Rechazado como presidente de la Maestranza

Pablo Romero: «Me dijeron que me llamaría Carmen Tovar… y hasta la fecha»

0
1100
Jaime de Pablo Romero.
Jaime de Pablo Romero.

Jaime de Pablo Romero reconoce que, tras pensarlo, dio su consentimiento a la Consejería de Gobernación para que presentara su nombre a la delegada Carmen Tovar como presidente para la Maestranza, que finalmente lo ha rechazado. Dice que aceptaba porque «la propuesta incluía otros presidentes de la seriedad de Juan Murillo o Paco Teja».

Francisco Mateos.-

     Una vez que SEVILLA TAURINA ha tenido acceso a la propuesta que elevó el director general de Espectáculos de la Consejería de Gobernación de la Junta, Manuel Brenes, a la polémica delegada de la Junta en Sevilla, Carmen TovarSEVILLA TAURINA se ha puesto en contacto con Jaime de Pablo Romero, que se encontraba sorprendido de que supiéramos estos aspectos. «Cada vez me sorprende más que podáis llegar a conocer temas sobre los que estáis muchas veces mejor informados que nosotros, los propios interesados».

     Jaime de Pablo Romero aborda con SEVILLA TARINA una sincera conversación sobre esta propuesta que le podría haber llevado a ser presidente en la Maestranza. «Me lo propusieron desde la Dirección General de Espectáculos Públicos y me sorprendió. Me tomé unos días para pensarme si sería conveniente para mí y para Sevilla que una persona como yo estuviera en el palco de la Maestranza. Tras una profunda reflexión decidí aceptar la propuesta. Pero la acepté por unos condicionantes que observé en la propuesta que me hacían, y es que era una propuesta conjunta que le hacían a la delegada Carmen Tovar, muy seria. Es decir, en la propuesta de presidentes iban nombres tan serios y solventes como los de Juan Murillo y Paco Teja, personas que tienen una amplia experiencia, donde me podía apoyar, con quienes mantienes una afinidad taurina de lo que debe ser el prestigio y la seriedad de la Maestranza en todos sus aspectos. Por eso me decidí a decir que ‘sí’, que aceptaba que mi nombre fuera en la propuesta. Ahora bien, después los que se han nombrado han sido otros presidentes, y por tanto ya no es lo mismo, y si me hubieran llamado ya no estoy convencido si hubiera aceptado, porque ya no eran los presidentes de los que me habían hablado, salvo el caso de Paco Teja, que sí ha sido nombrado…»

     Jaime de Pablo Romero, que se ha significado siempre por su rectitud y exigencia taurina, aplicada a él mismo en su etapa de ganadero, y muy exigente a la vez con la propia Fiesta, lo que le ha reportado muchos ‘recelos’ e incomprensión entre sus propios compañeros ganaderos, asegura que tenía muy claro cuál debería haber sido la funcionalidad de su papel como presidente de la Maestranza. «No me preocupaba tanto el desarrollo del festejo taurino en sí, porque llevo muchísimos años viendo toros y sé cómo es el aficionado sevillano, qué busca, qué quiere ver en una tarde de toros, y cómo se deben premiar las cosas en Sevilla. Me preocupaba más el previo de la corrida, los corrales, que tuviera que ver 14 o 15 toros para aprobar una corrida de seis toros. En el fondo, confiaba en que los ganaderos conocen mi forma de pensar y mi forma de ser, y estoy convencido de que traerían a Sevilla los toros que deben venir. Mi papel hubiera sido siempre la defensa de la integridad del toro, de su seriedad, y la defensa del aficionado que pasa por taquilla».

     Pablo Romero también apunta posibles cuestiones políticas que habrían podido influir en el rechazo por parte del equipo de Carmen Tovar. «Cuando me lo propusieron desde la Consejería de Gobernación les indiqué que mis relaciones con el partido que gobierna en Sevilla (PSOE-Sevilla) no habían sido muy buenas, y que no estaba seguro de que fuera a sentar bien entre el PSOE sevillano que mi nombre apareciera en esa lista de candidatos a presidentes sugeridos por la Consejería de Gobernación a la delegada Carmen Tovar».

     A Jaime de Pablo Romero le dijeron desde el equipo de la Dirección General de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, que una vez que habían sugerido el listado de candidatos (donde iban incluidos nombres como los de Juan Murillo –que regresaría al palco tras su dimisión-, Paco Teja y Jaime de Pablo Romero), la delegada Carmen Tovar le llamaría para dialogar con él sobre este posible nombramiento como presidente en la Real Maestranza. En cambio, y según declaraciones de Jaime de Pablo Romero a SEVILLA TAURINA, «la delegada Carmen Tovar en ningún momento me ha llamado para nada, ni nadie de su equipo».

     «He leído por los medios de información -prosigue explicando Jaime de Pablo Romero- que ya tiene prácticamente nombrados a los cuatro presidentes, y que ha entrado como nuevo presidente el secretario general de la Diputación. He leído que es un ‘grandísimo’ aficionado y parece estar muy preparado –por el tono de voz se intuye que lo dice con fina ironía sevillana-, y le deseo la mejor de las suertes». Sobre si en próximos años, y siempre que evaluara que fuera otra vez una propuesta seria, sólida e íntegra en cuanto a los compañeros de presidencia, podría volver a plantearse aceptar subir al palco, Jaime de Pablo Romero dice que «no sé lo que haría. Eso es el momento en el que se plantee. En esta ocasión me lo han planteado, me lo he pensado, valorado serenamente si era conveniente, y finalmente decidí aceptarlo,… pero después ni me han llamado…», dice con un tono que denota decepción. «¿En el futuro? No lo sé, tendrían que darse una serie de condicionantes…».

     Precisamente esos ‘condicionantes’ son los que Juan Murillo siempre ha reconocido que tendrían que darse para que regresara al palco de la Maestranza tras su dimisión hace dos temporadas. Tal y como ha reconocido Jaime de Pablo Romero, en la propuesta que Manuel Brenes ha sugerido a la delegada Carmen Tovar se incluía el nombre de Juan Murillo. En declaraciones a SEVILLA TAURINA, Juan Murillo dice desconocer «esa propuesta de la Dirección General. Conmigo nadie se ha puesto en contacto para proponerme regresar al palco, aunque es de todos conocidos que para regresar al palco serían necesarios unos cambios, y no creo que actualmente eso sea posible».


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

seis + dieciseis =