DESDE EL TENDIDO DOS

El festival

0
1431
El cartel erróneo sigue en la Puerta del Príncipe, sin nadie que lo corrija. (FOTO: Javier Martínez)
El cartel erróneo sigue en la Puerta del Príncipe, sin nadie que lo corrija. (FOTO: Javier Martínez)

«…La polémica ha surgido porque el cartel presentado anuncia al novillero Lama de Góngora abriendo el mismo por delante de los matadores, estos sí en el tradicional orden de antigüedad. No me ha gustado nada la idea porque va en contra de las tradiciones. En última instancia serán los responsables de la Junta de Andalucía los que decidan sobre el orden..»

Ignacio Sánchez-Mejías.-

     Como saben ustedes, la empresa de Sevilla presentó al final del pasado mes de septiembre, el festejo con el que se cerraría la temporada en el coso maestrante. Se trata de un festival a beneficio de la Cruz Roja y el Banco de Alimentos. Hasta ahí todo bien, con el aplauso al gesto de toreros y ganaderos, y con alguna crítica por no utilizar la fecha para una corrida de toros, pero la crisis dobla la voluntad de muchos y hay que entenderlo.

     La polémica ha surgido porque el cartel presentado anuncia al novillero Lama de Góngora abriendo el mismo por delante de los matadores, estos sí en el tradicional orden de antigüedad: Morante, El Juli, El Cid, Manzanares y Talavante. Polémica acrecentada cuando desde más de un foro se quiere romper con la tradición del orden de antigüedad en las corridas, como se hace en los conciertos de música contemporánea, con la inclusión de ‘teloneros’. Odiosa comparación para alguien que va a jugarse la vida. No me ha gustado nada la idea porque va en contra de las tradiciones del toro y de la liturgia de la Fiesta y porque puede ser un precedente para la organización de festejos ‘ad hoc’ de esos sin sorteo, con orden acordado y con menor control de la autoridad. La autorregulación que quieren algunos.

     En medio de la polémica con los rupturistas, Morante en declaraciones a ‘Cuaderno de Tauromaquia’ indicaba, a la idea de poner al novillero de ‘telonero’, que «jamás lo consentiré». Ahora sí que no entiendo nada: ¿al cabeza de cartel no se le consulta el mismo? ¿Quién organiza el festejo y pone el orden? ¿Qué han hecho los apoderados? En última instancia serán los responsables de la Junta de Andalucía los que decidan sobre el orden.

     Por otra parte, el festival no resulta muy atractivo tan pegado a San Miguel, ya que vamos a ver casi a los mismos matadores, enfrentados a animales más jóvenes y con los cuernos reglamentariamente cortados. Quizás hubiera sido más atractiva la inclusión de algún matador retirado de los que sí tenemos ganas de volver a ver. Este elenco de figuras en febrero y marzo, llenan la plaza, pero ahora tengo mis dudas. Para las ayudas, supongo que habrá fila cero.


*Ignacio Sánchez-Mejías es economista, auditor de cuentas, socio de SMT Auditores y profesor asociado de la Universidad de Sevilla / Publicado en el blog ‘Desde el tendido 2’ de ABC-Sevilla.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

8 + cinco =