Lidiado en Feria un toro previsto para Arnedo

Los toros de Arnedo, válidos para la Real Maestranza (GALERÍA GRÁFICA)

0
1438
El mismo toro de Daniel Ruiz, número 15, 'Cazador': de los corrales de Arnedo (tercera categoría), a los corrales de la Maestranza (primera categoría).
El mismo toro de Daniel Ruiz, número 15, 'Cazador': de los corrales de Arnedo (tercera categoría), a los corrales de la Maestranza (primera categoría).

Nuevo revés y descrédito para los equipos de presidencia y veterinarios de la Maestranza en la continua bajada de exigencias para aprobar toros. Un astado de Daniel Ruiz que el año pasado estuvo en los corrales del pueblo de Arnedo y que no se lidió, fue aprobado y lidiado finalmente en la Maestranza el pasado lunes de farolillos.

Redacción.-

     Uno de los toros lidiados en la pasada Feria de Abril en la Real Maestranza, de la ganadería albaceteña de Daniel Ruiz, estuvo el pasado año en los corrales de la plaza de toros de Arnedo (un pueblo de La Rioja de poco más de 14.000 habitantes), aunque finalmente no se lidió. Según demuestra con imágenes en su web ‘Los caminos del toro’ el periodista Luis Miguel Parrado, el toro marcado con el número 15, de nombre ‘Cazador’, llegó a los corrales de Arnedo en marzo de 2011, con cuatro años. Era una corrida en la que seis matadores de relumbrón iban a dar cuenta de toros de otras tantas ganaderías, una de las cuales era Daniel Ruiz. El encargado de estoquear este astado iba a ser Alejandro Talavante, y para la ocasión se embarcaron dos ejemplares de los más ‘bonitos’ de la camada. De Daniel Ruiz embarcaron al número 68, ‘Dulzón’, y al número 15, ‘Cazador’. El primero de ellos, más cerrado de cara, fue el que finalmente se lidió en corrida, y al que Talavante le cortó una oreja. El otro (número 15, ‘Cazador’) volvió al ‘Cortijo del Campo’, en Alcaraz, donde pasó todo el año 2011 y el invierno, que lo puso en la actual temporada.

     Según Luis Miguel Parrado -de los mejores conocedores del toro en el campo-, «por la presencia que lucía era más que improbable que su destino fuera un coso de primera categoría. Pero como sorpresas te da la vida, resulta que el tal ‘Cazador’, ya cinqueño, con algo más de cuajo que el año pasado, pero con el mismo perfil ‘cómodo’ y ‘torero’, fue embarcado para la Maestranza de Sevilla. Y, lo que resulta más sorpresivo, aprobado por los veterinarios ya desde el señalamiento previo en la finca». Según la tablilla, pesó 530 kilos y fue el lidiado en sexto lugar por Daniel Luque.

     Lo expuesto por Luis Miguel Parrado sobre la falta de trapío del toro de Daniel Ruiz (apto para Arnedo, que es plaza de tercera categoría, pero en absoluto para la Maestranza, que es plaza principal de primera categoría) coincide con la valoración de los toros de Daniel Ruiz que hacía en su crónica en SEVILLA TAURINA (VER) nuestro compañero Manuel Viera. En la ficha indicaba «mal presentados, descastados e inválidos». En la crónica detallaba que «salían al ruedo toros tullidos, impresentables para una plaza y un ciclo catalogado, siempre, como el segundo más importante del mundo. Entonces ¿de qué va esto?». También coincidía en lo impresentable de la corrida de Daniel Ruiz en su columna ‘Al natural’ Francisco Mateos (VER), así como el periodista Sixto Naranjo en la su artículo ‘Patio de arrastre’ (VER): «Ahí es nada el estropicio de Daniel Ruiz en un día tan señalado. Nada se puede defender con semejante corridita. Corrida impropia de la Real Maestranza por falta de remate, casta y fuerza. El público de Sevilla, o parte de él, por fin alzó la voz contra los abusos que cometen empresarios, apoderados y ganaderos un día sí… y otro también. Sevilla tocó fondo este lunes».

    Por último, también Javier García Baquero, en su colaboración de opinión para este portal en la corrida de ese día (VER), indicaba en la misma línea: «Los toros muy justos de todo. Dos devueltos; otra ruina. La presidencia, con sus absurdos viajes al campo para traer esta novillada descastada («Cariño, he encogido a los toros»), las devoluciones de los toros…»


GALERÍA GRÁFICA

El polémico toro de Daniel Ruiz, número 15, 'Cazador', en el campo en enero de 2011. (FOTO: Luis Miguel Parrado) El mismo toro, en los corrales de Arnedo, donde no se lidiaría, regresando al campo. (FOTO: Luis Miguel Parrado) Un año después de estar en Arnedo, el toro se presenta en Sevilla: es aprobado y lidiado. (FOTO: Arjona/Toromedia)

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

dieciocho − 3 =