OPINIÓN.- Predicción de lluvia para el fin de semana… ¿pondrán la lona Canorea-Valencia?

0
1429

«…¿Colocarán sábado y domingo las lonas protectoras del ruedo o lo seguirán dejando desnudo y desprotegido, tal y como el propio Canorea ha defendido reiteradamente? ¿Tendrán preparado todo un derroche de maquinaria, camiones, retroexcavadoras y toneladas de albero seco para acometer una medida de urgencia que salve la corrida, o seguirán con los carrillos de mano y los rastrillos de madera para el «paripé» de una hora antes?…»


Previsión meteorológica para el fin de semana en Sevilla.
FUENTE: Instituto Nacional de Meteorología de España.

Francisco Mateos.-

     El domingo echa el cierre la aciaga temporada taurina sevillana, que será recordada en los resúmenes con más sombras que claros, con la celebración de la tradicional corrida de toros del Día de la Hispanidad, 12 de octubre. En esta ocasión, los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia -que aún no se han definido sobre el carácter de esta corrida; el año pasado fue el paseíllo en solitario de Salvador Cortés– han optado por una socorrida corrida de rejones, con los jinetes Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández, un cartel joven de edad pero muy experimentado; son tres de los mejores jinetes del escalafón, destacando el enorme momento que atraviesa el sevillano Ventura.

     Es toda una incógnita cómo responderá el público a una corrida de rejones, fuera de abono, con un cartel muy interesante y con un fin de semana extenso con el lunes como festivo aplazado. Será el cuarto festejo del año con participación de jinetes, ya que a las dos corridas de la Feria de Abril se suma el paseíllo que hizo a última hora el sevillano Ventura el día del Corpus en la alternaiva de Oliva Soto, por aquello de dotarla de más realce ante la presencia del Rey. Precisamente Ventura, con total mérito, se ha anunciado en todos los festejos de caballo de la temporada; un acierto de la empresa.

     Por primera vez desde que los nuevos empresarios tomaron las riendas de la veterana empresa Pagés (75 años continuados al frente de la Maestranza), han logrado poner de acuerdo a todos: han sido demasiadas suspensiones y la empresa ha hecho poco o nada por intentar evitar algunas de ellas. Desde la Unión de Abonados hasta toda la prensa local y nacional, pasando por el propio teniente hermano mayor de la Maestranza, que discrepó sobre la opinión de Canorea sobre la no conveniencia de usar las lonas sobre el ruedo, declarando que es la mejor opción en la actualidad. La empresa Pagés vive su más bajo índice de credibilidad ante todos los sectores, incluyendo a los propios maestrantes. Además, está desapareciendo el 'miedo escénico' tanto a la plaza como a la empresa.

     Sevilla Taurina ha venido mostrando durante esta semana opiniones plurales y abiertas de destacados periodistas locales y nacionales, de distintos medios de comunicación, en los que todos apuntan en la misma dirección. Nadie tiene -claro está- la culpa de que llueva; ni nadie pide una carpa ni cubierta sobre la Maestranza. Pero sí un poquito de más ganas de serlo y de parecerlo.

     Al igual que durante la semana previa a San Miguel, este fin de semana todas las previsiones meteorológicas apuntan a que será de alto riesgo de lluvia. Ese satélite famoso que ronda la Maestranza ya ha hablado: para hoy sábado existe un 45% de lluvia y para mañana domingo, día de la corrida de rejones, un 60% de que se produzcan precipitaciones sobre la capital sevillana. Por si la empresa no tiene constancia, adjuntamos en fotografía la previsión del fin de semana, avalado por el Instituto Nacional de Meteorología de España. Además, al ser corrida de rejones y usarse caballos, más necesario se hace tener un ruedo seco y con agarre… a menos que se quiera ir a por la séptima. Los antecedentes no son nada halagüeños: hace tres años, el 12 de octubre de 2005, también se anunció una corrida de rejones, que fue suspendida por lluvia. Tres semanas antes también hubo polémica al suspender la empresa otra corrida en San Miguel: la encerrona en solitario de El Cid, lesionado de un hombro, negándose los empresarios a buscar un cartel alternativo a pesar de que restaban diez días para la celebración de dicha corrida.

     Teniendo en cuenta estas previsiones de posibles lluvias, el comunicado de los abonados, las opiniones de la prensa y hasta la recomendación de la propia Maestranza -dueña de la plaza- recomendando el uso de las lonas, ¿qué hará la empresa? ¿Colocarán sábado y domingo las lonas protectoras del ruedo o lo seguirá dejando desnudo y desprotegido, tal y como el propio Canorea ha defendido reiteradamente? ¿Tendrán preparado todo un derroche de maquinaria, camiones, retroexcavadoras y toneladas de albero seco para acometer una medida de urgencia que salve la corrida, o seguirán con los carrillos de mano y los rastrillos de madera para el 'paripé' de una hora antes? La cosa tiene su puntito de morbo. A ver si al final va a ser como la madre del niño en el desfile de la jura de bandera de la mili: "¡Lo bien que desfila mi niño: todos van con el paso cambiado menos él!"

OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN:

Dejar respuesta

20 + diez =