Ni la Junta ni la empresa aclaran el orden

La Junta de Andalucía permite que se siga anunciando el festival de forma errónea

0
1422
Ni los empresarios de la Maestranza, ni el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández, aclaran cuál será el orden definitivamente de toreros y novillos del festival del sábado.
Ni los empresarios de la Maestranza, ni el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández, aclaran cuál será el orden definitivamente de toreros y novillos del festival del sábado.

El desconcierto sobre el orden de actuación del festival anucniado para el sábado sigue sin tener solución. Ni la empresa aclara nada, ni la Junta de Andalucía explica qué orden ha autorizado. En la plaza se siguen vendiendo entradas sin que se hayan colocado nuevos carteles con el orden correcto, ni existe nota informativa alguna.

Francisco Mateos.-

     La Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla está haciendo la vista gorda y sigue permitiendo que la empresa de la Maestranza siga anunciando el cartel del festival del sábado de forma anómala. Como se recordará, el cartel presentaba sorpresivamente al novillero Lama de Góngora como cabeza del festejo, cuando lo tradicional es que el novillero actúe en último lugar, entre otras razones por un respeto a la antigüedad profesional entre los de a pie. Morante de la Puebla, al que se señalaba como impulsor de este extraño cambio al ser el torero más veterano y por tanto quien debía abrir el festejo, aclaró que de él no ha partido la idea y que en modo alguno iba a consentir que se rompiera con la tradición, y por tanto él sería quien abriera plaza.

     Por su parte, en declaraciones a SEVILLA TAURINA del jefe del Servicio de Espectáculos de la Junta en Sevilla, José Antonio Delgado, ecplicaba que «desde esta Delegación, en principio, no veríamos ilegalidad con lo dispuesto en el Reglamento Taurino que abriera un novillero un festival, porque no existe nada específico regulado al respecto, ya que es otra categoría profesional distinta a la de matadores, salvo que se está rompiendo con un uso tradicional que podría considerarse norma, y es lo que sería susceptible de alguna interpretación». Pero lo que el responsable de la Junta sí advertía claramente es que «sí exigimos claridad informativa al espectador, y que el espectador cuando va a comprar su entrada sepa qué toreros va a ver y en qué orden de actuación». Esta exigencia es la que, tras las aclaraciones de Morante, no se está cumpliendo.

     Las taquillas de la plaza de toros sigue vendiendo entradas sin que se haya corregido el cartel que exhibe a su entrada, ni que se haya colocado una nota informativa correctora siquiera. Tampoco en la web de la empresa Pagés se ha corregido la información al público, y sigue anunciando que «el cartel de este festejo, organizado por la empresa Pagés, está integrado por Lama de Góngora (novillero), Morante, El Juli, El Cid, Manzanares y Talavante». Además, por si hubiera alguna duda, explica el orden de lidia de los novillos: «Se lidiarán novillos-toros donados por las siguientes ganaderías: Juan Pedro Domecq, El Vellosino, Garcigrande, Victoriano del Río, El Pilar y Núñez del Cuvillo (en este orden)». El primero, de Juan Pedro Domecq, se lidiará en último lugar, porque es el astado de Lama de Góngora, y el de El Vellosino (que supuestamente según la información de la empresa se lidiará en segundo lugar), lo lidiará Morante de la Puebla en primer lugar.

     Ante la desinformación de la empresa y desorientación de los aficionados, que tras una semana de polémica no sabe exactamente qué orden se va a seguir en el festival, la empresa no ha aclarado nada. Y la Junta de Andalucía tampoco parece intentar poner algo de luz en el asunto. De hecho, no se conoce si la autorización que ha expedido la Junta de Andalucía es para un festival en el que figura Lama de Góngora como primer actuante (en tal caso tendría que expedientar a la empresa si se alterase el sábado el orden de lidia autorizado), o si ha autorizado un festival en el que aparece Morante como primer espada actuante (en tal caso tendría que haber exigido a la empresa de la Maestranza nuevos y correctos carteles anunciadores).


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

2 × cinco =