Torean tres sevillanos

San Miguel: reaparece Morante y se va El Juli

0
393
Morante y El Juli, vestidos de calle sobre el ruedo de la Maestranza.
Morante y El Juli, vestidos de calle sobre el ruedo de la Maestranza.

El ciclo de San Miguel marca el final de la temporada sevillana, pendiente sólo del festival del 15 de octubre. Tres carteles de interés siempre que el toro responda en el ruedo. Morante reaparecerá tras varios meses de lesión de muñeca. Aguado y Luque, los otros sevillanos del ciclo. El domingo, adiós al toreo de El Juli.

Redacción / EFE.-

     La Feria de San Miguel, que comienza mañana viernes y es uno de los ciclos taurinos más importantes del final de la campaña de Sevilla, estará marcada por la reaparición de Morante de la Puebla en una temporada de intermitencias y por la despedida indefinida de Julián López ‘El Juli’, uno de los toreros más determinantes de este primer cuarto de siglo.

     El Juli deja la profesión justo 25 años después de tomar la alternativa en Nimes, cuando era un adolescente de quince años; unos meses después, en abril de 1999, se presentó como matador en la plaza de la Maestranza logrando –sin consumar por resultar herido- la primera de las siete Puertas del Príncipe que han ido jalonando su larga carrera. Dentro de ese palmarés, Julián López pulverizó los respectivos ‘records’ logrados por Espartaco y Curro Romero, a lo que hay que sumar el indulto del célebre toro ‘Orgullito’, un boyante ejemplar de Garcigrande que acaparó todos los premios en la Feria de Abril de 2018 y convirtió a El Juli en el gran triunfador de aquel año.

     El anuncio de la retirada del precoz maestro madrileño ha convertido el festejo del próximo domingo en un auténtico acontecimiento que ha hecho de banderín de enganche del resto del ciclo, en el que se aventuran tres llenazos consecutivos. Las tres corridas de San Miguel, además, implican la clausura del abono sevillano en espera del festival del próximo día 15 que cerrará la temporada.

La lesión de Morante

     El ciclo otoñal sevillano también será el escenario de la enésima reaparición de Morante en el confín de una temporada marcada por dos circunstancias de distinto signo: el histórico rabo que cortó en abril y la dolorosa lesión de muñeca que ha convertido la temporada en un rosario de idas y venidas desde finales de junio. Morante, que lleva casi un mes sin poder pisar una plaza de toros, es la base indiscutible del ciclo sevillano en el que tiene contratados dos paseíllos, aunque la lesión sigue siendo una espada de Damocles que, más allá de Sevilla, podría amenazar el resto de la temporada del diestro de La Puebla; su apoderado, Pedro Marqués, ya lo ha advertido: «a ver dónde llegamos…»

     Pero el serial sanmiguelino tiene otros alicientes: El festejo del sábado reúne en un mismo cartel a Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey, enfrentados por un indisimulado pique personal y profesional que escenificó su último capítulo en la reciente feria de Logroño. La terna la encabeza Sebastián Castella en el año de su digna reaparición. El elenco de matadores se completa con los nombres de José María Manzanares, cada vez más recuperado tras la intervención quirúrgica que resolvió sus problemas de espalda el pasado mes de junio, o Pablo Aguado, que ha ganado en regularidad en la presente campaña.

     Destaca especialmente la presencia de Daniel Luque, que ha cumplido una de las campañas más sólidas del panorama actual y que experimentó un rotundo parón a raiz de la cogida de El Puerto de Santa María, sufriendo una fractura de peroné; su reaparición también se ha resuelto ente intermitencias, optando por esperar a San Miguel para volver a la palestra.

     Los festejos anunciados, que comenzarán a las 18:00 horas y serán retransmitidos en directo por la plataforma ‘One Toro’, son los siguientes:

  • Viernes, 29 de septiembre: Toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado.
  • Sábado, 30 de septiembre: Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.
  • Domingo, 1 de octubre: Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Daniel Luque.

Dejar respuesta

veinte − 4 =