones’ ante los empresarios y le han comunicado a Paco Díaz: «Paco, no puedes hacer fotos del paseíllo desde aquí porque la empresa no quiere».

     Y de todo esto el responsable es el ya famoso director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Luis Partida, que vive escondido sin atreverse a afrontar los problemas, reunir a las partes y buscar la mejor solución posible. No sé cuántas veces habrá pisado un calabozo el socialista Luis Partida en la época en la que España no disfrutaba de libertades fundamentales, ni cuántas veces habrá sentido los palos en su cuerpo por tratar de defender su libertad, pero precisamente el fotógrafo taurino Paco Díaz sí lo sabe. Aquellos golpes que recibía por defender la libertad era dolor físico. En cambio, ahora que los socialistas gobiernan en Andalucía, los ‘golpes’ que recibe por tratar de defender su libertad le produce dolor en el alma. Inexplicable al sentido común. El veterano fotógrafo taurino Paco Díaz no es el enemigo, señor Luis Partida.

 

TRES CONTRA UNO

El delegado de la Junta, Antonio Mesa. El delegado de la Junta, Miguel Ángel Ocaña. El delegado de la Junta, Enrique Font.
  El 'peligroso' fotógrafo taurino Paco Díaz tratando de hacer fotos profesionales a pesar de los obstáculos.  

Dejar respuesta

15 + 16 =