Polémica ruptura con la costumbre y tradición

La Junta de Andalucía estudia si un novillero puede abrir cartel a las figuras en el festival de la Maestranza

0
1874
El novillero sevillano Lama de Góngora podría ser el que abriera cartel el 12 de octubre a las máximas figuras del toreo actual.
El novillero sevillano Lama de Góngora podría ser el que abriera cartel el 12 de octubre a las máximas figuras del toreo actual.

La Junta de Andalucía, tras recibir una consulta verbal de la empresa Pagés, está estudiando si de forma casi inédita y rompiendo las normas y costumbres taurinas, el novillero Lama de Góngora puede abrirle cartel al plantel de figuras del toreo que se han anunciado para el 12 de octubre en la Maestranza. El caso se ha elevado a la Dirección General de Espectáculos.

Francisco Mateos.-

     La polémica arde en las redes sociales: el festival de Sevilla que sustituye el 12 de octubre a la tradicional corrida de toros de cierre de temporada, también eliminada por la empresa este año, con un plantel plagado de las máximas figuras del toreo actual, será abierto por un simple novillero. Como es tradición, en los festivales se suele reservar un hueco para un novillero, que siempre actúa en último lugar. Por dos razones: porque a un torero ya con bastantes años de experiencia le resultaría ‘feo’ que un simple novillero actuara por delante suya, y por otra parte por respeto a la antigüedad como torero.

     La empresa Pagés ha presentado el cartel del festival del 12 de octubre y para sorpresa de todos los presentes, el novillero Lama de Góngora aparece en primer lugar, ganando el máximo protagonismo, por encima de consagradas figuras del toreo como Morante, Manzanares, Juli,… con lo que se supone que se quiere indicar que actuará al comienzo del festejo, en vez del último y natural lugar. Y se supone que será así porque la empresa no lo explicó, ni según parece dejó opción a pregunta alguna.

     El cartel aún no ha sido autorizado por la Junta de Andalucía, porque ni siquiera aún ha sido solicitado por la empresa, algo normal porque existe plazo sobrado para ello. Sin embargo, la Junta de Andalucía, según ha podido saber SEVILLA TAURINA, ya tiene constancia del deseo de los empresarios de la Maestranza de que el novillero toree en primer lugar, con el enorme compromiso y responsabilidad -amén de los lógicos nervios con semejantes figuras como compañeros- que ello supone para el aún inexperto torero sevillano. El jefe del Servicio de Espectáculos de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Antonio Delgado, ha confirmado a SEVILLA TAURINA que «la empresa me ha consultado verbalmente, sin escrito alguno, sobre esta posibilidad». Su interpretación es un poco dubitativa, pero en principio no observa problema o ilegalidad en ello. «En estos festivales se aplican las normas con menos rigidez… Lo único que se debe cumplir bajo mi punto de vista son dos cuestiones: que se informe al público de los actuantes y su orden, y que se respete el orden de lidia dentro de cada grupo profesional». Con ello quiere decir que entre los matadores deben respetarse la antigüedad, y entre los novilleros, pero no hay nada que impida que los novilleros -en este caso Lama de Góngora- actúa en primer lugar.

     José Antonio Delgado ha indagado sobre si había precedentes, ya que en los toros las costumbres y usos se convierten en norma, y el Reglamento así lo dicta. En los años 60 hay algún festival con el orden alterado, con novillero por delante de toreros en Sevilla. Pero reconoce que «no es la costumbre y usos tradicionales. El novillero siempre ha ido, como norma general, en último lugar».

     Todo hace indicar que ha sido Morante el que ha solicitado a Canorea que no quiere abrir cartel en el festival, y que sea el novillero el que toree en primer lugar. Sin embargo, el pasado domingo, Morante abría cartel en la corrida de San Miguel a Juli y Talavante, y no hubo nada extraño. El responsable taurino de la Junta en Sevilla dice encontrarse en un dilema. «Si la Junta hace una interpretación inflexible de respeto a los usos y tradiciones, efectivamente en la inmensa mayoría de los festivales, de forma aplastante, los novilleros cierran cartel, pero entonces, si es como apuntan algunos medios a que es debido a que Morante no desea abrir cartel, esa postura inflexible de la Junta podría provocar la ausencia de Morante, y si los organizadores explicaran la ausencia de Morante ligándola a que se ha debido a una intrasigencia de la Junta, pues seríamos blanco de muchos gurús defensores de la autogestión por temas como este».

     También obersva y valora la postura contraria. «Si hacemos una interpretación flexible del Reglanento y permitimos que abra cartel un novillero, otros tantos nos ‘lincharán’ por permitir que se rompa un uso y costumbre tradicional, como ya está ocurriendo en las redes sociales… ¿Cómo acertamos? Nosotros sólo queremos que eventos como este anunciado en Sevilla se puedan dar. Aún no existe solicitud de permisos para ese festejo. Supongo que en la solicitud, entre los documentos necesarios a aportar, vendrá el cartel y orden de actuacón de los toreros, y ahí veremos si realmente se tiene intención de que abra cartel el novillero».

     No obstante, y como medida cauta, el responsable taurino de la Junta en la provincia de Sevilla ha elevado el caso a la Dirección General de Espectáculos, debido a que se crearía un precedente, y además por la aplicación de seguridad jurídica de la Administración, «y que nuestra Delegación de Sevilla se vea respaldada a nivel andaluz». José Antonio Delgado remitió por escrito el caso a la Dirección General de Espectáculos, que está estudiando la situación creada para adoptar una solución y respuesta a la Delegación de Sevilla.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

trece + 20 =