Pasividad de la Administración andaluza

Los abonados sevillanos estudian demandar a la JUNTA DE ANDALUCÍA por prevaricación

0
1483
Diego Martínez, presidente de la Unión de Abonados de Sevilla, y la polémica delegada socialista de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar. (FOTOS: Sevilla Taurina)
Diego Martínez, presidente de la Unión de Abonados de Sevilla, y la polémica delegada socialista de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar. (FOTOS: Sevilla Taurina)

La Junta de Andalucía se ha limitado a «dar traslado» a la Maestranza de la petición de los abonados de que los tendidos de sol cumplan la actual normativa en cuanto a número de escaleras y su ancho mínimo para acceso y evacuación de público, pero sin obligarle a la Real Institución a cumplir con la ley, tras agotarse los cinco años de prórroga para la adaptación. 

Francisco Mateos.-

     El papel de la Junta de Andalucía en materia taurina sigue generando focos de conflicto debido a la galopante pasividad de la Administración andaluza respecto a sus responsabilidades en las dos últimas temporadas. La Unión Taurina de Abonados de Sevilla ha vuelto a presentar un escrito reivindicativo en el Registro de la Delegación de la Junta en Sevilla solicitando a la controvertida y polémica delegada Carmen Tovar y a su Jefe de Servicio de Espectáculos Taurinos, José Antonio Delgado, actuaciones y explicaciones totalmente razonadas.

     La situación es ya tan crítica que la Unión Taurina de Abonados está consultando con asesores jurídicos la posibilidad y viabilidad de demandar judicialmente a la Junta de Andalucía por un presunto caso de prevaricación. También este portal, SEVILLA TAURINA, estudia actualmente interponer un recurso contencioso-administrativo contra la el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, así como nuevas denuncias ante el Defensor del Pueblo Andaluz. La judicialización de la política taurina de la Junta de Andalucía es una prueba clara del actuall abandono de la materia taurina por parte de la Administración andaluza, algo impensable hasta hace tres temporadas, donde la administración andaluza gozaba de una excelente imagen en materia taurina.

     Según una nota de prensa distribuida a los medios de comunicación por parte de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, «en fecha 7 de abril de 2011, la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla (UTAA_Sevilla) recibe escrito redactado por el Jefe de Servicio de Espectáculos, José Antonio Delgado, en respuesta a las reiteradas peticiones de UTAA-Sevilla para reformar los tendidos de sol de la plaza de Sevilla y dotarlos de las escaleras suficientes que permitan el acceso y evacuación de los espectadores conforme se recoge en el Reglamento Taurino andaluz y en el Real Decreto 2816/82 de 27 de agosto. En el mencionado escrito se dice que la Delegación de la Junta «ha dado traslado de lo peticionado a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla». Nos parece un escándalo en toda regla que la Administración competente se limite a trasladar esta justa reivindicación a la propiedad de la plaza, obviando cumplir la normativa legal y no obligando a que se cumpla la Ley, toda vez que han finalizado todos los plazos que marcaba el Reglamento para la reforma de los tendidos».

     Con esta pasiva actitud de la Junta de Andalucía en Sevilla, los abonados entienden que la administración andaluza «incurre en una grave irresponsabilidad en caso de producirse algún incidente grave en los tendidos de sol ocasionados por la falta de escaleras de acceso y evacuación. UTAA-Sevilla estudia si esta pasividad en la actuación de la Delegación de la Junta en Sevilla pudiera tipificarse «como una conducta responsable de prevaricación en comisión por omisión cuando es imperativo realizar una determinada actuación administrativa y su omisión tiene efectos equivalentes a una denegación». Lo entrecomillado se recoge en sentencia del Tribunal Supremo 674/1998 de 9 de junio, cuyo ponente fue el actual Fiscal General del Estado, señor Conde Pumpido».

SIETE MESES DE SILENCIO DEL ‘CASO ZALDUENDO’

     En el mismo escrito presentado ayer a la delegada de la Junta de Andalucía, la discutida Carmen Tovar, los abonados también solicitan que «se haga público la investigación abierta a raiz de la lidia del toro número 91 de Zalduendo, corrido en Sevilla el 26 de septiembre del año pasado, toda vez que han transcurrido más de siete meses desde que se inició el expediente informativo -a raiz de la denuncia y presentación de pruebas realizadas por SEVILLA TAURINA para aclarar cómo es posible que un toro «despitorrado» y rechazado en Bilbao se lidie un mes después en Sevilla. No es de recibo que una administración que debe velar por los intereses de los aficionados y público en general retrase tanto tiempo la resolución de un presunto fraude en el arreglo de las astas de un toro. Entendemos que no es la mejor manera de defensa de la integridad de la Fiesta».

     Por último, UTAA-Sevilla, al igual que viene solicitando y recibiendo las últimas temporadas, ha solicitado copia de los informes veterinarios de todos los festejos de la pasada Feria de Abril de Sevilla, según lo dispuesto en el artículo 70, apartado 13, del vigente Reglamento Taurino de Andalucía.

 

Dejar respuesta

18 − 17 =