‘La mujer y el toro’, según Távora

0
1502

La capacidad de la mujer en el ritual taurino queda demostrada en ‘La mujer y el toro’, espectáculo principal que pondrá colofón a cada una de las jornadas diarias de la Feria Mundial del Toro, que hoy se inaugura en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. El dramaturgo sevillano, Salvador Távora ha combinado la historia mitológica del pasado con el presente de la Fiesta, dándole protagonismo a la mujer con igualdad de posibilidades que el hombre.


Ensayo del nuevo espectáculo de Távora, con protagonismo femenino.
FOTO: Sevilla Taurina.

Manuel Viera.-

     Salvador Távora realizó el último ensayo del espectáculo principal de la XI edición de la Feria Mundial  del Toro que se inaugura hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla -FIBES-, y en el que la mujer cobra total protagonismo en una puesta en escena donde se combinan los orígenes de la Fiesta con muestras de algunas de las raíces que fundamentalmente pertenecen a la mujer. Con escenas de especial colorido y espectacularidad, Távora ha sabido plasmar en el ruedo de la plaza la capacidad de la mujer que, en igualdad de posibilidades que el hombre, realiza el ritual taurino tanto en el hábitat natural del toro como en el ruedo.

     El espectáculo, montado en el rancho sevillano 'El Rocío' con caballos de la cuadra  de los hermanos Peralta, consta de seis partes: Apis, dios solar de la fertilidad; el salto histórico de la mujer; la belleza y el olor de la Fiesta; la tienta de mujeres; en la vieja Creta y el Minotauro, los orígenes. Távora recrea en cada unos de los números escenas de gran plasticidad con mujeres acróbatas, recortadoras, picadoras, caballistas y toreras, protagonistas únicas de un espectáculo que, junto a otros jinetes y recortadores valencianos, está concebido por y para la mujer.

     Escenas del pasado y del presente se mezclan en mitológicos números con Minotauros acróbatas y las usuales faenas de campo donde la tienta cobra especial protagonismo con la intervención de las toreras Marié Barceló y Mari Paz Vega, las amazonas Rocío Peralta, Rosario Velasco e Inmaculada Carpio, y las acróbatas Alexandra Prada y Laura Balón entre otras.

     El espectáculo se celebrará a partir de las 20:00 horas desde hoy jueves 19 al domingo 22 de febrero.

Dejar respuesta

dos × dos =