Exige carteles con el correcto orden de lidia

La Junta de Andalucía abrirá expediente a Canorea si no rectifica el cartel del festival

0
1483
Los empresarios Ramón Valencia y Eduardo Caorea; el cartel erróneo que figura junto a las taquillas de la plaza; y el jefe del Sercicio de Espectáculos de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Antonio Delgado.
Los empresarios Ramón Valencia y Eduardo Caorea; el cartel erróneo que figura junto a las taquillas de la plaza; y el jefe del Sercicio de Espectáculos de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Antonio Delgado.

La Junta de Andalucía es contundente en exigir a las empresas que los carteles anunciadores incluyan de forma clara los toreros actuantes y su orden de actuación. La empresa de la Maestranza mantiene anunciado el erróneo cartel del 12 de octubre, con Lama de Góngora como primer actuante, cuando Morante ya ha anunciado que será él quien abra plaza.

Francisco Mateos.-

     La Junta de Andalucía expedientará y, en su caso, sancionará a los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia si no anuncian de forma correcta el polémico orden del cartel del festival del próximo 12 de octubre. Los empresarios presentaron el lunes pasado este festejo de cierre de temporada, y sin explicaciones de ningún tipo, encabeza el festival el único novillero anunciado, Lama de Góngora. El joven torerillo está seguido por cinco figuras del toreo actual: Morante, Juli, El Cid, Manzanares y Talavante; lógicamente con una antigüedad muy superior.

     Según adelantó SEVILLA TAURINA el pasado miércoles, la empresa de la Maestranza consultó a la Junta de Andalucía si, teniendo en cuenta que el novillero pertenece a otra categoría profesional distinta a la de los matadores, al igual que los rejoneadores, podía el novillero Lama de Góngora abrir el festival del 12 de octubre. La Delegación de Sevilla, en palabras de su Jefe de Servicio de Espectáculos, José Antonio Delgado, quedó soprendido por la consulta, pero estudió el tema de forma reglamentaria e hizo una interpretación del mismo. En su opinión, no parece que legalmente haya mayores problemas, salvo que se está rompiendo una norma y uso tradicional (los novilleros siempre cierran los festivales), pero legalmente no hay nada en contra. De hecho, los rejoneadores, aun siendo casi siempre más reciente de experiencia profesional que el matador de cabecera, suelen abrir los festivales. Por tanto, y aun con la duda de esa ruptura de lo que es tradición (que en el toreo se convierte en norma legal) sobre que el novillero actúe en primer lugar y no en último, la Delegación de Sevilla estaba a favor, en principio, de esa novedad. No obstante, para disponer de una seguridad jurídica a nivel andaluz, elevó consulta a la Dirección General de la Consejería, ya que crearía un precedente y se debía unificar un pronunciamiento en la misma dirección para toda Andalucía.

     Mientras se esperaba esa respuesta, y a pesar de que los carteles estaban ya pegados por las calles, la polémica ha subido de tono en los foros taurinos y redes sociales, casi todos en contra de romper con el respeto a la antigüedad. El blog ‘Cuadernos de Tauromaquia’ despejaba las dudas que apuntaban a Morante como peticionario de no querer abrir cartel y ‘obligar’ a torear por delante a Lama de Góngora. En conversación con el torero de La Puebla, José Antonio afirmaba que «jamás consentiré que un novillero me abra cartel, por mucho que no me guste abrirlo. Pero el toreo es tradición y un respeto a la antigüedad como torero».

     El problema se traslada así a la empresa Pagés, que aún no ha dado explicaciones alguna a la polémica y mantiene en las calles y en las taquillas de la plaza un cartel que encabeza el novillero Lama de Góngora como primer actuante y un novillo de Juan Pedro Domecq como primer astado a lidiar, y es falso. El primero será un novillo de El Vellosino para Morante de la Puebla, como ha asegurado el propio diestro sevillano.

     El representante de la Junta de Andalucía, si algo dejaba alto y claro, con especial énfasis, en su conversación a principios de semana con SEVILLA TAURINA, es que «lo que siempre velará la Junta de Andalucía es que se anuncien las cosas de forma clara al aficionado, que se le detalle de forma directa el orden del espectáculo que van a ver. Esa condición sí es indispensable. Y si se anuncia al novillero en los carteles que se han hecho públicos, deberá ser el novillero y su novillo el primero en actuación». El pasado viernes, tras las declaraciones aclaratorias de Morante y que invalidaban por tanto el cartel anunciador, que pasa a ser erróneo, este portal de nuevo contactaba con José Antonio Delgado, que en esta ocasión se mostraba más dubitativo, esquivo y menos seguro, y aunque no quería entrar ya en detalles, seguía asegurando que «el orden de lidia deberá ser el que está anunciado a los espectadores; es una condición indispensable para la Junta de Andalucía», aunque inentaba acortar la conversación aceleradamente con un «seguiremos estudiando el caso cuando tengamos todos los documentos necesarios…».

     El artículo 52.6 del Reglamento Taurino de Andalucía establece el orden en el que han de actuar los toreros según sus fechas de antigüedad profesional. De esta forma, lo más probable es que la Junta de Andalucía envíe a principios de semana un requerimiento a los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia advirtiéndoles para que la anomalía del cartel no transcienda al desarrollo del espectáculo, y asimismo se facilite la información correcta a los espectadores, sustituyan los actuales carteles distribuidos y pegados por las calles por otros nuevos con el correcto orden de actuación de los espadas. En caso contrario, si la empresa se empeña en anunciar en los carteles a Lama de Góngora como primer actuante, mientras vende las entradas, aun sabiendo ya la empresa que Lama no romperá plaza -como Morante ha asegurado-, la Junta de Andalucía se vería obligada a abrir un expediente sancionador a los empresarios de la Real Maestranza de Sevilla.


NOTICIAS RELACIONADAS

Compartir
Artículo anteriorOyendo llover
Artículo siguienteMorante, oreja en Zafra

Dejar respuesta

uno × 4 =