El socialista se desmarca de los toros

Los jóvenes aficionados piden explicaciones al alcalde de Sevilla

0
952
El nuevo alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas. (FOTO PSOE-Sevilla)
El nuevo alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas. (FOTO PSOE-Sevilla)

Los jóvenes aficionados sevillanos representados por Juventud Taurina de Sevilla, Tertulia Taurina de la Universidad de Sevilla y Aula Taurina de la Universidad Loyola Andalucía, han remitido una carta al alcalde socialista Juan Espadas para qué explique por qué no ha convocado la tercera edición del Premio Taurino ‘Ayuntamiento de Sevilla’.

Redacción.-

     Los jóvenes aficionados taurinos sevillanos han remitido una carta al alcalde socialista de la ciudad de Sevilla, Juan Espadas, que gobierna gracias a un pacto del PSOE con ‘Participa Sevilla’ e IU, que desbancó de la alcaldía al anterior alcalde del Partido Popular. Las tres entidades que representan a los jovénes aficionados sevillanos (Juventud Taurina de Sevilla, Tertulia Taurina de la Universidad de Sevilla y Aula Taurina de la Universidad Loyola Andalucía) exigen al alcalde del PSOE que explique de forma motivada por qué el Ayuntamiento no ha convocado la tercera edición de Premio Taurino ‘Ayuntamiento de Sevilla’, entregado durante los dos años anteriores.

     Este premio taurino del consistorio sevillano fue creado a instancias del anterior alcalde Juan Ignacio Zoido (PP), para ser coherente con la decisión del Pleno del Ayuntamiento de declarar la Fiesta de los toros como ‘Fiesta Mayor’ de Sevilla y ‘Fiesta Bien de Interés Cultural’ de la ciudad; una resolución adoptada, curiosamente, bajo el mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. En la primera edición de 2013 se concedió a título póstumo a Pepe Luis Vázquez, mientras que el año pasado el destinatario fue Curro Romero.

     La carta entregada por los jóvenes aficionados sevillanos al Ayuntamiento es la siguiente: 

Sevilla, 17 de Septiembre de 2015

A/A del Sr Alcalde:

Por la presente, las asociaciones abajo firmantes: Juventud Taurina de Sevilla, Tertulia Taurina de la Universidad de Sevilla y Aula Taurina de la Universidad Loyola Andalucía, nos unimos en una sola voz como entidades representantes de los jóvenes aficionados sevillanos.

Tras las noticias publicadas en los medios locales en las que se deja ver que el Ayuntamiento de Sevilla no convocará la tercera edición de su premio taurino y la inexistencia de una respuesta oficial por parte del mismo, queremos transmitirle que:

Como entidades que somos, destinadas a la promoción y el fomento de la Tauromaquia de manera altruista entre los jóvenes sevillanos, le pedimos enérgicamente que aclare pública y oficialmente cuál es la verdadera situación del Premio Taurino ‘Ayuntamiento de Sevilla’ y qué argumente sólidamente el motivo por el cual no se han seguido los mismos pasos que en las anteriores ediciones para su asignación y entrega.

La ciudad de Sevilla ha sido y es una ciudad taurina, por arraigo cultural y por verdadera afición de una gran parte de sus ciudadanos, por ello como alcalde que es de esta ciudad, entendemos que debería contar con este perfil de la sociedad a la hora de poner en marcha las políticas culturales que lleve a cabo el consistorio.

Queremos recordarle que la Fiesta no entiende de siglas ni colores políticos y bien reflejado queda en la historia de nuestro país. En la etapa como alcalde del también socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, la Tauromaquia fue declarada Fiesta Mayor de Sevilla, siendo el mismo gobierno el que la declaró Fiesta Bien de Interés Cultural.

Como aficionados taurinos y sevillanos que somos, le pedimos que defienda los intereses de todos y que los pasos que se hayan dado en defensa de nuestra expresión cultural más universal no sean tirados por tierra por meras decisiones y presiones políticas. Tan solo pedimos libertad y respeto como jóvenes que hemos nacido en una sociedad democrática, para elegir libremente nuestras preferencias culturales. El apoyo institucional a la Tauromaquia desde un Ayuntamiento como el de Sevilla es fundamental para el desarrollo de asociaciones y colectivos como los nuestros, que dan a conocer nuestra cultura a los más jóvenes de nuestra sociedad.

Por ello, nos despedimos apelando a que tome cartas en el asunto y despeje las dudas de aficionados, profesionales y ciudadanos, y reafirme el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a la Fiesta Mayor de la ciudad y sea convocado, aunque en otra fecha, la tercera edición de su premio taurino.

Un respetuoso saludo,

Juventud Taurina de Sevilla / Tertulia Taurina de la Universidad de Sevilla / Aula Taurina de la Universidad Loyola Andalucía

Dejar respuesta

cinco × cinco =