La megafonía de la plaza se instalará definitivamente en el interior de las gradas

0
1238

Las pruebas de sonido descartan la idea inicial de colocar los pequeños altavoces sobre el tejadillo de la plaza de Sevilla, junto a los focos de la iluminación. Según ha podido conocer Sevilla Taurina, la instalación de la novedosa megafonía, cuyos dispositivos medirán sólo 18 centímetros de diámetro, estará concluída antes de que comience la próxima temporada.


La Maestranza estrenará megafonía la próxima temporada.
FOTO: Javier Martínez.

Francisco Mateos.-

     La instalación de la megafonía en la Real Maestranza para la próxima temporada es ya un hecho cierto, salvo imprevisto de última hora poco probable. De hecho, ya se han realizado las distintas pruebas de megafonía necesarias para poder decidir la mejor opción del tipo de megafonía a instalar y su ubicación.

     "Las pruebas de sonido se han realizado de forma satisfactoria y nos ha dado la información necesaria para poder conocer las necesidades de la plaza en esta materia", comenta José Antonio Carbajal, arquitecto sevillano responsable de las obras y mejoras de la plaza sevillana. De esta forma, y según ha podido conocer Sevilla Taurina, se ha decidido descartar la idea inicial de ubicar los pequeños altavoces en el exterior, sobre el tejadillo de la plaza, unidos a los focos de la iluminación. "Las pruebas de sonido nos indicaban que ubicando los altavoces sobre el tejadillo, junto a los focos de la iluminación, no llegaba con la necesaria nitidez el sonido al interior de las gradas, algo con lo que ya contábamos, y decidimos hacer una segunda prueba de sonido, esta vez con el altavoz en el interior de las gradas".

     Esta segunda prueba de sonido ha sido totalmente satisfactoria, hasta tal punto que no hará falta la duplicidad con los del tejadillo, que ahora se descartan definitivamente. La megafonía de la plaza de Sevilla, por tanto, se instalará en el interior de las gradas, sobre los techos de escayolas, desde la mitad del techo hacia el fondo. "Desde esta ubicación el sonido es perfecto en todas las localidades de la plaza, llegando hasta el propio centro del ruedo, sin que llegue a ser molesto para los aficionados de las gradas", apunta José Antonio Carbajal, quien también dice que "no sé si la gente estará preparada para algo así, porque jamás ha existido un sistema como éste en una plaza tan clásica como la Maestranza. Puede chocar en un primer momento. Ojalá se retrase mucho la necesidad de su uso".

     Los dispositivos de altavoces, una vez decidido que se ubicará a lo largo de toda la plaza en el techo interior de las gradas, estarán listos para la próxima temporada. Serán de color blanco, al igual que el techo de las gradas y de un tamaño muy pequeño, de unos 18 centímetros de diámetro. Para el cableado se usará una línea paralela al que distribuye la corriente para la iluminación de la plaza. Incluso cabe la posibilidad de que dichos altavoces queden 'ocultos' en el interior del techo de la sgradas, ya que bastaría con empotrarlos en el falso techo de escayola y dejar una rejilla blanca que dejara traspasar el sonido, algo que aún está por decidir.

     También está por decidir el punto terminal de micrófono. "Habrá que conocer por parte de la autoridad y la Real Maestranza la mejor ubicación, si en el palco del presidente o bien un segundo punto de micrófono en la zona del patio de cuadrillas o en los despachos que en esa zona tiene el equipo de presidencia", concluye José Antonio Carbajal.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

3 × 1 =