En 2009 recibió un requerimiento de la Junta

La empresa de la Maestranza, segunda vez en cuatro años que anuncia mal el orden del cartel del 12 de octubre

0
1368
La empresa de la Maestranza sigue informando en los carteles junto a las taquillas de venta de entradas que el primero en actuar en el festival del 12 de octubre será el novillero Lama de Góngora. (FOTO: Javier Martínez)
La empresa de la Maestranza sigue informando en los carteles junto a las taquillas de venta de entradas que el primero en actuar en el festival del 12 de octubre será el novillero Lama de Góngora. (FOTO: Javier Martínez)

Ante la ausencia de explicaciones de Eduardo Canorea y Ramón Valencia, la polémica por el orden de actuación del festival del 12 de octubre va creciendo. La empresa sigue anunciando a Lama de Góngora como primer actuante en carteles y su web, pero Morante ha declarado que no será así. En 2009, la Junta de Andalucía obligó a la empresa a una nueva tirada de carteles al anunciar también mal un 12 de octubre.

Francisco Mateos.-

     Es la segunda ocasión en cuatro años que la empresa Pagés anuncia erróneamente el festejo de cierre de temporada, 12 de octubre. En la temporada 2009 se contrató para el 12 de octubre una terna compuesta por los diestros Luis Bolívar, Salvador Cortés y Rubén Pinar. Sin embargo, los carteles de la empresa de la Maestranza anunciaban el siguiente orden: Salvador Cortés, Luis Bolívar y Rubén Pinar, cuando Bolívar se había hecho matador un año antes que el sevillano Cortés. Tremendo despiste de la empresa de Sevilla, ya que en un coso como la Maestranza no deben cometerse estos errores, porpios más bien de plazas de pueblos, en todo caso. Y así se pegaron por las calles estos carteles, anunciando un orden incorrecto.

     La Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, con Carmen Tovar en aquel entonces como máxima responsable y con el mismo actual jefe del Servicio de Espectáculos, José Antonio Delgado, no quedaba exenta de su responsabilidad. La Junta de Andalucía se ‘tragó’ el cartel erróneo (que debe presentar la empresa con antelación) y le dio el visto bueno, sin contrastar la antigüedad de los actuantes, y por tanto el error cometido, incumpliendo lo establecido en el artículo 52.6 del Reglamento de Andalucía.

     Tras denunciar SEVILLA TAURINA la anomalía de aquel cartel del 12 de octubre, la Junta de Andalucía quiso enmendar su error y ejerció su obligada labor de control, remitiendo a las oficinas de la calle Adriano de la empresa Pagés un requerimiento alertándole sobre el cartel anómalo de la corrida de toros del 12 de octubre. El caso, a raiz de la publicación en SEVILLA TAURINA, tuvo repercusión nacional al hacerse eco del cartel erróneo en plena Maestranza la agencia EFE. La empresa puso en marcha los medios para subsanar de inmediato el error -del que culpó a la imprenta, aunque sin indicar cuál de las dos empresas editoras- y cinco días antes de la corrida salía desde la imprenta una nueva tirada de los carteles murales y de escaparate para sustituir a los ya repartidos y distribuidos. Los primeros en sustituirse fueron precisamente los que están en la propia plaza de toros, sobre todo los de las taquillas, ya que la Junta de Andalucía exige que los espectadores sepan perfectamente y de forma clara qué toros se van a lidiar, y qué toreros y su orden van a actuar.

     Al igual que en aquella ocasión de 2009. ahora es de esperar que el mismo jefe de Servicio de Espectáculos de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Antonio Delgado, requiera a los mismos empresarios Ramón Valencia y Eduardo Canorea por el mismo error de nuevo, y que aclaren si el cartel anunciador es correcto en cuanto al orden de actuación, y si no es así que -como en aquella ocasión- realicen una nueva tirada de carteles con el orden correcto para que los espectadores tengan clara la información. Además, la Junta ha dado la autorización para un orden concreto de actuación de toreros, y no para otro distinto que es el que se va a producir. Si no hubiera una actuación en este sentido de la Junta, estaría haciendo distinticiones en el cumplimiento del Reglamento. 

     Como se recordará, el cartel anuncia al novillero Lama de Góngora como primer actuante, pero Morante de la Puebla -diestro más veterano como matador- ha aclarado que no será así, sino que será él quien abra cartel, y el novillero -como es tradición en los festivales- será quien actúe al contrario de lo anunciado, en último lugar.


EL ERROR DEL 12 DE OCTUBRE DE 2009


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

dos × dos =